Costanza Orbaiz, Explicando la Discapacidad Desde su Propia Experiencia.

Costanza Orbaiz, Explicando la Discapacidad

Desde su Propia Experiencia.

NOTA 327

A,

Norma

Grupo: Conciencia Creadora

 

“Costanza es una psicopedagoga súper-capaz, con una mirada brillante hacia los niños, con lo que le dio su vida, pues sabe por todo lo que pasan las familias que tienen un chico con dificultades”.

Ana Fernández, directora del Colegio de Buenos Aires donde trabaja Costanza.

 

Son muchísimos los ejemplos de esfuerzo y superación personal dignos de conocer y compartir, sobretodo para recordarlos cuando sentimos “que no somos capaces de lograr o alcanzar algo que deseamos mucho!”

Un excelente ejemplo es la protagonista de nuestra video-nota de hoy, quien se ha dedicado a hacer posible, lo que parecía imposible, fácil lo “difícil”, llevadero lo duro, con perseverancia y mucha firmeza.

“Todos Somos Capaces de una Forma Diferente¨ es un poderoso audiovisual a través del cual la joven psicopedagoga argentina Costanza Orbaiz muestra que los obstáculos se pueden sortear con esfuerzo.

 

El video fue publicado recientemente por el periódico chileno ¨La Tercera¨, y constituye un fragmento de la Charla TED (Entretenimiento, Tecnología y Diseño) que diera la joven en Tecnópolis, el 21 de octubre pasado. 

Cuando nuestra invitada nació, los médicos le dijeron a sus padres que ella jamás podría estudiar.  

 

¡Se equivocaron!

¡Y de que manera!

 La niña no solo terminó la primaria y continuo con la secundaria, sino que, además, para asombro de los doctores, llegó a graduarse de psicopedagoga.

Costanza, nació hace 34 años en Buenos Aires, y en la actualidad ejerce su profesión en un colegio y de forma particular con pacientes, además de dictar talleres sobre discapacidad.

 

Como si todo lo anterior fuera poco, también creó la iniciativa ¨Desde adentro, una mirada diferente¨, una plataforma desde la cual comparte con toda la comunidad educativa, padres, alumnos, docentes, talleres y cursos sobre discapacidad, lo que es complementado con un blog donde escribe su experiencias y orientaciones para personas interesadas en el tema.

En el 2013 fue una de las jóvenes sobresalientes de la Cámara Junior Internacional, recibió el premio bienal Alpi y el premio TOYP “Joven sobresaliente de Argentina” agrupaciones que distinguen la superación y la realización de personas con discapacidad.

Las perspectivas de Orbaiz sobre la discapacidad y la inclusión resultan muy interesantes y son producto no de la teoría, sino del resultado de sus propias reflexiones y experiencias de vida.

 

Para ella, sentimiento, pensamiento y acción “andan de la mano por el mismo camino”.

“Es una mujer extraordinaria mujer, arquitecta de su propia vida”, opina muchísima gente tras conocer a la activa psicopedagoga, entre ellas la profesora Ana Fernández, directora del colegio donde Costanza trabaja.

“La inclusión es mucho más que construir una rampa” y “los discapacitados no son “pobrecitos”, sostiene la psicopedagoga aportando una mirada distinta de la discapacidad que privilegia el punto de vista del paciente.

La fuerza de voluntad, superación, empuje, iniciativa para lograr cambios en la sociedad son valores que Costanza practica día a día por un mundo mas justo, donde todos quepamos.

Desde nuestra pagina aplaudimos a esta joven que hace la diferencia a favor de una mayor comprensión, inclusión y aceptación con una vitalidad y energía admirables. 

¡Feliz día! 

FUENTES

https://r24n.com.ar/noticia/149893/todos-somos-capaces-de-una-forma- http://colegiojosepayangarrido.com/todos-somos-capaces-una-forma- 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *