JORDI NOMEN, “La Filosofía es Literalmente “Cosa de Niños”.

NOTA 162

JORDI NOMEN,

“La Filosofía es Literalmente “Cosa de Niños”.

A,

Noemi Zafrany por compartir la entrevista.

Sandra Verde

Esperanza Molleja

Grupo Asociación ‘’Soy Niño’’

Grupo ‘’Red de Investigadores de la Transcomplejidad”

 

  

‘’Papá, ¿De donde vienen los niños?”

“Mami, ¿Adonde se va la gente cuando se muere?” 

‘‘Profe, ¿Y que puede hacer uno cuando no tiene nada para comer? Se “vale robar’?”

 ”Que es mejor…estudiar para ser cocinero o cultivar la tierra?”

 

A lo largo de nuestras vidas escuchamos con frecuencia preguntas similares a las anteriores por parte de los mas pequeños de la casa…y nos “enredamos” para responderlas.

El que los chicos pregunten, tengan curiosidad…se cuestionen, en lugar de preocuparnos, debería alegrarnos, y lo ideal es aprovechar al máximo esos momentos, actuar y contestar, “adecuadamente”.

 

El ‘’por qué’’ es una pregunta filosófica por excelencia, llena de la magia del asombro, la espontaneidad y la curiosidad por todo lo que nos rodea. 

De allí que compartamos con nuestros invitados de hoy la inquietud acerca de como y que hacer para que los niños piensen por si mismos.

 

‘’Filosofía para Niños’’ es el titulo del audiovisual publicado recientemente por la agencia de prensa ‘’El País’’, y en el cual se puede apreciar un fragmento de la charla ‘’Filosofía para Niños’’ del Profesor Jordi Nohen, filósofo y autor del libro ‘’El Niño Filósofo’’.

 

La charla formó parte del interesante Programa ‘’Aprendamos Juntos’, realizado en Madrid por la Fundación española BBVA.

En los cuatro minutos que dura el video, Jordi Nohen, profesor de Filosofía y jefe del Departamento de Humanidades de la Escuela ‘’Sadako’’ en Barcelona, España, explica de manera sencilla y precisa como preparar a los niños para que piensen por sí mismos y dialoguen en forma empática con los demás.

Nohen hace un justo reconocimiento al Doctor Matthew Lipman, Filósofo, Pedagogo y creador del ’Programa “Philosophy for Children’’, ‘’Filosofía para Niños’’, en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en la década de los 70, sobre el cual se basa lo que el profesor español imparte en sus clases.

 

‘’Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos”, señalaba Matthew LipmanCreador de Filosofía para Niños (FpN).

Es este un método educativo y lúdico que se aplica en más de 50 países del mundo para forjar el carácter de los pequeños, formar ciudadanos que sean protagonistas de sí mismos, y con la habilidad de hablar sobre temas y situaciones diarias como el nacimiento, el amor, la muerte, la libertad, la felicidad, las emociones, y el sentido de la existencia.

Para este innovador de la educación, ‘’todas las edades son buenas para filosofar’’, y constituye ‘’un empujón para educar, vivir y contribuir desde el encanto del asombro’’.

 

El Consejo de Europa ha considerado el proyecto “Filosofía para niños” inspirado por Matthew Lipman, como “una herramienta para una educación democrática, basada en el diálogo y la resolución no violenta de los problemas, pues el niño se coloca en la actitud ingenua del filósofo del ‘’Por qué?’’, y no en la contraria de ‘’eso ya lo sé’’ que no da cabida a la conversación amable”.

La idea del programa no es convertir a los niños en “filósofos profesionales”, sino desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro (caring thinking), y de manera particular, el amor a la sabiduría: 

Escuchar y dialogar mejor. 

“Ponerse en los zapatos del otro”, practicar la empatía, y la Autoestima, son valores esenciales en la iniciativa ‘’Filosofía para Niños’’ que sirven para generar riqueza cultural, critica, emocional y lógica.

 

Son varios los países europeos que lo tienen claro, y como las imágenes dicen mucho mas que las palabras, les dejamos como complemento de esta video nota, el tráiler de la película ’Solo es el principio’’, un documental que refleja la importancia de aprender a pensar, así como también del tipo de preguntas para hacer.

 

Los niños pueden desarrollar así su capacidad de argumentar sobre temas como el amor, la libertad, el pensamiento y la muerte, aprendiendo a escucharse unos a otros, y reflexionando cada día mejor.

 

Tenemos plena seguridad  que les interesara muchísimo la entrevista, y terminaran igual que nosotros preguntándose “ que están esperando la mayoría de los institutos educativos para implementar este tipo de enseñanza que sin duda alguna beneficia enormemente a los niños de hoy, adultos del mañana.

Feliz día!

 

FUENTES

www.elmundo.es › 

https://www.google.co.ve/search?rlz=1C1CHBD_esVE798VE798&biw=1366&bih

http://cadenaser.com/programa/2018/04/03/la_ventana/1522768277_899368.html

http://lascebrassalen.com/filosofando-filosofia-para-ninos/ 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *