El Museo Metropolitano de Nueva York, “Met”, Donde se Aprende Acerca de las Obras, con Lenguaje de Señas.

NOTA 163

 

El Museo Metropolitano de Nueva York, “Met”,

Donde se Aprende Acerca de las Obras,

con Lenguaje de Señas.

 

A,

Sonia López

Frida Varnagy

Grupo: Conciencia Creadora

 

 El sueño de Lucía siempre fue conocer “a fondo” las obras del escultor Francés August Rodin en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met).

De niña, su abuelo le dibujaba con mucho Amor ,”El Beso’’, la ‘’Eterna Primavera’’. ‘’El Pensador’’, algunas de las esculturas del artista francés que ella tanto adoraba ver en sus libros.

 

Un detalle que cabe mencionar, es que Lucia tiene discapacidad auditiva.

 

Tomando esto en cuenta, solo se pueda describir de absolutamente maravilloso lo que pudo vivir recientemente…

Fue mucho mas que la concrecion de su sueño de ver obras del gran artista…

Lucia pudo profundizar en esas obras a través de una visita guiada con lenguaje de señas!

Hoy les presentamos el extraordinario audiovisual publicado por la pagina ‘’Vidas Reales’’, en el que podrán evidenciar brevemente la primera visita virtual guiada del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, para aproximarse al trabajo escultural del August Rodin, pensando en el disfrute de personas con discapacidad auditiva. 

 

La herramienta utilizada para posibilitar esta experiencia que tuvo lugar el pasado mes de abril, fue ‘’Facebook Live’’, la cual reproduce video en tiempo real y le da la oportunidad a los usuarios de todo el mundo de conectarse al mismo momento.

De esta manera, la exposición de Rodin pudo ser apreciada por mas de 52 mil personas con discapacidad auditiva, sintonizadas a la hora fijada para el Tour por el Museo.

 

La persona a cargo del recorrido en lengua de señas por el emblemático museo, fue el historiador de arte Enmanuel Von Schack, quien se desempeña como Coordinador de Acceso del Museo, y proporciona orientación para que el mismo sea un lugar, accesible, inclusivo y acogedor. 

 

Iniciativas como esta demuestran que las exposiciones se están volviendo cada vez más interactivas, y que con la ayuda de las nuevas tecnologias, incluso “llegan hasta las casas”.

Algunos críticos afirman que los ‘’Museos se están quitando el polvo’’, un hecho positivo pues están acercando el arte a todo tipo de público.

 

Ya en video-notas anteriores hemos reseñado esta maravillosa y “humana” tendencia a favor de las comunidades discapacitadas en el mundo.

Desde el 2017 el Met ha estado esforzandose para llegar a nuevos “visitantes” a través de internet.

 

En una primera etapa lanzó la iniciativa de cientos de miles de imágenes de alta resolución de obras de sus colecciones para uso libre de sus seguidores.

Despues le llegó el turno a las Giras o Tours virtuales.

Von Schack señaló que en el museo están entusiasmados con estos proyectos porque “cualquier persona que tenga una cuenta en Facebook puede ver en vivo o después, las exposiciones que allí se presentan, y estar al día en arte”.

 

La respuesta a las tres visitas guiadas vituales que han llevado a cabo hasta el momento, han sido muy positivas y bien recibidas, habiendo sido la mas “visitada”, esta ultima del artista Rodin.

Rebecca McGinnis, educadora del Met, dijo “que las redes sociales pueden hacer que el museo sea “menos íntimidante”, más accesible, ya que se trata de un proyecto digital disponible a cualquier hora, muy diferente a las galerías de arte privado. 

Comenta que si bien es difícil subtitular una transmisión de Lengua de Señas en vivo en el momento, ya tienen planes de titular los videos que brindan a la comunidad de sordos.

 

El equipo del Met espera que otros museos se inspiren en su idea, la cual indudablemente beneficia a muchísima gente al incluirla de tal forma que tengan la opcion de disfrutar de las maravillas del arte universal.

De esta hermosa manera el Met hace la diferencia, visibilizando con una alta dosis de empatía y respeto la identidad de la comunidad de individuos con discapacidades auditivas, que de identica forma que cualquier otra persona, siente el placer de poder apreciar el buen arte.

 

Aplaudimos esta iniciativa de inclusión por parte del prestigioso museo estadounidense, la cual sin duda constituye un lindo aporte hacia un mundo mejor.

Feliz día!

FUENTES

https://hyperallergic.com/436294/metropolitan-museum-accessibility-asl-

https://www.cromo.com.uy/los-museos-se-sacuden-el-polvo-n653567

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *