FELIX SEMPER, El Artista que le ha Dado Movimiento a las Esculturas con su “Arte Cinético”.

NOTA 246

 

FELIX SEMPER, 

el Artista que le ha Dado Movimiento a las

Esculturas con su “Arte Cinético”.

A,

Sulamita Levine

Daniel Herrera

Lázaro

Grupo: Amistades de la Musica, las Letras y la Vida.

 

 

Nuestro invitado de hoy nació en La Habana en 1964. 

A los 9 años se fue con toda su familia al norte de España, y mas tarde, en el año 2002 se mudaria nuevamente, esta vez a Miami, para trabajar junto a su padre en el área de la construcción.

 Estuvo dedicado a ello hasta que llegó la recesión del 2008 y los bancos detuvieron el financiamiento para el desarrollo de las mismas.

Como para muchos, la vida de nuestro protagonista dio un giro de 180 grados!

 

Nunca se imagino el hombre de 44 años mientras construia una escultura de nieve durante interminables horas, y probablemente divagaba acerca de lo complicada que estaba su situacion economica, que estaba por iniciarse un nuevo y radical cambio en su vida.

Y pensar que todo comenzo gracias a una escultura de nieve!

 

Hoy les presentamos un audiovisual publicado recientemente por el conocido programa español ‘’El Hormiguero’’, donde conoceran la obra del artista autodidacta Félix Semper, creador de las alucinantes figuras de papel en movimiento, bautizadas por el con el nombre de “esculturas cineticas”.

 

Inspirado en elementos de la cultura pop, de la cotidianidad y de artistas populares, el trabajo de este cubano-americano consiste en elaborar figuras hechas a base de capas de papel encoladas que se mueven y despliegan en distintas direcciones, en un efecto parecido al de un acordeon, produciendo un gran impacto visual.

La fluidez de sus piezas les brinda una movilidad lúdica en contraposición a la estética tradicional  de la escultura.

 

Es asi como el ingenioso creador ha redefinido el concepto dentro de esta area artistica tal y como la conociamos hasta ahora, distanciandose de materiales como el mármol, yeso, metal o arcilla, y sustituyendolos por papel para lograr el movimiento. 

Bob Marley, Marilyn Monroe, Andy Warhol, Ernest Hemingway y el mártir cubano José Martí, son algunos de los rostros diseñados por Felix utilizando su tecnica.

Semper encontro las formas de estirar, torcer, alargar y retraer sus figuras, invitando a los espectadores a experimentar la escultura desde una novedosa y genial perspectiva.

El haber construido viviendas en el pasado, fue una de las fuentes que contribuyeron en buena medida al desarrollo de su arte actual, el cual necesita motricidad fina y dedicación a los detalles, algo que Semper logra concretar plenamente en su taller artistico de Miami.

 

El trabajo de Felix no ha pasado inadvertido por galeristas y coleccionistas, quienes lo perciben como un referente de arte urbano, que por cierto en los últimos tiempos ha traspasado los límites de la escultura para involucrarse en la pintura, aportandole una sofisticada sensacion cruda de calle y de graffiti.

 

Es comun que sus obras esten expuestas en grandes corporaciones y sean adquiridas por numerosos coleccionistas privados.

En cuanto a la crítica especializada, Feliz Semper esta considerado como un artista contemporáneo visionario e innovador en toda la gama de texturas que el papel y algunos otros materiales con los   que ha comenzado a trabajar, y los cuales le permiten transmitir su concepto de arte en libertad de movimiento.

 

Cabe destacar el hecho que nuestro invitado está convirtiendo a la escultura en un arte accesible a todo público, y en estos tiempos en los cuales existe un gran esfuerzo por llevar el arte a la calle, dado que cada vez son menos los visitantes a los museos tradicionales, su trabajo rompe esquemas, y se transforma en una importante mision de acercamiento entre publico y arte.  

 

“Para mí, crear es como respirar”

Félix Semper

 

Feliz dia!

Fuentes

elixsemper.com/index.html

www.arcticpaper.com/en/Home/Arc

www.arcticpaper.com/en/Home/Arc

https://www.designboom.com/…/felix-semper-stretchable-paper-s

https://traveler.marriott.com/storybooked-felix-sempe

https://www.lavanguardia.com/cultura/20180619/45231692338/esculturas-papel-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *