FINLANDIA: Educan Para Tener Niños y Adultos Felices.

En FINLANDIA Educan

Para Tener Niños y Adultos Felices.

NOTA 207

A,

Paula Palabé

Los Estudiantes de Pedagogía y Educación.

Grupo: Educa Hoy.

 

¿Cuántas veces escuchamos la Salud y la Educación son los pilares en la vida?.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, dijo Nelson Mandela.

“La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la verdad”. Palabras del Expresidente John F. Kennedy.

“Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar”, señaló Margaret Mead.

 

Éstas son algunas de las potentes frases que se han dicho sobre la preponderancia de la Educación.

Que la Educación constituye una de las prioridades de la mayoría de los gobiernos del mundo es innegable, pero ello no significa que necesariamente la hacen “llegar” de la manera más “eficiente” a los estudiantes.

Hoy les presentamos un país donde parecen haber descubierto la fórmula “mágica” para facilitarle a sus alumnos una excelente educación.

El video “¿Cómo Educan en Finlandia?”, es un excelente trabajo audiovisual que resume los aspectos más relevantes del sistema educativo de dicho país, considerado como el mejor a nivel mundial.

 

En el corto podrán ustedes conocer los hechos desde las perspectivas de los estudiantes, profesores, directivos, e incluso de la máxima autoridad y responsable en la materia, la Ministra de Educación.

Publicado en agosto del 2016 por el “Grupo Compartir”, y editado por nuestro equipo, el video se enfoca en los aspectos más resaltantes del film original titulado: “¿Qué Invadimos Ahora?”,  dirigido por el polémico cineasta estadounidense Michael Moore en el 2015.

Preocupado por el tema educativo, Moore decidió investigar cómo funcionaba éste en otros países del mundo y lo que descubrió en Finlandia lo dejó atónito. Toda esa información la recogió en el mencionado documental.

 

El impacto de las nuevas tecnologías, las redes cibernéticas y la sociedad de consumo han “causado” que las autoridades de muchísimos lugares del mundo tiendan a irse por soluciones que “simplifiquen” la educación, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades para la formación de generaciones de individuos preparados y satisfechos con el sistema de aprendizaje en sus colegios.

De acuerdo con el periódico español “El País”, en general “hay mucho ruido y poco debate” en lo referente al bienestar de los alumnos, fin último de la educación.

De allí que resulta interesante conocer y dar a conocer los “secretos” de Finlandia.

 

¿Qué factores le han permitido alcanzar tan altos estándares de desarrollo humano?

Sin duda que su sistema constituye una excelente y comprobada referencia para quienes realmente desean mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes en sus respectivos países.

Aquellos, que a lo largo del planeta donde el bajo rendimiento escolar, la exclusión, la poca calidad académica, la carga de tareas, la deserción escolar y la falta de motivación indican que los niveles de excelencia del hecho educativo no se alcanzan.

La búsqueda de la felicidad, disminuir el número de horas escolares, asignar poca “tarea “para hacer en la casa, la igualdad de oportunidades y la excelencia docente, son los “secretos” que han llevado a que el Estado de Finlandia haga la diferencia, encabezando en poco tiempo las más altas calificaciones de calidad educativa.

Si bien es cierto que ningún modelo puede ser trasladado en su totalidad, si es factible adoptar muchos de sus elementos.

El video dura algo más de siete minutos, pero cada minuto del mismo vale la pena con creces.

Les sugerimos que lo vean cuando tengan tiempo y tranquilidad, ya que resulta muy interesante lo que en él se plantea.

 

“No son “cosas del otro mundo”.

Simplemente tienen una lógica bien aplicada y les ha funcionado.

Hay un dicho: “¿Para qué inventar la rueda si ya está inventada?”

Dado que la Educación es la base de toda sociedad, no tendrían que existir diferencias por ejemplo, no debería ser mejor la educación privada que la pública.

Aunque no es tarea fácil y toma tiempo llegar al nivel a los colegios de Finlandia, cabría ir implementando poco a poco su sistema educativo que ha demostrado que funciona de manera efectiva.

 

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre en los pueblos, por la educación se asciende a la libertad.

                 Diego Luis Córdoba               

¡Feliz día!

 

FUENTES

http://graphics8.nytimes.com/images/2007/01/05/arts/

cooltivarte.com/portal/el-exito-educativo-de-finlandia-por-michael-moore/

iyoutube.com/cannel/UCsaQDcQ8cB7oXbzpEpwdgu

www.gestionandohijos.com/videos-que-inspiran-y-hacen-reflexionar-el-exito-

artasdesdecuba.com/porque-finlandia-tiene-los-mejores-resultados

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *