FONSI, YANKEE E ISAIAH, Frente a la Ansiedad…Mejor es ir ”Despacito”.

FONSI, YANKEE E ISAIAH,

Frente a la Ansiedad…Mejor es ir ”Despacito”.

NOTA 203

A,

Niria Clavijo

Zoreli Figueroa

Grupo: Amor y Música de Siempre.

 

 

Donde quiera que te encuentres, si hay música, escucharás de un momento a otro la pegajosa melodía, ya sea con letra o sin letra, en piano, guitarra, trompeta, cuencos tibetanos, en chino, japonés, inglés, indígena, francés, hebreo, y en diversos escenarios que incluyen hasta una iglesia!

Sus creadores afirman “sencillamente se trata de un homenaje a la música en los barrios populares del caribe como forma de unir al mundo”.

Bueno, si esa era su meta, lo lograron!

En realidad ni ellos mismos jamás imaginaron que su “despacito” llegaría tan “rapidito” a todos los rincones del mundo para alegrar y subir el ánimo a quienes la escucharan.

En el marco de nuestros “Lunes ligeros” les presentamos el éxito internacional “Despacito”, interpretado en la final de la doceava temporada del reconocido programa de talento “La Voz”, por Luis Fonsi y Daddy Yankee, acompañados del concursante Mark Isaiah, puertorriqueno al igual que los cantantes.

 

Como era de esperarse, fue una explosión musical que no dejó a nadie sentado.

El trío puso a bailar tanto al jurado como al público que coreaba al unísono la contagiosa estrofa:

Pasito a pasito….suave suavecito….nos vamos pegando…. poquito a poquito.

El audiovisual publicado en mayo de este año en el canal oficial del referido programa, es una evidencia del impacto del tema, el cual se ha convertido en uno de los más escuchados en el planeta desde su lanzamiento en enero de este año.

 

 

¿Cuál es la clave de esta canción para que “pegue” tanto, sea versionada de tantas formas, y en diversos contextos?

Algo debe tener!

Luis Fonsi, uno de los creadores, afirmó en una entrevista: “Quise hacer una canción rítmica, con un sabor muy alegre, que te transportara a una playa, con una letra muy sensual y con una melodía que, cuando la escuchas una vez, ya no la puedas olvidar”. 

Por su parte la panameña Erika Ender, indicó “fue una sorpresa para mí, no solo como coautora del tema, sino para Fonsi, para Yankee, porque realmente en tiempo récord ha batido todos los récords posibles -valga la redundancia- de la industria en los últimos años”.

 

En todo caso, la melodía lleva los colores y los repiques melódicos de Puerto Rico a través del “cuatro puertorriqueño”, y los sonidos de los “jibaros” (campesinos de Puerto Rico).

Igualmente, cuenta con el acompañamiento de tambores de bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico.

 

Según el productor español Nahúm García, la canción incluye una ruptura de ritmo, una “parada”, que es donde reside su magia. La forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema””.


“Básicamente la canción se para cuando dice “Dees… paaa–cito”, y ese fraseo no encaja en el tempo, es mucho más lento”, explica.

“Se para el ritmo y saltan la métrica”.

 

En cuanto a la música y letra, la canción fue compuesta en el género del “Reggaetón”, un ritmo que nació en las barriadas pobres del Caribe, y que pasó desde ser desvalorizado por sus letras violentas hasta convertirse en un producto comercial de gran demanda en el público.

Luis Fonsi y Daddy Yankee son oriundos de Puerto Rico, uno de los lugares con mayor producción musical de reggaetón pop, baladas y salsa.

Con esta huella musical le imprimieron a “Despacito” un swing que la ha convertido en un “boom”!

Sabemos que hay mucha gente que no le gusta este género musical en el cual sin duda abundan letras con alto contenido sexual poco “poético”.

Incluso en el caso de “Despacito”, ha habido controversia aduciendo algunos que la canción es “machista”, sin embargo hay que reconocer que su “base” musical ha calado de tal manera, que la letra pasa a un segundo plano al trascender las fronteras y el idioma, siendo reemplazada por la letra que quieran colocarle quienes la versionan.

 

Con todo, es innegable que el dúo Fonsi-Yankee ha hecho la diferencia!

 Su música une a la gente en la alegría, en la sonrisa, en el baile.

Además, la canción es una muestra de las raíces musicales de una zona del mundo que seduce a gente de otras regiones del mismo, convirtiéndose en una manera de conocer y compartir tradiciones.

Una vez más la música evidencia su fabuloso poder en distintas áreas de nuestra salud física y mental.

 

Los invitamos ahora a escuchar la potente interpretación de este trío, que ciertamente contribuirá a que inicien o continúen la semana con el ánimo bien arriba.

Son días difíciles y es fundamental mantener el positivismo, la esperanza por encima de los conflictos.

Como bien dice el formador español Victor Kuppers, la Actitud que asumimos en nuestra vida, marca cada dia de la misma.

Feliz día!

 

FUENTES

http://www.clinicasobesitas.com/wp-content/uploa

http://1.bp.blogspot.com/-rGRmWj4sYO4/VfMCUrP

https://i.ytimg.com/vi/-Eai

https://viviendosanos.com/wp-c

http://image.europafm.com/clip

 

www.infobae.com/america/entretenimiento/…/la-verdad-detras-del-exito-

peopleenespanol.com/…/daddy-yankee-luis-fonsi-cantaron-despacito-the-vo

hollywoodlife.com/2017/…/mark-isaiah-luis-fonsi-daddy-yankee-.

elcomercio.pe/…/the-voice-luis-fonsi-daddy-yankee-interpretaron-despacito-f

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *