VALERIO CATOIA, Mucho Más que Campeón de Natación… Todo un Héroe con Nombre y Apellido.

VALERIO CATOIA,

Mucho Más que Campeón de Natación…

Todo un Héroe con Nombre y Apellido.

NOTA 198

A,

Beth V. Dahlvik

Katheryn Rivas T.

Renato Brito

Grupo: ACOSID

 

Que te digo que si…Es un muchacho de 17 años.

¿Con Síndrome de Down?

Si…con capacidades diferentes…Y él las salvó!

¿En serio? Pues entonces te digo que es todo un héroe, Carmenza!

“Orgulloso de Él”, es el título del video que compartimos hoy con ustedes.

 Allí podrán apreciar “el acto heroico” de Valerio Caotoia, un atleta con capacidad diferente, quien en días pasados salvó junto a su padre, a un par de niñas que se estaban ahogando en la playa de Sabaudia, ubicada al centro de Italia.

 

Aunque el audiovisual publicado recientemente por “Fanpage.it” está en idioma italiano, no hace falta una traducción de las palabras para apreciar la magnitud de la acción heroíca de este jovencito, quien a riesgo de su propia vida salvó la de dos personas que se encontraban en peligro.

Por tal razón, el Comité Paraolímpico italiano no ha parado de expresar con el entusiasmo que caracteriza al gentilicio del país europeo:

”Valerio, estamos orgullosos de Ti”.

 

El adolescente, quien ha tenido el merecido reconocimiento por parte de miles de personas y de la prensa de su país por su acción salvadora, -independientemente de su condición de Down-, hasta el momento de escribir esta nota no había recibido el agradecimiento de la madre de las niñas salvadas por él.

A sus 17 años, hay que decir que Valerio ha tenido la suerte de contar con padres que lo apoyaron, le brindaron Amor, y se ocuparon de enrumbar su vida de una manera acertada, seleccionando actividades que contribuyeran todo lo posible al bienestar de su hijo.

De tal forma que cuando los médicos les aconsejaron la natación para potenciar los músculos del chico, no esperaron ni un instante para inscribirlo en clases de la mencionada disciplina deportiva.

Esto sucedió cuando Valerio tenía apenas tres años!

 

Actualmente, el joven no solo es un gran nadador, sino que además le sumo a esa pasión, el entrenamiento diario de atletismo, la asistencia a tomar clases en un centro educativo, y cumplir sus compromisos como scout.

Y hay más para decir del italiano.

Ha ganado varios campeonatos nacionales en piscina, y justamente en el año 2016 participó por primera vez en las Olimpiadas para atletas con Síndrome de Down en Italia.

 

Por todo lo anterior, no es de extrañar que Valerio pase mucho tiempo en la playa junto a su padre y su hermana, jugando, nadando, y estando atento a lo que ocurre a su alrededor.

Su padre afirma que es muy amable y servicial con la otra gente.

Estas características fueron las que hicieron posible que las niñas salvaran sus vidas.

Al escuchar los gritos y darse cuenta que no podían regresar a la orilla, Valerio y su padre se lanzaron inmediatamente al agua, y cada uno se ocupó de una chica, llevándolas a un lugar seguro en la orilla,  demostrando así el resultado del entrenamiento deportivo de este nadador con capacidades diferentes.

Los dos salvavidas del balneario llegaron justo cuando Valerio recién terminaba su acción de salvamento.

Los presentes atestiguaron su rapidez, coraje y solidaridad.

Valerio Catoia nos enseña una gran lección.

O en realidad, lo que hace es confirmarnos una vez más que los individuos con capacidades diferentes, tienen mucho para darnos, y nosotros podemos aprender mucho de ellos.

El cuerpo atlético de Valerio, producto de su entrenamiento deportivo, llama poderosamente la atención tratándose del caso de un muchacho en condición de Down, y constituye al mismo tiempo un dato interesante para quienes tienen a alguien con este síndrome en la familia.  

Las agencias de prensa locales e internacionales han divulgado notablemente el acto heroico de nuestro invitado, y le están haciendo entrevistas para escuchar su testimonio.

Las autoridades italianas lo han felicitado, entre ellos Matteo Renzi, exjefe de gobierno, quien afirma “sentirse orgulloso de tener ciudadanos como Valerio”.

A nosotros nos alegra enormemente lo que le está sucediendo a este muchacho, cuya valentía, solidaridad, dedicación, empatía, sensibilidad y compromiso, presentes en el, lo hacen un ser humano feliz, que irradia positivismo a quienes lo rodean.

Tenemos el presentimiento que lo que pasó en la playa italiana ha marcado el comienzo de una nueva etapa en la vida de Valerio.

 

Sus acciones diarias, que van desde la conciencia de su propio cuidado personal, sus prácticas deportivas, su participación en los scouts y su rol de “salvavidas” en la playa, llenan su vida de una ilusión que contagia a la gente que lo rodea.

Cuántas personas que no tenemos capacidades diferentes podríamos actuar como Valerio…!

¿Se imaginan como sería el mundo?

Definitivamente mucho mejor!

Feliz día!

 

 

FUENTES

www.huffingtonpost.es/…/valerio-el-joven-con-sindrome-de-down-que-

http://www.abc.es/sociedad/abci-joven-atleta-sindrome-down-salva-nina-

www.antena3.com/…/joven-sindrome-down-salva-nina-morir-ahogada

https://www.actuall.com ›

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *