La Genial Lección de un Grupo Anónimo a los Dueños de una Cadena de Supermercados en Inglaterra.

NOTA 94

 

La Genial Lección de un Grupo Anónimo a los Dueños

de una Cadena de Supermercados en Inglaterra.

A,

Sandra Rodríguez

Leonardo De Alburquerque

Grupo: Amistades de la Música, las Letras y la Vida.

 

 Un poco de frutas, legumbres, un cartón de huevos, un kilo de queso, par de fiambres, dos litros de leche, cinco gaseosas, 2 paquetes de pan y un chocolate…

Para esa cantidad tan pequeña de productos…25 bolsas plásticas??

 

Hay muchísima gente que se pone nerviosa o que se molesta con las cantidades y el tipo de empaques utilizados en los supermercados para colocar los productos adquiridos. 

Opinan que ya con los cartones, embalajes y bolsas dentro de otras bolsas, tienen más de lo que desearían tener, pero la realidad es que en la mayoría de los casos, el público se limita solo a eso… refunfuñar, quejarse o reclamar.

Afortunadamente, están surgiendo iniciativas ciudadanas en algunos lugares donde la gente no se queda en la palabra, sino que va a la acción.

Su propósito es impedir que se sigan generando más residuos que contaminan el ambiente.

De eso trata el audiovisual “Una Valiosa Lección” que les compartimos hoy, y el cual fuera publicado en días pasados por “Nation-MX”, un sitio web de referencia de buenas noticias.

El corto muestra lo que decide hacer un grupo de clientes tras salir de comprar en un supermercado en la ciudad de Keyhsham, en Inglaterra, para que los dueños de la cadena tomen su responsabilidad en el indiscriminado uso de empaques plásticos de los productos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los organizadores de la campaña, quienes no se identificaron en la acción, forman parte de un movimiento de ciudadanos que en muchísimos lugares del mundo están proponiendo minimizar el uso de embalajes en las sucursales de los supermercados.

Ya en Berlín, Alemania, surgió el primer modelo de establecimientos que presentan sus productos sin plástico ni otros materiales que generen basura, y otro similar apareció en Dinamarca, donde  los venden sin embolsarlos o meterlos en cajas.

 

En este tipo de comercios el visitante puede encontrar también productos de limpieza, de higiene personal e incluso líquidos, sin envasar.

La idea es que el cliente lleve sus propias bolsas elaboradas con material reciclado.

Para los activistas de esta campaña ecológica, poco a poco nos iremos acostumbrando a ir de compras con nuestras propias bolsas sostenibles y reutilizables.

 

Quizás si cada uno de nosotros reflexionara la cantidad de kilos de basura que generamos anualmente, las cifras nos asustarian.

Como hemos insistido en numerosas video-notas, de acuerdo a diversos estudios, el uso arbitrario del plástico en la actualidad  es de hasta 238 bolsas por persona, y cada una de ellas tarda aproximadamente 400 años en descomponerse totalmente;

Solo un 10 % se reciclan, lo que genera unas 100.000 toneladas de residuos al año.

De allí que resulte importante e interesante la campaña ecológica iniciada en la ciudad de Keyasham, dándole una lección a una de las cadenas de supermercados con mayor número de tiendas en Inglaterra y Europa, por no estar acatando la medida iniciada por la Unión Europea el primero de enero de este año, en la cual se estableció la reducción del uso de las bolsas de plástico.

 

En este sentido cabe destacar la preocupación de Theresa May, Primera Ministro del Reino Unido, quien recientemente solicitó a los supermercados que pusieran pasillos libres de plástico donde la comida se venda a granel.

 

Valentía, conciencia ambientalista y planetaria, responsabilidad social  y compromiso ecológico, son algunos de los valores con los cuales los protagonistas de esta campaña en Inglaterra hacen  la la diferencia.

El planeta lo requiere, y a nosotros nos corresponde concretarlo, sobretodo por el futuro de nuestras próximas generaciones.

Feliz día!

 

 FUENTES

https://www.elsaltodiario.com/residuos/plastico-envases-interrogantes-modelo-reciclaje-espanol

http://www.sinpermiso.info/textos/la-invasin-de-los-supermercados

http://www.abc.es/internacional/20141025/abci-tasco-diario-corresponsal-