LUISANA VELASCO, Aprender a Ver los Rostros del Mundo a Través del Arte de la Fotografía!

LUISANA VELASCO, Aprender a Ver

los Rostros del Mundo

a Través del Arte de la Fotografía!

NOTA 329

A

Omar Alcalá

William de los Mares

Grupo: Underground

Hay mucha gente en el mundo, pero todavía hay más rostros, pues cada uno tiene varios.

Rainer María Rilke

Poeta y Escritor Austriaco

 

Hay aficiones que se van descubriendo en el transcurrir de la vida que luego en definitiva se convierten, además de una ocupación, en una dimensión de vida artística.

Este es el caso de la protagonista de nuestra video nota de hoy quien a través de los viajes y de la fotografía – según sus propias palabras – “aprendió a ver” ya que desde muy niña era distraída y veía solo con un ojo pues era bastante miope.

 

Para ella lo más importante en su vida es que los lentes de la cámara le han permitido acercarse a un nuevo mundo de explosión de colores, detalles y emociones que han convertido su cámara en sus ojos y la fotografía en una gran pasión con la que recorre la geografía de los rostros de personas en cualquier parte del mundo.

Les presentamos a la artista de la fotografía costarricense Luisana Velasco Zeledón y a su serie ¨Rostros del Mundo¨; retratos que representan un crisol de cultura existentes en la humanidad.

 

Con creatividad e ingenio Luisana deja en evidencia la infinita variedad étnica de tendencias culturales, creencias religiosas y formas de Ser que son un regalo a los ojos de quienes contemplan sus retratos.

El resultado de su trabajo lo podrán apreciar en la Galería de Fotos que les ofrecemos y que forma parte de las exposiciones itinerantes que se exhiben en la galería de arte del Aeropuerto de San José, en Costa Rica, en estos momentos.

 

Luisana Velasco es miembro del Grupo “Atma” de Fotógrafas profesionales costarricense integrado por Ana Lizano, Irene Saborío, Mary Mc Cormick y Luisana Velasco Zeledón, quienes como colectivo brindan unas novedosas perspectivas en la fotografía en dicho país.

Para Luisana la magia del retrato permite dar una respuesta representativa de lo que es ¨La Humanidad¨ y riqueza cultural que predominan en la Tierra, sobre el encanto y las profundas diferencias de cada uno de los personajes fotografiados.

 

 Nació en Costa Rica y a los 13 años fue a estudiar parte de la secundaria en Suiza. A los 18 años regresa a su país donde fundó una escuela que se ha convertido en una gran institución.

Luego se graduó en Relaciones Internacionales desarrollando su profesión en Relaciones Exteriores de su país, lo que le permitió visitar tierras lejanas y según sus propias palabras, apreciar y disfrutar numerosas y diferentes culturas que constituyen las fuentes de sus retratos.

 

También estudió pintura como una referencia para expresar sus sentimientos, además de técnica en vidrio, mosaico y escultura lo que ha permitido una visión de artes plásticas en sus fotografías.

Los rostros que verán corresponden a países como India, Marruecos, Cambodia, Hungría, Namibia, Botswana, Cuba, Ecuador y Costa Rica.

 

Trasmiten fuerza, color, pasión y el deseo de capturar en cada disparo y ¨click¨ el sentimiento que trasmite aquella persona que está al otro lado del lente.

La fotografía documental de Luisana es una descripción del mundo que arroja poesía, emociones, sentimientos y un profundo respeto ético por una persona diferente, por el otro”.

 

Sus imágenes son ¨una visión de autor¨ de una fotógrafa que entra en comunicación con los protagonistas de las fotografías, lo que requiere un alta de empatía que en el caso de Luisana le ha sido favorable.

Talento, sentido de la vida con arte, inspiración, profesionalismo son valores universales presentes en esta nota.

 

Los invitamos a ver éstas sublimes fotografías que nos colocan en las perspectivas de saber que hay vida diversa más allá de nuestros entornos; una forma de enriquecer nuestras pupilas y de hecho nuestra visión de la vida.

¡Feliz día!

 

FUENTES

othewonder.com/photography/guatemala_enero_2018/ https://es-la.facebook.com/Grupo-Atma-Fotograf%C3%ADa-6819566353

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *