THATO KGATLHAYE, TK, Su Invento…Mucho más que una Mochila, y Mucho más que una Lámpara!

NOTA 213

 

 

THATO KGATLHAYE, Su Invento…

Mucho más que una Mochila, y Mucho más que una Lámpara!

A,

Rachel (Kelly) Zrihem, por Hacernos Llegar el Video.

Grupo Promoción LPEC-1971

Grupo: Frases Para Cambiar Vidas.

 

‘’Ya están limpias”, señala con alegría.

“Como sabes?”

“Así”.

Nuestra invitada pasa el dedo índice por las bolsas amarillas de plástico húmedo y reluciente que cuelgan en la cuerda tendida en el patio. 

 

 

Hoy por hoy, las campañas en contra de las bolsas plásticas son cada vez mas frecuentes por la contaminación que producen, pero a nuestra protagonista, esos objetos representan algo muy diferente y le causan alegría, ya que constituyen un invaluable material que le ha servido para cambiar las vidas y educación de muchísimos niños en situación vulnerable en Sudáfrica.

Hoy les presentamos un maravilloso audiovisual en el cual se aprecia la iniciativa de Thato Kgatlhaye, creadora de las “mochilas solares”.

 

Los responsables del canal Brightvibes, una plataforma para la promoción y difusión de mensajes optimistas- y el cual publico el video- creen, al igual que nosotros, en el poder de contagio e inspiración de historias positivas como la de Thato.

Ella le da luz y seguridad a miles de niños en la Sudáfrica rural, con su emprendimiento ”Rethaka”, el cual produce aproximadamente unas diez mil mochilas escolares al año.

El video explica todo acerca de este aparentemente sencillo, pero maravilloso invento.

 

Thato, de 23 años de edad, nació y creció en la pequeña localidad de Mogwase, un suburbio ubicado a dos horas de la conocida ciudad metropolitana de Johannesburgo.

 

Es hija de un taxista y una enfermera quienes hicieron un gran esfuerzo para darle una buena educación.

A los 16 años, mientras estudiaba diseño y mercadeo en la Universidad en Johannesburgo, Thote decidió crear “Rethaka”, junto a Rea Ngwane, su mejor amiga de la infancia.

 

 Pensó en la cantidad de basura tirada al borde del camino, y especialmente en sus vecinos y compañeros de la escuela primaria que no podían hacer sus tareas escolares por la noche, pues no tenian dinero ni para comprar una vela.

‘’Sé lo importante que es la educación…Sin ella no estaría aquí’’.

 

Habilitó un taller en su casa para fabricar las mochilas, y cuenta con 15 empleados, en su mayoría mujeres que están inspiradas con la idea de Thato, y las cuales se sienten felices pues reciben una buena paga que les alcanza para alimentar a sus familias. 

Para mantener el riesgo financiero de su fabrica lo más bajo posible, la producción no comienza hasta que se encargan las mochilas. 

 

A los compradores no solo les convence el concepto del proyecto, sino también la historia de Thato, la mujer joven venida de suburbios pobres que lucha por su idea. 

 Incluso ha sido invitada por las famosas Charlas TED (Tecnologia, Entretenimiento y Diseño) para explicar como surgió y funciona la idea de las “mochilas solares”.

 

Muchísima gente de su ciudad desea que Thato se convierta en un modelo de referencia para otras jovenes de Sudáfrica.

Los periodistas se refieren muy bien a esta joven que ha sabido llegar a la cima del éxito, y para quien su sueño más preciado es que algún día la mayoria de los estudiantes escolares de África, vayan a la escuela con mochilas solares ‘’Rethaka’’. 

“Aún no lo he alcanzado”, señala Thato.

 

Lo cierto es que Thato Kgatlhaye ha demostrado talento e ingenio al darle un nuevo propósito a las bolsas plasticas y los morrales escolares en su país, ser fuentes de luz, especialmente dirigidos a los estudiantes desfavorecidos.

Y es con esta iniciativa 100% ecológica, que nuestra invitada hace la diferencia de manera genial.

 

Su alto interés social es digno de admiración y motivo de inspiración.

Una historia sencilla para compartir con otros, que nos muestra una vez mas que hay muchos individuos empáticos, generosos y solidarios en el mundo que desean y concretan ese deseo en ayudar a los demás.

Esta es unas de las recetas para que todos tengamos un mundo mejor.

 

Feliz día! 

FUENTES

https://www.forbesafrica.com/people30/thato-kgatlhanye

www.designindaba.com/profiles/thato-kgatlhanye

https://www.howwemadeitinafrica.com/the-entrepreneur-behind-t

www.lionessesofafrica.com/…/entrepreneur-advice-from-thato-kg

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *