MENSAJEROS URBANOS, ¿Has Comprado Alguna Vez Algo Robado?

MENSAJEROS URBANOS,

¿Has Comprado Alguna Vez Algo Robado?

 

NOTA 236

A,

Gilvane Ferreira

Grupo: Peruanos en España.

 

A finales del 2016 las enfermeras Sabina y Fermina fueron arrestadas cuando iban camino al hospital en ciudad de Guadalajara.

Tuvieron que enfrentar cargos en la Corte,

 pues habían comprado un iPad que no sabían que era robado.

Como consecuencia, perdieron el empleo.

(Gloria Moreno: El Diario)

Resulta común que mucha gente recurra a este tipo de “compras” por considerar que son “buenas oportunidades de ahorrarse unos pesitos”.

Algunos las justifican debido a la “mala situación económica”, la cual “los obliga a buscar este tipo de ofertas”. 

Los invitados de nuestra video-nota de hoy, unos expertos en experimentos sociales quisieron observar la reacción de un número de transeúntes frente a la posibilidad de adquirir un objeto de manera ilícita. 

 

¿Cuántos comprarían? 

¿Cuántos se negarían a comprar, a pesar del “excelente precio”, tras saber que el articulo era robado?

Les presentamos “Esto es lo que Pasa Cuando Compras Algo Robado”, el trabajo audiovisual realizado por el Grupo mexicano “Mensajeros Urbanos”, cuyos potentes experimentos sociales ya hemos compartido en notas anteriores.

 

Distintas calles de la capital de México fueron seleccionadas y preparadas para una simulación en la cual un “vendedor” ambulante ofrecía “mercancías” a precios de “ganga”.

El propósito del video publicado en la página de “Mensajeros Urbanos” el reciente mes de julio, fue generar conciencia.

Este grupo viene trabajando desde 2013 y está conformado por jóvenes mexicanos que no han querido quedarse en la queja, sino que han ido a la acción para generar cambios.

 

Promueven además ideas y opciones a favor de los valores fundamentales, siempre por medio de actividades de calle que son posteriormente publicadas en las redes sociales.

Todo surgió, como ellos mismos lo relatan en su página Web, un día en que se desesperaron al darse cuenta del estado de deterioro en que se encontraba la sociedad de su país.

Ello los llevó a apostar por una propuesta en la que presentarían mensajes “en directo”, relacionados con temas tales como el Cuidado del medio ambiente, el Reciclaje, la Honestidad, el Respeto por los animales, la Honradez, la Aceptación de las personas con capacidades diferentes y la Cultura cívica.

 

Todo con miras a que los ciudadanos se vieran en un espejo, se cuestionaran y pudieran comenzarse a dar cambios sociales. 

Cada miércoles muestran un nuevo video, en el que quedan desenmascaradas conductas que la mayoría de la gente jamás admitiría que practica, así como también las de quienes efectivamente no se anotan en ellas.

 

La idea se basa en un método que pretende evidenciar como actúan las personas cuando creen que nadie las está viendo, ni están condicionados a la aprobación de “otros”.

Con respecto al tópico que hoy traemos, la compra de objetos robados, existen muchísimos individuos que desconocen o no se han detenido a pensar que, al adquirir productos de dudosa procedencia, están incurriendo en un delito. 

Para la ley, es tan delincuente quien compra algo robado, como aquel que lo robó.

Según el Profesor Segundo Pantoja del Borough of Manhattan Community College New York, este fenómeno es un “problema social” que explica de la siguiente manera.

“Existe una economía informal conformada por gente que para “sobrevivir”, se mete en negocios” asociados a la ilegalidad”.

“Es fundamental que los ciudadanos eviten convertirse en cómplices de esos delincuentes no comprando productos de procedencia criminal”.

 

Lo lamentable es que este comportamiento está muy arraigado y es practicado con frecuencia por la sociedad civil.

No por ello pasa a ser aceptable ni normal, y es allí donde videos como el de “Mensajeros Urbanos” que presentamos hoy, constituyen un poderoso mensaje para concientizar a los ciudadanos acerca de la honradez, la honestidad y el compromiso social, entre otros valores universales que es esencial practicar en el día a día. 

Estamos conscientes que “una golondrina no hace verano”, y que el mensaje debe ser comunicado y repetido con frecuencia de diversas maneras.

Y la elegida por este grupo de muchachos mexicanos, definitivamente “llega”. 

En la medida que antepongamos los Valores a los Antivalores, estaremos contribuyendo a que el mundo pueda ser mejor.

¡Tú Puedes Hacer la Diferencia!

¡Feliz día!

FUENTES

https://www.google.com.uy/search?q=E

http://www.mensajerosurbanos.org/uploads/

http://elespectador.com.ar/wp-content/uploa

https://i.ytimg.com/vi/ptFYMiT80-

https://i.ytimg.com/vi/9tf6yB

http://static.animalpolitico.com/wp-content/upl

canal44.com/esto-es-lo-que-pasa-cuando-compras-algo-robado

ttps://eldiariony.com/…/tan-delincuente-quien-compr

www.eluniverso.com/2009/…/comprar-algo-fue-robado-sera-sancionado-

meristation.as.com › Foro Meristation › Meristation 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *