Deben ser Perseguidos los Indígenas Mayas de Guatemala por Proteger su “Madre Tierra” de Propios y Extraños? NO!

NOTA 153

 

Deben ser Perseguidos los Indígenas de Guatemala

por Proteger su “Madre Tierra” de Propios y Extraños?

NO!

A,

Los Indígenas del Pueblo de Cahabón, Guatemala.

Dimas Atz

María Goretti

Grupo: Inmigrantes en Chile

 

 ”El colegio de la comunidad está limpio pero se cae a trozos. Si te asomas por la ventana a lo lejos, hay unas grandes tuberías, y un cauce pedregoso, casi seco. Es el Río Cahabón que cada día va menguando en ‘Alta Verapaz’, Guatemala.’’

Periodista Rosa Tristán, ‘’El País’’,  2017

 

El Cahabón, un torrente impresionante de agua, es un río indígena que en lengua Maya significa ‘tierra que pinta”, o “polvo pintado’. 

Desde épocas remotas las comunidades Indígenas ‘Maya q’eqchi’ han sido sus cuidadores, por  considerarlo un elemento sagrado de la MADRE NATURALEZA.

Pero cuando los intereses económicos, políticos y de otra Índole prevalecen sobre los ancestrales, ocurren eventos como los denunciados con angustia por nuestros invitados de hoy. 

 

En el marco de nuestros ‘’Martes Especiales’’, y en ocasion del “Día Internacional del Medio Ambiente” les presentamos el audiovisual ‘’Desde el Río Cahabón’’, una edición realizada por nuestro equipo del original publicado recientemente en ‘Kutan Saquen’, diario comunitario de Guatemala.

 

Información es Poder, y escuchar lo que expresa un representante de las Comunidades Indígenas quekchí, es mas común y cercano a nosotros de lo que podríamos imaginar, y llega un momento en el cual “se es o no se es”, como dicen coloquialmente en Venezuela…

En otras palabras, tomar una acción, como por ejemplo ALZAR la voz, compartir la información para que otros sepan lo que está sucediendo. 

El Silencio es Cómplice!

En el video denuncian la violación de los derechos humanos elementales, la represión y encarcelamiento de los compañeros indígenas, motivado por su lucha NO ARMADA, contra las empresas que liderizan la construcción indiscriminada de hidroeléctricas en torno al Río Cahabón.

‘’Florentino no destruyas el Rio Cahabón’’, ‘’Contra el Secuestro de Río Cahabón’’, ‘’Abandona el Río’’ son solo algunas de las numerosas frases que se levantan contra las Hidroeléctricas, y de manera particular contra el Proyecto ‘Renace’ llevado adelante por el empresario de España Florentino Pérez, por cierto, dueño del equipo de fútbol Real Madrid.

De acuerdo a la investigación de la periodista Rosa Tristán, “RENACE” comenzó de a “poquitos’’, a principios del 2000, ‘’para que no se notara mucho”.

Inicialmente, era una pequeña represa y un embalse; también se hicieron muchas promesas de desarrollo para una zona donde la mayoría de la población adulta tiene como firma única su huella dactilar.

 

‘Renace’ se ha multiplicado por cuatro más a lo largo de 30 kilómetros del Río Cahabón con un impacto ambiental negativo en el cauce del mismo y en la comunidad, tal y como lo expresa la periodista Rosa Tristán en el encabezado de esta nota.

 Es dramático observar, afirma Tristán, que no haya energía eléctrica que ilumine las noches de las comunidades indígenas cuidadoras del Río Cahabón.

La propia comunidad clama que la apoyen para tener luz eléctrica y agua potable en casa”, pues han sido excluidos por los constructores de las hidroeléctricas.

 

“El daño ambiental y social de las hidroeléctricas contra el Rio Cahabón es considerable”.

Ante tantos cuestionamientos, no solamente contra este proyecto, sino contra muchos otros, tal y como lo señalan en el audiovisual, ha habido abusos policiales contra los líderes, activistas, periodistas comunitarios. 

Hace menos de dos días, la organización ‘’Justicia y Paz’,’ y el periódico comunitario ”Kutan Saquen”, confirmaban que las comunidades indígenas movilizadas por sus líderes a favor de un mejor uso del Río Cahabón están siendo perseguidas, incriminadas injustamente, y atemorizadas.

 

Los indígenas mayas de Guatemala son muy sensibles al cuidado de la Naturaleza por ello se han dedicado a luchar contra las empresas que deterioran el Río Cahabón. 

Si bien es cierto que  no saben mucho de “Ecología”, tienen muchísimo conocimiento ancestral – y lo practican- su compromiso con la MADRE TIERRA.

 

En virtud de la problemática, Alianza por la Solidaridad, junto con GreenPeace España, han lanzado una campaña para recolectar firmas y hacerlas llegar a la Embajada de Guatemala en España con el propósito que su Estado promueva la libertad de los líderes detenidos por proteger el Río Cahabón, y por defender la tierra, el agua y el medio ambiente. 

El respaldo moral, la solidaridad, empatía y apoyo brindados por el periódico comunitario maya ”Kurtan Saquen” de Guatemala, la ONG Justicia y Paz, y Greenpeace España, al visibilizar la  situación que están atravesando  las comunidades mayas en torno al  resguardo ambiental del Río Cahabón, constituyen una muestra que la causa de la población indígena tiene sentido ecológico, y trasciende las fronteras de lo local.

Nuestra contribución es fundamental.

 

Como muy bien lo dicen al final del video…su causa no es individual, sino a favor de todos lo que habitamos en la casa grande del planeta.

Feliz día!

 

FUENTES

logs.periodistadigital.com/faustino-vilabrille.php/2018/06/03/indigena-de-guatemala-encarcelado-por-

http://laoropendolasostenible.blogspot.com/2018/03/greenpeace-y-alianza-por-la-solidaridad.html

http://www.deguate.com/artman/publish/turismo_paraiso/rio-cahabon.shtml

https://www.facebook.com/kutansaqen/?hc_ref=ART6SXGS3Of_

www.cadenaser.com

 

www.skyscanner.net

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *