“NAT GEO” Y JORGE R. GAMBOA, “De las Millones de Toneladas de Basura Plástica… Esto es Solo la Punta del Iceberg’’.

NOTA 142

 

“NAT GEO” Y JORGE R. GAMBOA, 

“De las Millones de Toneladas de Basura Plástica…

Esto es Solo la Punta del Iceberg’’. 

A,

Sara Simon

Leonardo De Alburquerque

Grupo: Humanidad Libre.

 

“En los años 50 el mundo producía dos millones de toneladas de plástico al año. Ahora son 330 millones de toneladas”.

John Vidal. 

Experto medioambiental.

 

 

“El plástico ha cambiado nuestras vidas, de eso no hay duda.

Lo que hace unos años era el máximo exponente del desarrollo, ahora se ha convertido en una pesadilla para el medio ambiente y los animales, ser humano incluido.

En National Geographic queremos aportar nuestro granito de arena y los suscriptores no recibirán la revista envuelta en plástico”.

 

Con estas palabras la emblemática revista “concreta” de manera “física” lo que ha expresado a través de fotografías y artículos durante tantos años.

 Definitivamente es cierto el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”. 

La retina magicamente toma lo que le impacta y lo archiva en “nuestro disco duro”, el cerebro.

Así ocurrió con esta foto captada por el fotoperiodista estadounidense de Nat Geo, Steve McCurry de una niña afgana en un campo de refugiados, seleccionada en 1985 como la “mejor portada de toda la historia  de la Revista National Geographic”.

 

Desde el 22 de septiembre de 1888, fecha en que fue fundada la reconocida revista y hasta el momento, son casi 130 años en los cuales las imagenes de sus portadas reflejan su misión: Fomentar la investigación científica, el respeto hacia la naturaleza y la aceptación de la diversidad cultural.

Este año los responsables de la revista decidieron “tomar el toro por los cuernos” en lo concerniente al gravísimo daño que esta ocasionando el plástico al planeta, y han dedicado su portada al tema, colocando una potente fotografía que indudablemente trascenderá por generaciones.

Hoy les presentamos el audiovisual ‘’Planeta o Plástico’’ publicado recientemente por ‘’Saga Nature’’ que muestra la impactante portada que aparecerá el próximo mes de junio.

 

Se trata de la ilustración de ”una bolsa de plástico” cuyo autor es el diseñador mexicano Jorge Gamboa, y lleva por subtítulo:

 “Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. Y esto es solo la punta del iceberg’’. 

Una enorme masa flotante que no es de hielo, sino de plástico.

 

Con el titulo Iceberg Plástico”, Jorge Gamboa, quien además es fotógrafo, envió su obra a la “Bienal de Cartel de Bolivia” en 2017, donde ganó el primer lugar en la categoría de carteles políticos y sociales.

El ilustrador de 33 años, nacido en Tapachula, Chiapas en 1985, es licenciado en Diseño y Artes, y trabaja en la actualidad en el área de Museografía y Exposiciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, México.

Con esta imagen, buscaba generar conciencia sobre lo que está pasando con la industria del plástico, pues tanto la problemática como su posible solución ‘’también dependen de cada uno de nosotros’’, afirma a los medios de comunicación social.

 “En 10 años de bienal ningún póster obtuvo la misma reacción”, admiten sus organizadores.

Se imaginaban que podía tener cierta repercusión, pero la respuesta superó toda expectativa. 

Debido al éxito de la obra, National Geographic decidió comprar los derechos para que fuera la protagonista de su número dedicado a la contaminación de los océanos y la cual esta complementada con otras imágenes potentes que no dejan indiferente a quienes las ven.

De acuerdo a los resultados de  investigaciones divulgadas por la afamada revista, es imprescindible denunciar los peligros del plástico que empieza a biodegradarse a partir de 450 años.

Ropa, botellas, anillos para destapar las latas son algunos de los productos que atentan directamente contra la preservación de un planeta que lucha por no convertirse en un ‘’basurero’’.

 

El plástico está en lo que comemos, bebemos, y hasta en el aire que respiramos, y representa una amenaza cada vez más importante para la salud humana y animal, según el estudioso John Vidal. 

 

Aunque la portada de Gamboa refleja la seriedad del tema en forma de metáfora, como bien podemos observar, las imágenes más crudas del efecto negativo del plástico se encuentran en el interior del ejemplar de la revista que saldrá próximamente.

”Un caballito de mar agarrado a un bastoncillo, una tortuga atrapada por unas redes, un león marino que ha ingerido un señuelo de pesca…”

 

Lo cierto es que este mes de junio un diseñador mexicano invadirá el mundo con una portada que desde hace un poco más un año ha dado que hablar en redes sociales.

 

Frente a la pregunta: ¿Es posible soñar un planeta sin plástico?, el mexicano responde:

“Sí, creo que con el apoyo de la industria, la información y la voluntad puede ser posible superar los efectos dramáticos del plástico”.

 

Alzar la voz contra la contaminación ambiental, bien sea a través de una potente imagen como la de Jorge Gamboa, o, divulgando información de manera constante y creativa como lo hace la Revista National Geographic, son formas certeras de hacer la diferencia por la mejoría y preservación de nuestro amado planeta.

 

Desde que iniciamos nuestra página de Valores Humanos hemos insistido acerca de la importancia de crear alternativas prácticas que permitan mitigar el impacto negativo del material plástico.

De allí que aplaudimos al artista Jorge Gamboa por su creatividad, y a la Revista “National Geographic” por concientizar a la población sobre el cuido del planeta, a gran escala.

 

Ahora nos toca a nosotros, a ti, a él, a nosotros…hacer nuestra parte. 

Feliz día!

FUENTES
http://lacriaturacreativa.com/2018/05/18/la-nueva-portada-de-national-
http://www.boredpanda.es/portada-national-geographic-problema-plastico/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *