En SAN PEDRO DE LA LAGUNA, Los Mayas Actúan Para Preservar su Amado “Espejo De Guatemala”.

NOTA 109

En SAN PEDRO DE LA LAGUNA, 

Los Mayas Actúan Para Preservar su Amado

“Espejo De Guatemala”.

 

A,

Dimas Atz

Debbie Buzaglu

Dave Grant

Grupo: Sembrando Valores.

 

Quienes hemos tenido la suerte de visitar el Lago de Atitlán en Guatemala, somos testigos de la sensación de paz y bienestar que este nos provoca.

No es de extrañar que el conocido escritor inglés Aldo Huxley lo haya descrito como “uno de los lagos más bellos del mundo”.

 Alrededor de sus aguas maravillosas conviven 12 pueblos de la Civilización Maya.

San Juan, San Pablo, Panajachel, o San Pedro de La Laguna, entre otros.

 

Precisamente es este último el “epicentro” de nuestra video-nota, un pueblo cuyos habitantes decidieron no quedarse de brazos cruzados frente al enorme daño que le están ocasionando a su amado “Espejo de Guatemala”, como denominan al lago de Atitlán, y por ello comenzaron una iniciativa que con gran alegría les presentamos hoy. 

 

 

Se trata del audiovisual publicado recientemente por la agencia de prensa internacional Aj+, con el titulo “El Plástico está Prohibido”.

 En San Pedro de La Laguna, efectivamente es así.

Los pobladores utilizan desde servilletas de tela tradicional para el pan o las tortillas, hasta bolsos y cestas para sus compras. 

 

Se trata de una verdadera lección de protección ambiental y conciencia ecológica que hacen honor además, a una valiosa cultura de América como es la de la civilizacion maya.

Los pobladores mayas sabían que tanto para poder subsistir, como para poder acceder a los servicios ambientales, su relación con la naturaleza debía ser amigable, lo cual hacia fundamental regular el consumo proveniente y llegado a la Madre Tierra, a través de una conexión responsable.

 

 Quejarse, hablar, lamentarse, sentir tristeza o verguenza por la contaminación… no es suficiente, ni en Atitlan, ni en ningun otro lado! 

Son las ACCIONES las que verdaderamente cuentan!

 

Y en el caso de este pueblo ubicado en el Departamento de Sololá en Guatemala, la “ACTITUD” favorable de toda la comunidad ha logrado reducir, para beneficio del lago, más de un 80% del consumo de material plástico.

Los esfuerzos por preservar el ambiente fueron establecidos en septiembre del 2016, por un decreto municipal en el cual se acordó la prohibición del uso de bolsas, pajillas plásticas y recipientes de poliestireno expandido (duroport).

 

Vale decir que algunos consideraron extrema la decisión, sin embargo la municipalidad y el Consejo Comunitario de Desarrollo se apoyaron en una indiscutible razón de peso: el vertedero de desechos de la localidad proyectado para una vida funcional de una década, estaba llegando al 60 por ciento de su tope apenas un año después de haber empezado su funcionamiento, ello debido a que la mayoría de desechos que se acumulaban eran precisamente los materiales de “duroport”.

Mauricio Méndez, alcalde del lugar, señalo que una vez entendido el motivo de la medida, explicado a través de una campaña de información, la iniciativa tuvo receptividad por parte de la mayoría de la población.

 

“En octubre, antes de publicarse el acuerdo en el Diario de Centro América, un equipo de promotores visitó los centros educativos y los diferentes templos de San Pedro para involucrar a toda la población”, según la fuente periodística de “Prensa Libre”. 

Estudios realizados recientemente muestran solo un 5% de resistencia al cambio.

 

Gracias a la decisión y actitud favorables hacia la preservación del ambiente en San Pedro La Laguna, “los medios internacionales y locales se interesaron por la iniciativa, y catalogaron al pueblo como el primer municipio ecológico del Lago de Atitlán”.

Todo este esfuerzo se ha complementado con la eliminación de 33 basureros clandestinos y focos de contaminación, la reorganización de las rutas de extracción de basura, y el establecimiento de una Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos, Tikbꞌal Yaa.

Es admirable e interesante apreciar el orden de recolección de los desechos orgánicos, inorgánicos, lo que se puede reciclar y hasta la protección de la natureleza por medio de una “geomembrana” de material geotextil proveniente de la tierra que está cerca del área usada para recolectar la basura.

 

Los habitantes de San Pedro La Laguna y el Alcalde Mauricio Méndez comentan a las agencias de prensa que se sienten orgullosos de los resultados que han obtenido.

Consideran que utilizar el enfoque de “salvar el medio ambiente” no es el mas apropiado, sino que de lo que se trata es de “salvar al hombre para que tenga una actitud responsable con el planeta”.

Las palabras pueden sonar similares, pero si se fijan con atención, el significado es bien distinto.

Sin lugar a dudas, se nota en este proyecto el legado de los ancestros mayas y el firme deseo de sus descendientes por convivir armónicamente con la madre naturaleza, a todas luces, la fuente de vida.

La iniciativa se ha constituido en un referente en los tiempos actuales debido a la proactividad  y ejemplo de los pobladores de este pueblo situado alrededor del “Espejo de Guatemala”, quienes aportan su grano de arena por un planeta mejor, conocimiento que tienen en su ADN de manera ancestral y el cual nos brindan para cuidar y proteger nuestro hogar común:

La Tierra.

 

Es motivador y esperanzador vislumbrar salidas convenientes, beneficiosas y al mismo tiempo hermosas, frente a las fuertes crisis ambientales de hoy en día.

 

Feliz día!

FUENTES

http://www.lavanguardia.com/natural/20180413/442516770407/pueblo-

www.prensalibre.com/guatemala/…/prohiben-uso-de-derivados-plasticos-en-

https://www.guatemala.com/…/en-san-pedro-la-laguna-cambian-las-bolsas-

https://globalpressjournal.com/americas/guatemala/to-help-conserv

https://globalpressjournal.com/americas/guatemala/to-help-conserve…atitla

www.prensalibre.com/revista-d/san-pedro-la-laguna-huye-del-plastico

 xataca

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *