“CAFÉ DE LAS SONRISAS”…Además de Café y de Sonrisas… Lenguaje de Señas? Cómo es Eso?

NOTA 122

 

“CAFÉ DE LAS SONRISAS”…Además de Café y de Sonrisas…

Lenguaje de Señas?

Cómo es Eso?

 

A,

Marisol Bendayán

Norma Sánchez

Mery Silberman

Grupo: Amigos Latinos del Mundo.

 

 

“Bertha, nos vamos a tomar un cafécito esta tarde?

Bueno, dale…Tu me buscas?

Si, y te voy a mostrar un lugarcito nuevo que conocí! A las 3 está bien?

Si, nos vemos a las 3.

……..

Mariela… esta cafetería es como extraña…

Extraña..? No!

Yo la definiría como… fascinante!

Ahí está el mesero…

Déjame “hacer el pedido”. 

Señalo en el menú la letra “A”, y ahora la “O”.

Listo!”

La conversación fue “inventada” por nuestro equipo, pero es muy probable que se haya dado muchas veces. 

La cafetería existe, y esta ubicada en Nicaragua, específicamente en la ciudad turística colonial de Granada, a 45 kilómetros de Managua, la capital.

 Hoy les contamos una pequeña GRAN Historia, cuyo protagonista esta Haciendo la Diferencia con “Café de las Sonrisas”, “Smile Coffee”, una iniciativa a favor de personas con discapacidad.

“Café Endulzado con Sonrisas”, es el titulo del audiovisual publicado por la agencia de prensa Aj+, en el cual de forma breve podrán tener una aproximación al funcionamiento de la primera cafetería en Nicaragua atendida por jóvenes con discapacidad auditiva.

Hoy les presentamos el audiovisual “Café Endulzado con Sonrisas”, publicado por la agencia de prensa Aj+, que muestra de forma breve como funciona el “Café de las Sonrisas”, “Smile Coffee”, la primera cafetería en Nicaragua atendida por jóvenes con discapacidad auditiva.

En realidad, no nos atrevemos a decir del mundo…pero ojala existan muchas y se multipliquen aun mas.

Es con ese propósito que nos hacemos eco de la información y la compartimos en nuestra página.


En esta cafetería tan maravillosa, los clientes, guiados por dibujos y fotografías del alfabeto diseñado para sordos, solicitan letra por letra sus pedidos de café, crepes, panquecas, ensaladas de frutas, el plato típico nicaragüense de arroz con frijoles (Gallo Pinto), agua, y la cuenta.

Es decir…TODO lo solicitan con señas…y TODO resulta!

Incluso los visitantes que entran al lugar por curiosidad, pueden aprender normas de cortesía básica como por ejemplo buenos días, por favor y gracias, a través del lenguaje de señas.

 

Como surgió esta original y maravillosa idea?

En realidad, su creador “no invento el agua caliente”, pero tiene el merito de “haberla traído a Nicaragua!

“Endulzar el café con sonrisas” en plena ciudad colonial de Granada, fue el resultado de la feliz ocurrencia en el 2012, por parte de Antonio Prieto Buñuel, ciudadano español, o “Tio Antonio”, como prefiere y le encanta que le digan, en vez de “Don”, o “Señor”, inspirado en sitios existentes en Argentina, Canadá, Filipinas, México e Indonesia, 

 

El “Tío Antonio”, quien es Chef de profesión, cuenta a la periodista René Lucía Ramos de la agencia de prensa internacional EFE, que la cafetería fue diseñada para atender a todo tipo de clientes, y la frase lo dice en si misma…

Todos…implica personas sin y con algún tipo de discapacidad, como sordera por ejemplo.

“La esperanza era hacer un entorno más inclusivo”, señala el chef español, aunque reconoce que la “apuesta era arriesgada”.

No se arrepiente ni por un segundo de haber tomado el riesgo!

Los resultados han demostrado que su “Café de las Sonrisas”, no solo era una idea más que posible, sino que le ha permitido a jóvenes entre 19 y 24 años de edad con dificultades auditivas, poder tener un empleo digno, que les aporte un sueldo, y en el cual son los protagonistas con sus amplias y simpáticas sonrisas que atraen a clientes fijos y público en general.

Por si fuera poco, el proyecto ha recibido diversos reconocimientos y premios.

Cabe destacar como anécdota el caso de Rodolfo Sánchez, de 24 años, y uno de los fundadores del negocio, quien inicialmente sentía miedo y vergüenza por su condición.

Hoy por hoy es un súper- experto atendiendo las mesas, y aunque confiesa que algunas veces puede resultarte “estresante”, encontró su oportunidad y ello le hace sentir muy bien.

En la cafetería reciben aproximadamente 80 turistas diarios de diversos países en temporada alta, y a diario “caen” visitantes, grupos universitarios locales y extranjeros a quienes se les enseña a “deletrear” sus nombres en señas, además de sensibilizarlos en que consiste la discapacidad auditiva.

 

La lengua de señas o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial gracias a la cual, los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca y desee aprender la lengua de señas empleada.

De acuerdo a los diferentes testimonios recogidos en las redes sociales de Café de las Sonrisas, los asiduos clientes, turistas y visitantes confirman que han quedado “enamorados” de la cafetería por el ambiente que allí se respira.

 

Entre los intensos aromas del café y los platillos de comida que los clientes ofrecen aprecian el valor de la empatía que el Tío Antonio y los jóvenes camareros ofrecen para que se sientan bien atendidos.

Café de las Sonrisas es una oportunidad para el despliegue de valores tan importantes como la valentía moral, la autosuperación, la empatía, la inclusión y especialmente, el de propiciar la posibilidad de aprender a comunicarse en lenguaje de señas en igualdad de condiciones, con jóvenes con discapacidad auditiva con el mérito de no rendirse ante sus condiciones y que sueñan también con un buen trato humano entre todos.

Una experiencia e historia inspiradora susceptible de ser aplicada en otros lugares del mundo.

Endulzar el café con una sonrisa vale la pena.

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.facebook.com/cafe.de.las.sonrisas/?ref=bookmarks

www.noticias24.com/…/cafe-de-las-sonrisas-la-primera-cafeteria-atendida-

https://www.laprensa.com.ni/2017/05/12/reportajes…/2228064-cafe-las-

https://es-la.facebook.com/cafe.de.las.sonrisas/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *