KIRAN B. SETHI, Las Cuatro “E”, Para la Educación Hacia un Mundo Mucho Mejor.

NOTA 26

KIRAN B. SETHI, Las Cuatro “E”,

Para la Educación Hacia un Mundo Mucho Mejor.

A,

Zoreli Figueroa, por hacernos llegar el video.

Lucía

Eric y Juliana Pasquatti

Livio Rosenberg

Grupo: Fundacion Educa Hoy

 

 Elisa es peluquera en Lima.

Ella le confiesa a sus amigas, que desde que fue madre, ha tenido varias inquietudes, pero ninguna supera a la que tuvo cuando fue al colegio de su hijo, y comienza a contarles…

El niño estaba intentando quitarse la camisa en el Pre-escolar, y tras varios estirones soltó dos palabras:

¡No Puedo! 

 

La maestra lo miraba sin decir palabra ni moverse de su lugar…y yo me pregunté

¿qué estarán sintiendo ambos?”.

Salvando las distancias geográficas, temporales y culturales, hace 17 años le ocurrió en la India algo muy similar a nuestra invitada de hoy, con su hijo de 5 años. 

El pequeño empezó a sentirse incapaz de cumplir las tareas asignadas en la escuela, ya que sus calificaciones eran muy bajas.  

 

La frustración y baja estima del chico, fueron una especie de chispa que estimuló a su madre, una decidida mujer hindú, diseñadora de oficio, a involucrarse en una misión humanitaria que pudiera ayudar a niños como su hijo, a creer en si mismos y decir :

Yo Puedo!

Hoy les presentamos a la Diseñadora, Emprendedora y Conferencista de la India, Kiran Bir Seth y un fragmento de su video-charla “Yo Puedo”.

 

Kiran creó la iniciativa “Design for Change”, “Diseño para el Cambio”, y lo que plantea es muy interesante y como para tomar en cuenta por los padres, abuelos, profesores.

La charla tuvo lugar en Madrid a mediados del 2017, dentro del marco del seminario “Aprendiendo Juntos”, organizado por la Fundación BBVA, y publicado por el conocido periódico “El País”, ambos de España.

Kiran Bir Seth nació en India, tiene 51 años y está casada con Gett Sethi.

Ha sido distinguida con numerosos premios por su labor educativa, entre ellos el reconocido Premio “Index” que recibió en Dinamarca, y el Premio “Quimpro” que le dieron en India.

 

Su experiencia se basó tanto en su hijo, como en miles de niños y niñas estudiantes en escuelas con métodos tradicionales de enseñanza.

La conclusión de Kiran es que se hacia necesario un método educativo que vinculara el diseño-profesión que ella estudió- con la educación.

Con esta idea fundó en el 2001, en Ahmedabad, India, el Colegio “The Riverside School”, en el cual ya lleva más de 16 años aplicando su método y cambiando los enfoques educativos duros y rígidos de numerosos colegios en diferentes lugares del mundo.

 

Este considera cada situación o problema, como una oportunidad para buscar la solución con base en cuatro pasos:

Sentir, Imaginar, Hacer y Compartir.

Los estudiantes que aplican este método son invitados por sus profesores a observar su entorno y descubrir algún problema que los inquiete, ya sea en su colegio o en su contexto social.

Después deben imaginar una solución y plantear los pasos concretos para solventarlo.

 

Finalmente, los estudiantes son motivados por los profesores a concretar su idea, materializar su solución, y compartirla con su comunidad.

Kiran lo resume así en forma practica:

“Toma una idea, dales una semana y cambia vidas”.

Para ella lo más importante es que se les enseñe a los niños dos palabras:

¡Yo Puedo!

 

De esta forma ellos adquieren valores como la Empatía, Ética, Excelencia y Elevación, entendida como la disposición a compartir el conocimiento y las experiencias.

Estas son para Kiran las 4 “E” que deberían guiar la educación, pues transforman a los niños en seres imaginativos e inspiradores.

A partir de esta experiencia ya se han realizado numerosos y diversos Festivales de “Diseño para el Cambio” en el ámbito educativo de muchísimos países, haciendo la diferencia por un mundo mejor.

 

Aquella madre sobre la cual escribimos al principio, supo encontrar una oportunidad a partir de una “situación”, que esta beneficiando al sistema escolar.

Ella demostró que es posible conformar espacios inspiradores, flexibles, coloridos, creativos e ingeniosos, donde los estudiantes y profesores logren soluciones de alta calidad académica y humana para sus comunidades. 

Es fundamental darle difusión a Iniciativas como la de Kiran Bir Sethi, ya que contribuyen a una mejor educación, seres humanos con mayor autoestima e inteligencia emocional. 

 

Esos adultos del futuro que lograrán enfrentar, gracias a este método, los conflictos o dificultades que se les atraviesen en el camino. 

La Educación y la Cultura son dos de las fuentes que pueden salvar el mundo en los actuales momentos.

Arturo Pérez-Reverte 

 

Desde nuestra página apostamos y esperamos que ello se cristalice.

El planeta lo está pidiendo a gritos.

Feliz día!

FUENTES

www.dfcworld.com/

www.punedesignfestival.org/speaker/kiran-bir-sethi/

www.fundaciontelefonica.cl › Actualidad

www.globalteacherprize.org/top-10-finalist/kiran-bir-sethi/Tr

aprendemosjuntos.elpais.com/especial/educar-en-el-yo-puedo-kiran-bir-

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *