“COLECTIVO CASAGRANDE, CS”, “”Curar a Punta de Versos las Historias de Guerra”.

NOTA 155

“COLECTIVO CASAGRANDE”, “Curar a Punta de Versos

las Historias de Guerra”.

 

A,

Daniela Eses…Gracias, otra vez por hacernos llegar notas de interes.

Noemi Zafrany

Alejandra Larette

María Eugenia Mérida

Miguel Herrera

Grupo: Las Bellas Palabras

 

 Fue una tarde diferente en la ciudad de Madrid.

El lugar estaba lleno de gente que miraba al cielo, casi en silencio, aguardando algo…

De repente apareció entre las nubes un helicóptero del cual comenzaron a volar miles de papeles danzando lúdicamente en el aire, y cayendo poco a poco hacia la zona donde estaban concentradas cientos de personas de todas la edades.

 

“Escucha lo que dice mi marcapáginas: ‘’Me gusta cuando callas porque estás como ausente’’ …

“Ah….es del poeta chileno Pablo Neruda”. 

“Y tú pudiste alcanzar alguno?”

‘’Ufff, a mi me toco, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar’’ del español Antonio Machado”. 

Toda una fiesta de color, emoción y por sobretodo, de mucha poesía, conforman la iniciativa que desde hace ya unos cuantos años vienen realizando los invitados de nuestra video-nota de hoy.  

Les presentamos el audiovisual ‘’Lluvia de Poemas’’, en el cual podrán apreciar la accion llevada a cabo por el Colectivo Chileno de Poesía ‘’Casagrande’’, consistente  en lanzar desde un helicóptero, cien mil versos en forma de marcapáginas a la multitud congregada en la Plaza Mayor de Madrid, España, el pasado 31 de mayo.

 

La actividad tuvo lugar en el marco del “XIII Festival Internacional de Poetas Interdisciplinarios” realizado los primeros días de junio en Madrid, y el cual reunió a artistas plásticos, músicos, teatreros y poetas.

El video publicado por ‘’JRR Mundo’’, es una maravillosa muestra de lo que fue el ‘’Octavo Bombardeo’’, la actividad del cuartero de poetas chilenos de Casagrande, Julio Carrasco, Santiago Barcaza, Joaquín Prieto y Cristóbal Bianchi, cuyo propósito es ‘’curar a punta de versos las historias de guerra’’ de aquellos países que han sido bombardeados por balas.

 

 

Transformar las memorias trágicas de los cielos por instantes de felicidad, bombardeando con poemas las plazas de ciudades como Madrid, Santiago de Chile, Dubrovnik, Guernica, Varsovia, Berlín, Londres y  Milán, entre otras.

Los marcapáginas contenian poemas de 50 autores chilenos y 50 de españoles.

 

Los cuatro creadores de esta genial y original iniciativa, además de amigos, tienen en comun el ser poetas nacidos en Chile bajo la dictadura.

Cuando el General Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende, los jovenes se agruparon como ”Casagrande” en 1973 .

Comentan a la prensa que ya desde la universidad tenían la idea de expresar de una manera distinta lo que estaba pasando en su país.

 

Al principio, aunque no eran músicos hicieron performances musicales y formaron una banda de ritmo tropical.

Posteriormente se constituyeron como una revista de poesía que era distribuida en el metro de Santiago con el objetivo que la gente ‘’dejase de ser solo transeúnte del espacio público, y pasara a ser “pasajera de la revista’’.

Y finalmente llego el momento en que decidieron ‘’tomar el control del cielo’’, realizando proyectos y performances gratuitos” donde lo poético ingresa en la ciudad y redefine la historia de sus calles”.

 

Su primer bombardeo de poemas tuvo lugar en marzo de 2001, y se efectuó sobre el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.

“Sentimos que la percepción de la historia chilena cambió a partir del primer acto’’.

Ello los estimulo a buscar otras ciudades donde hacerlo, pues querían que todo el mundo sintiese una sensación de alivio’’.

 

 

Fue asi como desde Santiago dieron el paso a los paises mencionados anteriormente en esta nota.

El método siempre es el mismo: arrojar 100 mil marcapáginas desde un helicóptero con poemas de 50 autores chilenos y 50 del país al cual están “bombardeando”.

Con mucha gracia, los poetas de Casagrande comentan: ‘’Si te cae un poema del cielo, lo tienes que leer’.

 

La actividad realizada en Madrid recientemente fue todo un éxito ya que el público compartió su sensación de alegría leyendo, y compartiendo con otros, los versos que les tocaron al azar. 

“Casagrande”, además de sus ingeniosos cuestionamientos a la guerra y a los actos bélicos, hacen de la lectura de la poesía un maravilloso y potente acto cultural comunitario.

Transformar el dolor en alegría poética, sin duda alguna es una manera original y sublime de hacer la diferencia por un mundo mejor.

 

Feliz día! 

 

FUENTES

loscasagrande.org/es/the-rain-of-poems-over-madrid-2018/

radiouchile

Casagrande

www.lavanguardia.com › Local › Madrid

https://elpais.com › Cultura

www.jacket2.org

https://www.elconfidencial.com/…/2018…/bombardeo-poemas-marcapaginas-pla

http://www.europapress.es/madrid/noticia-plaza-mayor-sera-bombardeada-cielo-