DOUGLAS TOMPKINS, “El Millonario Verde que Supo Ampliar el Espacio de lo Posible en Chile”.

NOTA 117

 

DOUGLAS TOMPKINS, “El Millonario Verde

que Supo Ampliar el Espacio de lo Posible en Chile”.

 

A,

Héctor Rodríguez

Ariel Paulette 

Keren Kayemet 

Grupo: Ciencia, Humor y Condimentos.

 

  “Imaginemos un futuro donde las comunidades humanas viven seguras y dignas, y el mundo no – humano evoluciona según su curso natural….

Esto depende de cada uno de nosotros…”

Kristine Tompkins.

 

Bellas palabras acordes a las visiones y acciones de vida de quien las expresa. 

“Hechos son Amores, y no buenas razones”, dice el conocido refrán.

Kristine Tompkins es la viuda de Douglas Tompkins. Ambos son nuestros invitados de hoy y la impresionante acción que han llevado a cabo, grafica el dicho anterior.

 

El periodista chileno Andrés Azócar, DIrector en Periodismo de investigación en la Universidad “Diego Portales”, en Santiago de Chile, se dedico tres años a hacerle un seguimiento a Douglas Tompkins y recolectó la información en un libro titulado con el mismo nombre que eligió para denominar al gran altruista: “El Millonario Verde”.

 

“Solo un hombre como Douglas Tompkins, quien creía y defendía la belleza natural, testarudo, polémico, pero también altruista y con una alta fidelidad con lo que hacía, pudo ampliar “el espacio de lo posible para Chile”, a pesar que en un primer momento se desconfiaba de sus anhelos”, se puede leer en el libro del periodista.

 

A comienzos de este año Kristine concretó uno de los legados más valiosos de su fallecido esposo: la donación en herencia del PARQUE PUMALIN y el PARQUE PATAGONIA, dos de los mayores proyectos de la pareja, al Estado de Chile!

 

Para que se pueda entender la magnitud de esta acción en su justa medida, estamos hablando de dos reservas naturales de acceso público que se extienden desde el corazón de los Andes hasta los fiordos del pacífico.

 Hoy les presentamos un breve audiovisual publicado recientemente por la “Fundación Conservacionista Tompkins”, que explica por si mismo el motivo por el cual el 29 de enero del 2018, fue un día histórico no solo para Chile, sino para todo el planeta.

 

Ese día, Michelle Bachelet, todavía Presidenta del país sureño en ese momento, y Kristine McDivitt Tompkins, representando a la Fundación Tompkins, se unieron para concretar la creación de cincos nuevos Parques Nacionales en Chile y ampliar tres más. 

Se dice fácil…pero si profundizamos en el tema, esto significa una inmensidad en bienestar para ti, para nosotros, para nuestros hijos, nietos…

Pumalín y Patagonia, los dos proyectos emblemáticos antes mencionados, ya son Parques Nacionales, y serán la base para la creación de la “Red de Parques Naturales de Chile”, con el apoyo de la Fundación Tompkins y el país sureño.

 

Nos imaginamos que muchos de ustedes se estarán preguntando como la pareja norteamericana decidió y apostó como familia, dedicarse a la conservación de la naturaleza, y mas aun en un país tan alejado del suyo!

Simplemente se dio gracias al Amor… 

 “El Multimillonario Verde” nació el 20 de marzo de 1943 en Ohio, Estados Unidos.

Empresario textil, económicamente archí-exitoso, ecologista comprometido “hasta los huesos” con los espacios salvajes, y activista medio ambiental, el hombre falleció por severa hipotermia en el Hospital Regional de Coyhaique.

Y por “esas cosas que tocan”…su tránsito a la eternidad fue prematuro y justamente en sus amadas tierras del sur, el 8 de diciembre del 2015, tras el sufrimiento producido al volcar el kayak en que navegaba por el lago General Carrera.

 

 La enorme magnitud de la donación al estado chileno no fue casual.

Douglas pensaba que para ser efectiva, la conservación tenía que ser “grande, salvaje y conectada”.

Los Parques Pumalín y Patagonia cumplen con los tres requisitos.

Según indican las crónicas de prensa, Tompkins fue un hombre bastante parecido a Steve Jobs… “solo iba hacia adelante”.

Confiaba plenamente en la naturaleza, y venía de una tradición de filantropía ambiental respetada en Estados Unidos, pero que en Chile aún no se concretaba en las gigantescas proporciones que él la visualizo.

 

 “Se han invertido millones de dólares allí, ya que el eje central de la vida del conservacionista fue la belleza natural, por lo cual fue este su gran proyecto de infraestructura… la opción de crear una red de parques como él los imaginaba, modernos, accesibles, y armónicos con la naturaleza”.

“Era el proyecto de los dos, de Douglas y de Kristine”, agrega Azócar.

 

De tal manera que la herencia pública de la Familia Tompkins a través de su Fundación ambientalista honra la memoria de un hombre empático, audaz y visionario que supo hacer del dinero una causa y una consecuencia para el bienestar de un país al cual aprendió a Amar.

Que gran e inspirador ejemplo.

Que huella imborrable, trascendente para la Humanidad, y para el planeta!

Y para cada ser humano en particular.

La practica del altruismo, de DAR para propiciar un mundo mejor es indescriptible y sus beneficios se ven a corto, mediano y a veces a largo plazo, pero se hacen realidad.

Abraham Maslow, psicólogo Humanista señalaba que “el ALTRUISMO, además de un valor, es una necesidad que le da sentido de trascendencia al HOMBRE”.

 

Douglas Tompkins a través de su Fundación, y con la destacable solidaridad de su esposa Kristine, hizo la diferencia, al dedicar su vida al cuido y protección de una de las más hermosas bio-diversidades del planeta: La Patagonia de América del Sur.

Su legado no es sólo la tierra de los parques naturales que diseñó en Chile junto a Kristine, sino el valor universal de la protección y conservación de la naturaleza para las generaciones futuras.

 

No se equivocan los grandes pensadores cuando expresan, como también lo hizo Alejandro Magno, que

“De la conducta de cada uno depende el destino de todos”

qué esperamos entonces?

que otros hagan la cuota parte que nos corresponde llevar adelante a cada uno de nosotros por el planeta.

Una cuota parte que no necesariamente tiene que estar relacionado con una “reserva natural”, sino que puede concretarse luchando contra la violencia, batallando por la igualdad y el respeto de género, y miles de situaciones más…

Tomar conciencia es fundamental…Es el primer paso…y el que mas cuesta…

Te invitamos a “atreverte” a hacer la diferencia en algún aspecto que contribuya al bienestar de otro.

Aceptas?

Cada uno de nosotros puede ser Douglas o Kristine Tompkins en nuestra pequeña escala.

El todo está en proponérnoslo!

Feliz día!

 

 

FUENTES

www.elmostrador.cl/…/andres-azocar-belisario-velasco-se-transformo-en-el- www.t13.cl/…/autor-biografia-douglas-tompkins-era-como-steve-jobs-del-

http://www.buendiario.com/los-tompkins-millonarios-que-crean-parques-

www.patagonjournal.com/index.php?option=com…tompkins…

www.tompkinsconservation.org/news/es/category/parkcreation/

www.t13.cl/…/la-donacion-le-permitira-chile-crear-red-parques-nacionales-

www.bbc.com/…/160127_chile_tompkins_tierras_donacion_ecologia_molina

www2.latercera.com/…/donacion-tompkins-permitira-crear-la-red-parques-la- https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Tompkins

dreamstime

infosalus

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *