CARLOS KASUGA, Siguiendo con la Filosofía Japonesa: “Si no es Tuyo, Debe Ser de Alguien”.

NOTA 173

 

CARLOS KASUGA, Siguiendo con la Filosofía Japonesa:

“Si no es Tuyo, Debe Ser de Alguien’’.

 

A,

Max Koenig por compartir el video.

Elio Herrera Convit

Grupo: Sembrando Valores.

 

 

 

Nuestra video-nota de ayer fue muy leída y comentada.

Trató de la gran lección de civismo por parte de los japoneses al recoger y dejar impecable el estadio…no solo el área que ellos habían ocupado, sino el lugar en general, después que terminó el partido de fútbol contra Colombia.

La prensa reseñó tanto esta acción, que de hecho tuvo sus repercusiones, así estas hayan sido “puntuales”, como las de algunas fanaticadas en Uruguay y Senegal, las cuales al terminar los partidos imitaron el gesto de los nipones aseando las zonas donde habian estado sentados presenciando los juegos.

Este es el enlace de nuestra video-nota de ayer en la cual profundizamos en el tema:

http://365diasdevalentiamoral.com/uncategorized/el-equipo-de-japon-no-solo-vencio-2-a-1-a-colombia-sino-hizo-un-gol-extra-despues-del-partido-bravo/

 

Hay que señalar que en el caso específico de los asiáticos, su acción está ligada a la Educación que le imparten a los chicos desde muy temprana edad.

 

 

En una especie de continuación de la nota de ayer, hoy les compartimos otra muestra de la “filosofía japonesa” que ciertamente les sorprenderá, y lleva a comprender hasta que punto el buen enfoque educativo rinde sus frutos.

Con el titulo de ‘’Si no es tuyo debe ser de alguien”, les presentamos un fragmento de la charla dictada recientemente por el empresario mexicano Carlos Kasuga, en el marco del 5to. Congreso Nacional de Educación llevado a cabo en el “Centro Cultural de México Contemporáneo”.

 

 

En este hombre nacido en San Luis de Potosí, México, e hijo de inmigrantes japoneses, se da la mezcla de dos culturas.

Como resultado de esta situación especial, recibió una educación japonesa en su hogar, y una mexicana en la escuela, lo cual le ha permitido tener una visión más globalizada del mundo en el que vive.

 

’’Soy de fabricación japonesa, pero orgullosamente hecho en México’’, es la forma en que se auto-define nuestro invitado.

De acuerdo a Carlos Kasuga LA EDUCACIÓN, LA FILOSOFÍA Y LOS VALORES de la cultura japonesa son el soporte ético y moral de la actuación cívica de los habitantes de Japón.

 

En el video, Kasuga le sugiere a los maestros mexicanos educar con el mismo principio de ‘’Si no es tuyo debe ser de alguien’’, pues segun el, garantiza una transformación de los estudiantes al hacerlos responsables de sus actos.

‘’Los valores – maestros – no tienen título, no tienen maestrías, no tienen doctorados, pero es lo que hace ser a las familias de calidad”.

“Es lo que hace al individuo ser de calidad”.

“Lo que hace a una institución ser de calidad, lo hace a un país ser de calidad: Los valores’’.

 

De allí que para los japoneses no supone un acto extraordinario limpiar los espacios que ocupan en los actuales partidos del Mundial de ‘’Fútbol 2018’’.

 

Y de allí también el que tengan muy claro en sus mentes que “si algo no es suyo, es de alguien más”.

Usualmente, si encuentran un objeto abandonado, lo llevan a alguna oficina de “objetos perdidos y encontrados”.

Es un acto natural!

 

La cultura de entregar las cosas perdidas y guardarlas hasta que alguien las reclame, así como los buenos modales, el respeto por las personas y la naturaleza, son valores esenciales en la formación de ese país.

“La escuela no es sólo estudiar lo que viene en los libros”, afirma la profesora Ritsuko Nishino. “También es aprender a cuidar de ti mismo y de tu entorno, y convertirte así en un miembro valioso para la sociedad”. 

 

Muchísimos expertos, entre ellos Carlos Kasuga, reconocen que aunque la sociedad japonesa no es perfecta, hay hechos como los bajos índices de criminalidad o la limpieza de sus grandes ciudades que son atribuibles en gran parte a su sistema educativo, lo cual resulta un buen indicador para inspirar a otros paises a seguir el ejemplo nipon.

A fin de cuentas, quien no desearia tener ciudades y pueblos mas limpios, y menos robos?

No es facil cambiar la mentalidad de los pueblos, pero tampoco es una “mision imposible” si se comienza a “sembrar la semilla” de forma perseverante y lo mas temprano posible.

Feliz día!

FUENTES

http://365diasdevalentiamoral.com/educacion-y-valores/don-carlos-kasuga-los-

wradio.com.mx › Martha Debayle en W

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/13/566c372c46163f175e8b4647.html

https://adictoalexito.es/43-frases-para-reflexionar-de-carlos-kasuga/

www.trabajo.com.mx/la_educacion_japonesa.

daisukinet.blogspot.com/2015/03/si-no-es-tuyo-es-de-alguien-mas-la.html

FUENTES

http://365diasdevalentiamoral.com/educacion-y-valores/don-carlos-kasuga-los-

wradio.com.mx › Martha Debayle en W

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/13/566c372c46163f175e8b4647.html

https://adictoalexito.es/43-frases-para-reflexionar-de-carlos-kasuga/

www.trabajo.com.mx/la_educacion_japonesa.

daisukinet.blogspot.com/2015/03/si-no-es-tuyo-es-de-alguien-mas-la.html

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *