ANGÉLICA DASS, Adíos al Creyón Color “Carne”?

NOTA 83

ANGÉLICA DASS, Adíos al Creyón

Color “Carne”?

A,

Marcos Leave

AnaIsabel Valarino

Salomón Gómez

Grupo: Frases Para Cambiar Vidas.

 

 

“Tengo un Sueño. Pero aún vivimos en un mundo en el que el color de nuestra piel no solo causa una primera impresión, sino la definitiva. 

Martín Luther King

 Tener la oportunidad de escuchar, ya sea en vivo o a través de las redes sociales las charlas TED, es todo un lujo, pues los invitados en cada sede del mundo, siempre realizan exposiciones  innovadoras que nos muestran interesantes perspectivas acerca de temas conocidos o desconocidos para nosotros. 

Un excelente ejemplo es nuestra invitada de hoy.

Todos recordamos el famoso “color carne” que viene en la caja de creyones y el cual desde chicos utilizamos en nuestros dibujos para “colorear la piel”.

 

Ha sido precisamente este creyón, uno de los “detonantes” que llevaron a nuestra protagonista de hoy a desarrollar un interesantísmo proyecto fotográfico con base en que esos tonos “carne” en realidad no existen, por lo cual resulta absurdo “encasillar” a las personas en torno al color de su piel.

Con el titulo “La Belleza del Color de la Piel Humana”, Angélica Dass, artista, activista social y fotógrafa brasileña participa en TED-Madrid. 

 

Tras comprobar que hay tantos colores de piel como personas en el mundo, la carismática brasileña comenzó a desarrollar el Proyecto “Humanae” para documentar el “verdadero color de la humanidad” que “echa por tierra” las teorías de los colores “blanco”, “rosados”, “negro”, o “amarillo” asociado a la razas.

 

El video que hoy les compartimos fue editado y publicado por Charlas TED-Madrid en julio del 2016, y auspiciado por la organización española BBVA.

Cabe señalar que se trata de una versión corta , especie de continuación de otra charla TED que la misma Dass realizara en Madrid del 2013, y la cual fuera elegida como una de las mejores de ese año.

Por tal motivo, la artista fue invitada a participar en el evento global de TED en el 2016, contando ya su video con millones de visualizaciones.

En esta segunda presentación, Dass explica los avances del Proyecto “Humanae”.

 

 

“Nací dentro de una familia llena de colores, por lo que jamás entendí eso de etiquetar a la gente por “el color de piel”,  le encanta señalar a Dass, nacida en Rio de Janeiro, Brasil.

Tras hacer un ejercicio sobre el árbol genealógico de su grupo familiar y como resultado de sus propias inquietudes,  surge en abril del 2012 el Proyecto Cultural “Humanae”, que consiste de una colección de retratos para demostrar el contrasentido de clasificar a la gente por el tono de su piel; una reducción que impide disfrutar la riqueza del ser humano.

 

La iniciativa se encuentra en constante progreso, y ha reunido ya más de 4 mil fotografías tomadas en 24 ciudades y 15 países, pero Dass aspira mucho más.

En la actualidad tiene proporciones mundiales por su carácter motivador e inspiracional.

El método de trabajo, la fotógrafa lo explica muy bien en su charla.

 

“Humanae” se ha expuesto en diversos países como Brasil, Suiza, Chile, España, Noruega, Corea del Sur, Etiopía o Estados Unidos.

Y mientras su trabajo da la vuelta al mundo, Dass “ha vuelto a la escuela”.

Animada por varios profesores que encontraron en su trabajo una herramienta pedagógica, decidió hacer talleres en colegios.

“Al final de la actividad, cada niño quiere su propio color carne”.

 

Mientras sigue sumando rostros e historias a su proyecto fotográfico, Angélica Dass concentra sus esfuerzos en una fundación enfocada hacia el camino educativo de Humanae, considerando que los profesores pueden ser sus principales aliados a la hora de transmitir y multiplicar su inspiración sobre la riqueza de piel del ser humano.

Siente una gran satisfaccion que su proyecto “inacabado” ha tenido eco en todas parte del mundo, desde donde se comunican con ella y le expresan que no quieren ser “estereotipados” con tal o cual color.

Y ni hablar de los estudiantes, ilustradores, científicos, médicos, antropólogos y psicólogos que utilizan “Humanae” para reconocimiento facial, curar dolencias, e incluso hasta para creaciones artísticas.

Su trabajo tiene claramente la finalidad de demostrarnos que en el fondo todos somos lo mismo: seres humanos, motivo por el cual no debemos dejarnos influir ni influir en otros el rechazo a las diferencias, empezando por el color de nuestra piel, que ni siquiera es tal como aparenta ser…de un solo color.

 

 Pasión, carisma, profesionalismo, valentía, dedicación, empatía, humanidad y perseverancia son valores a través de los cuales Angélica Dass hace la diferencia al permitir que muchísimas personas puedan reflejarse, en “Humanae”, sin etiquetas.

 

 Lo mas importante para Dass, es convertir su iniciativa en una herramienta de amor para que ninguna persona sienta miedo, frustración o dolor cuando se le “etiqueta” con un color determinado.

 “Todos debemos ayudar pues eso no se acaba solo”, afirma la brasilera. 

Este es el mensaje de una artista, fotógrafa, activista, en cuya paleta de colores no hay primarios o secundarios, ni espacios para el blanco y negro. 

Feliz día!

 

FUENTES

https://es.tiny.ted.com/talks/angelica_dass_the_beauty_of_human_skin_in_

https://www.english-video.net/v/es/2463
https://www.verkami.com/…colores-de-la-piel/

carolinatkach.com.ar › Arte & Diseño

https://ubuntuland.com/recursos

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *