CLAUDIA LEGUIZAMÓN, La Maestra que Cambió la Historia de un Barrio.

CLAUDIA LEGUIZAMÓN,

La Maestra que Cambió la Historia de un Barrio.

NOTA 338

A,

Adriana López

Carmen Consuelo López

Eliana Sánchez

Grupo: Fundación Ho

 

“Un pequeño cambio trae tras de sí una catarata de cambios”.

Bernardo Stamateas.

Nudos Mentales

 

“Entré a la sala, y encima de mi escritorio habían dos chicos a las trompadas y los demás gritando.

Era una situación muy violenta. Es una escuela difícil, pero ese día en particular era terrible”.

La “Guardiana del Riachuelo”, nombre que le han dado a la protagonista de nuestra nota de hoy, dice que llora al recordar aquella ocasión, la impotencia que sintió, no obstante la docente, en medio de todas esas sensaciones, le pidió a los estudiantes que describieran por escrito “su bronca”(rabia). 

 

Al leer esos trabajos descubrió que sus alumnos además de vivir en condiciones precarias, tenían muchísimas historias dolorosas asociadas a la contaminación ambiental.

Y decidió entonces, desde su intuición y vocación de maestra, hacer algo que cambiara el rumbo de la escuela.

 

 

Ello resultó en un proyecto que ha sido ganador del “Premio Comunidad a la Educación”, el cual reconoce el trabajo de docentes que impulsan iniciativas creativas para mejorar la calidad educativa. 

Hoy queremos dar a conocer el ejemplo de la maestra argentina Claudia Leguizamón, quien incorporó en los procesos de aprendizaje las experiencias de vida de los estudiantes de la “Escuela Pedro Medrano”, logrando alcanzar por medio  del “Proyecto Guardianes del Riachuelo”, un estado de bienestar para los alumnos, la escuela, y el barrio.

 

El programa se ha convertido en una referencia educativa internacional.

Supimos de esta iniciativa a través de “Buen Diario”, proyecto digital argentino focalizado en difundir acciones positivas para la sociedad.

Claudia Leguizamón, de 46 años de edad, cuenta que a partir  del día en que leyó las historias de sus alumnos “abrió los  ojos” y entendió que no iba a poder motivarlos con un manual de ciencias o hablando de los ciclos del agua.

Fue así como surgió el Proyecto “Guardianes del Riachuelo”, el cual desde hace ya más de cinco años pasó con excelentes resultados de la teoría a la práctica en el tema de la protección ambiental de la Escuela “Pedro Medrano”.

 

Localizada en Villa Jardín, una zona pobre de la periferia sur de Buenos Aires, en este instituto educativo la mayoría de los chicos no sueñan con ser policías, bomberos o médicos, sino desean recuperar el Riachuelo, como lo expresa la niña Valentina Cuevas de nueve años.

“Cuando sea grande, yo quiero limpiar el Riachuelo”. 

 

Las aguas del Riachuelo llegaron a tener un alto grado de contaminación y se han venido saneando gracias al proyecto “Los Guardianes del Riachuelo”, donde participan, año tras año los estudiantes de Leguizamón. 

La profesora, con apoyo de la comunidad ha ido aún más lejos…

Formalizó una demanda contra el gobierno local con base en problemas ambientales, logrando la recuperación sanitaria del riachuelo.

“Tuve que estudiar e investigar mucho, pero lo logramos” dice con satisfacción la maestra Claudia.

 

El colegio forma parte del programa “Las Escuelas Verdes”, y se ha constituido en la inspiración y ejemplo para promover cambios ecológicos en el área.

Vocación, esfuerzo, perseverancia, empatía, trabajo en equipo, pensamiento, sentimiento, acción, y un significativo propósito para transformar lo negativo en un beneficio, son valores que han contribuido al éxito de esta iniciativa. 

Tal y como lo hemos resaltado en muchísimas notas anteriores, solo hace falta la intención de UNA persona para realizar cambios a favor de los que coexistimos en este planeta.

 

La buena voluntad sumada a una bien pensada forma de llevar a cabo la acción, funcionan como un efecto dominó que va convenciendo de uno, en uno a los potenciales involucrados y afectados con los cambios.

Esto ha sido demostrado una vez más con la idea de la maestra Claudia Leguizamon.

Feliz día!

FUENTES

https://www.facebook.com/Buendiario/photos/a.564688930231967. okeyradio925.com/…/la-guardiana-del-riachuelo-la-maestra-que-cambio-

https://rutwi.info/article/197425

www.lanacion.com.ar › Sociedad › Educación

https://es-us.noticias.yahoo.com/guardiana-riachuelo-maestra-cambió-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *