FAADA y Pamela Quibec, “Los Globos que Sueltas No Van al Cielo”.

NOTA 25

FAADA y Pamela Quibec,

“Los Globos que Sueltas No Van al Cielo”.

A,

Anita Sukerman, por hacernos llegar el video.

Robert Díaz

Recreaplay

Grupo: Peruanos en España

 

Sonó el timbre.

Era la vecina, una señora muy mayor que dijo:  

Disculpen…¿Ustedes soltaron unos globos acá en la fiesta, verdad?”

Siiiiii, gritó emocionado uno de los chicos. Es mi cumpleaños, señora Delfina!!!!  

“Hay que dejarlos volar por el aire, es símbolo de buena suerte”, sonrió un recreador contratado para la ocasión.

 

Bueno, dijo la abuela…Quiero invitarlos a que vean algo en mi jardín…Es solo un minuto.

Los 6 niños aceptaron por respeto a la dama.

Ahí estaban algunos globos encima de las plantas, otros colgando en los cables del vecindario…

Y la anciana les preguntó a los niños: ¿Ustedes saben lo que puede pasar cuando los globos caen en la playa? 

“Noooo”, replicaron a coro los chiquillos…

 

Nuestros invitados de hoy son reconocidos ambientalistas que opinan que aunque “lanzar globos al aire” desde siempre ha sido una práctica popular en el mundo, es una “fiesta que no acaba bien”. 

Hoy les presentamos “Los Globos que Sueltas No Van al Cielo”, un poderoso audiovisual que muestra como la alegría de soltar globos hacia el cielo, trae consigo una acumulación de residuos sólidos que es mortal para la fauna terrestre, marina y las especies vegetales.

El video fue publicado por la reportera Pamela Quibec a mediados del 2017, como parte de la campaña de sensibilización ambientalista de FAADA. Siglas de la “Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales”. 

Quibec es una reportera mexicana que se ha dedicado a comunicar a través de su plataforma digital la labor que están realizando asociaciones y fundaciones que promueven causas ambientales, humanitarias y de responsabilidad social.

Por su parte, FAADA, es una fundación privada sin fines de lucro cuya misión desde su inicio en el 2004, ha sido la  promoción del respeto por los animales en el ámbito social, legal y educativo.

 

Desde hace más de tres años han estado insistiendo en que los globos llenos de helio que flotan “hacia el cielo”, bien sea como parte de una celebración, o aquellos que se escapan accidentalmente, pueden seguir su viaje a grandes alturas y volar a la deriva durante kilómetros.

Aun cuando los perdamos de vista en su recorrido y nos olvidemos de ellos, una vez venidos del cielo al suelo, ya desinflados perdurarán durante meses y años. 

Un gesto lindo, colorido, alegre, y aparentemente inofensivo, puede implicar una agonía terrible e incluso la muerte en muchísimos animales.

 

Peter Wothers, químico de la Universidad de Cambridge, ha llamado a terminar con los globos de helio para fiestas.

Aunque la cantidad que se utiliza es muy pequeña comparada con otros usos que se le dan al helio, vale la pena reflexionar acerca de ello.

El químico predice que va a llegar un momento en que digamos:

”No puedo creer que la gente usaba helio para inflar globos”, asegurando que esto sera muy bueno para la humanidad, ya que la “gracia” puede provocar mareos, dolores de cabeza, y en raras ocasiones, incluso la muerte.

El problema es que al inhalarlo, el helio desplaza al oxigeno de los pulmones, y al hacerlo priva a los órganos vitales de este esencial elemento, asunto válido para todas las especies del mundo.

En el caso de los globos inflados con aire de nuestros pulmones o con infladores, el problema sigue existiendo debido al material plástico que cae en cualquier lugar, y muchos animales lo comen con graves y hasta fatales consecuencias para ellos.

FAADA y la reportera Pamela Quibec hacen la diferencia al difundir estas informaciones para la toma de conciencia acerca del uso responsable de los globos, y evitar las muertes de especies animales por los motivos mencionados.

Sugieren buscar otras alternativas más ecológicas para los festejos, y además la promoción de publicidad o eventos que celebren la armonía con el medio ambiente, no su destrucción.

Sin pecar de alarmistas, es necesario sensibilizarnos como ciudadanos de la Tierra sobre la necesidad de hacer pequeños cambios que protejan a la naturaleza y sus habitantes a favor de un mundo mejor.

Feliz día!

 

 

 

FUENTES

http://faada.org/conocenos-quienes-somos

https://www.expoknews.com/los-globos-de-helio-un-lujo-que-

compromiso.atresmedia.com/…/lanzar-globos-aire-puede-ser-p

www.ecoavant.com/es/notices/2014/10/cuando-la-fiesta-acab

farn.org.ar/archives/18398

https://www.ecoportal.net › Eco-Noticias › Argentina

faada.org/actualidad-579-globos-de-helio-y-sus-graves-consecuencias

arn.org.ar/archives/21212

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *