“SACATRAPOS”, Hacer Arte Sobre los Escombros por una Gran Causa Humanitaria.

“SACATRAPOS”,

Hacer Arte Sobre los Escombros

por una Gran Causa Humanitaria.

NOTA 315

A

Jimmy Álvarez

Grupo: Mensajeros Urbanos

 

 “Tenemos que buscar que las preocupaciones de las personas no se queden en el olvido o en la basura como pasa con los escombros”.

Los Sacatrapos.

 

Los artistas por lo general utilizan su talento como una invitación a la reflexión y a la movilización desde diversas perspectivas.

Ellos buscan y encuentran la forma de expresar y canalizar sus sentimientos, pensamientos y emociones en la dirección que estimen importante en el momento. 

Un buen ejemplo son los cincos caricaturistas que protagonizan nuestra video-nota de hoy.

 

Tras el terremoto que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre pasado, y el cual provocó que muchos edificios colapsaran, un grupo conocido como el Colectivo mexicano “Los Sacatrapos”, transforman los escombros de dichas edificaciones en “lienzos”, donde hicieron llegar sus mensajes de fuerza y solidaridad hacia el pueblo mexicano.

Hoy les presentamos el audiovisual “Arte de los Escombrosen el cual podrán apreciar lo desarrollado por el mencionado grupo artístico integrado por cinco dibujantes-caricaturistas-periodistas mexicanos, unidos por una misma causa.

 

Alarcón, Rictus, Sirakó, Tachonauta y Magú intervinieron pedazos de edificios derrumbados por el último terremoto en ciudad de México, como inicio de su acción el Movimiento #La Corrupción Mata. 

El propósito de esta acción llevada a cabo en la explanada de la delegación Benito Juárez fue denunciar el hecho que muchísimas de las construcciones afectadas fueron vendidas con altos riesgos ocultados a los compradores, en una clara evidencia de problemas y corrupción inmobiliaria, de acuerdo con las investigaciones realizadas en los lugares afectados.

 

El video fue editado y publicado por la agencia internacional de noticias Aj+ a finales de octubre pasado.

Para los cincos dibujantes: “decorar un pedazo de escombro fue muy intenso, pero lo más tétrico es la corrupción alrededor de los inmuebles que se desplomaron”.

Las piezas son de diferentes dimensiones.

Las más visibles y en buen estado fueron las usadas por los caricaturistas para aplicar su creatividad a la hora de plasmar sus mensajes: sueños rotos, esperanzas derrumbadas, inversiones, planes y proyectos de vida hechos pedazos que merecen ser conocidos por la ciudadanía en general, y de manera particular por las autoridades que según los artistas permiten la corrupción.

 

Juntamente con el mensaje transmitido, el Colectivo “Sacatrapos” busca vender o subastar piezas cuyas ganancias serán donadas para la reconstrucción de la ciudad.

Mas aún, “Sacatrapos” planifica continuar su tarea de denunciar las injusticias con el caso de los inmuebles afectados, a fin de que las autoridades les den una respuesta favorable a las familias involucradas.

“Tenemos que buscar que las preocupaciones de las personas no se queden en el olvido o en la basura como pasa con los escombros”, afirman.  

 

De ahí el alto simbolismo y el poderoso acto de concientización que representan sus imágenes plenas de creatividad en esta particular intervención urbana.

La empatía, solidaridad, el uso del talento para contribuir en causas humanitarias urgentes, se hacen patentes en esta acción donde se eleva la dignidad humana realizada en clave de humor e ingenio.

Obviamente no tenemos la capacidad de evitar las catástrofes naturales, pero si está en cada uno de nosotros tomar conciencia sobre cómo podemos ayudar, contribuir con otras personas, una vez que los desastres han ocurrido.

 

Cada uno puede hacer uso de sus fortalezas o talentos para aportar el más mínimo grano de arena en estas circunstancias.

Alzar la mano, alzar la voz, denunciar a quienes se aprovechan de las desgracias humanas, dar…

 “Hoy por ti… ¿mañana por mi…?

Nunca se sabe…  

Tú Puedes Hacer la Diferencia.

¡Feliz día!

FUENTES

ttps://verne.elpais.com/verne/2017/10/10/mexico/1507656134_615993.htm

www.grupoescombros.com.ar

www.grupoescombros.com.ar/elgrupo.html

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *