FRANCISCO “PACO” MORENO…De Abogado en Madrid a Voluntario en Etiopia.

NOTA 103

 

FRANCISCO “PACO” MORENO…De Abogado en Madrid

a Voluntario en Etiopia.

 

A,

María Goretti.

Valentín Fina

Grupo: Inmigrantes del Mundo.

 

 “Lo primero que encontré sobre la mesa de mi nuevo despacho en mi primer día de trabajo en Adís Abeba, fue una invitación de un tal Francisco Moreno para la inauguración de un hospital en un lugar llamado Asayita, sobre el cual jamas habia oido mencionar.

Por que no asistir?, pensé.

Cuando pedí que confirmasen mi asistencia se elevó un cierto clamor entre los empleados etíopes de la embajada.

Me dijeron: se nota que usted no tiene idea de donde queda Asayita. Está a 10 horas en coche a través del desierto”.

(Fragmento del Podcast “Las 100 Primeras Palabras”,  Radio ECCA, dic-2015)

 

“Encontre el “Mejor Lugar del Mundo” en Asayita, Etiopía; el sitio más caluroso del planeta, pero donde la gente es feliz con lo poco que tiene”, señala nuestro invitado.

 “Eso le da sentido a mi vida”.

 

En el audiovisual “Amigos de Silva” que hoy les compartimos, es posible apreciar parte del trabajo que realiza Francisco “Paco” Moreno, exitoso abogado y profesor universitario madrileño, quien dejó todo para ser voluntario en Etiopía.

 En el video publicado en el 2012 por la ONG “Amigos de Silva”, fundada por Moreno junto a varios amigos, se observa la problemática social de Asayita, asi como los proyectos, muchos ya consolidados, que se llevaban adelante alli.

 

Fue la dramática realidad de este rincon africano, uno de los motivos para que Moreno tomara la decision de trabajar a tiempo completo y contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente de Asayita.

Este mes de abril de 2018, la ONG que Moreno preside, ha logrado desarrollar el primer programa de nutrición, inaugurado un nuevo hospital, rehabilitado la sala de partos del Hospital Dubtí, creado la farmacia del hospital regional, brindado atención nutricional en el campo de refugiados, y establecido programas de abastecimiento de agua potable.

“Paco” Moreno, nacido en Madrid, es doctor Cumlauden en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada, y posee Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Cámara de Comercio de Madrid.

Ejerció como abogado en la capital de España, y fue profesor en diferentes Master de Derecho Inmobiliario y Derecho Tributario impartidos en la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor en la Universidad SEK.  

Tal como lo leyeron al comienzo, este hombre del Derecho decidio cambiar su vida drasticamente y desde el 2005 tiene el cargo de presidente y director de proyectos de la ONG “Amigos de Silva” en Etiopía.

 

Es autor ademas, del libro autobiográfico “Mi Lugar en el Mundo”, primera obra galardonada con el Premio “Feel Good”, (Sientete Bien), organizado por la Obra Social “La Caixa” y Plataforma Editorial en España.

El prólogo del libro fue escrito ni mas ni menos que por el reconocido Coach Víctor Küpers, de quien tambien hemos publicado varias notas en nuestra pagina.

“Paco” lleva ya doce años en Etiopía, junto a su esposa y sus dos hijos, trabajando arduamente para mejorar las condiciones sanitarias de Asayita, en donde el tema del agua potable ha sido una de sus mayores prioridades, ya que es un factor que le cambia la vida de la gente en forma inmediata al reducir significativamente las enfermedades, causa que ha impedido a muchas niñas podeer ir a la escuela, principal preocupacion del español.

 

Promover el voluntariado en Etiopía ha sido una de las fortalezas de Moreno, quien ahora tambien quisiera encontrar voluntarios para ir a Peru y San Salvador

La generosidad, compromiso social, propósito de vida, solidaridad, sensibilidad, empatía al más alto nivel, entrega, capacidad de servicio y perseverancia, son algunos de los valores practicados por “Paco” Moreno y con los cuales esta Haciendo la Diferencia!

Es un ejemplo y un referente de lo que representa tener valentia moral: llevar los Valores de la Teoria a la Practica!

“Me di cuenta que el dinero no lo era todo. Me llevé una maleta y me sobró el 90% del equipaje”.

“África me enamoró con sus puestas de sol y las sonrisas de sus niños”.

 

Es lo que comparte nuestro invitado con los asistentes a sus charlas.

En España constituye un interlocutor reconocido y válido en los asuntos sociales y étnicos de África, asi como en temas relacionados con la felicidad, el sentido de la existencia y la cooperación internacional.

 Indudablemente, esta historia cuenta con todos los ingredientes para ser compartida, inspirar e inspirarse, más allá de sistemas de creencias, edad, género o condición étnica.

Feliz día!

FUENTES

https://www.ivoox.com › Por Radio ECCA ›

https://www.libreriadesnivel.com/libros/mi-lugar-en-el-mundo

atalayar.com/…/mi-lugar-en-el-mundo-de-paco-more

https://www.plataformaeditorial.com › testimonio › 

http://www.elmundo.es/vida-sana/2015/11/20/564df97346

http://www.amigosdesilva.org/es/entrevista-a-paco-moreno

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *