ELIANA CLEFFI, Cada Foto, una Historia…

ELIANA CLEFFI,

Cada Foto, Una Historia.

NOTA 281

A,

Gabriela Cortina (SEDHU)

Simón Barreiras

Gustavo Vera Febres

Grupo: Escritores de Todas las Orillas

“El Retrato es el género que más disfruto, ya que en cuestión de minutos se logra un vínculo muy especial con la persona a retratar”.

Estas son palabras de nuestra invitada de hoy, para quien la frase de la reconocida fotógrafa estadounidense, Imogen Cunningham,

“¿Cuál de todas las fotos que he tomado es” mi favorita”?

La que voy a hacer mañana”,

además de ser una de sus preferidas, ha sido “el motor” de su obra artística actual.

“Montevideo: Crisol Cultural”, es la obra fotográfica de la artista uruguaya Eliana Cleffi, quien desea resaltar a través de sus retratos lo positivo de la diversidad.

Este año, ella se ha dedicado a realizar el proyecto “100 Extranjeros en Montevideo”, para el cual cada mañana se despierta con la esperanza de encontrar en las calles de su ciudad natal, aquella persona extranjera que le permita lograr su meta.

Cleffi considera conveniente, dada la xenofobia galopante en tantos lugares del mundo, centrarse en lo enriquecedor que resulta valorar los contrastes culturales, como un ejercicio de empatía y respeto al otro.

Suiza, Japón, Canadá, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Colombia, México, Corea, China y otros 80 países, ya han sido representados, y muestran las diferencias étnicas presentes en la capital uruguaya.

 

Cleffi, nacida en Montevideo, tiene 36 años.

A los 18, su padre le regaló una cámara para que le diera un respiro a la que usaba la familia.

Sus primeros pasos académicos ya propiamente en el arte de la fotografía fueron en la Escuela de Artes “Nueva Dimensión” en Montevideo.

Tras terminar su formación en distintas áreas y en diferentes escuelas de renombre en Valencia, España, la artista regresa a su tierra natal, donde actualmente se desempeña como fotógrafa independiente.

 

“La fotografía es mi lenguaje”, afirma en la entrevista que le realizáramos a finales de septiembre.

En particular le agrada el retrato, pues le permite resaltar la individualidad de casa ser humano y para Eliana, en estos tiempos de globalización, ello es esencial, pues se rompe con el anonimato de las masas.

Cleffi señala que a través de la fotografía se puede contribuir a un mundo mejor “mostrando realidades que la gente no puede o no quiere ver”, generando impacto y estimulando a empatizar con personas y situaciones que, si no fuera por las imágenes, ignoraríamos por completo.

Para la uruguaya, cada fotografía que hace cuenta una historia, y por ese motivo lo más importante es la calidad.

 

Cada foto es “única”, y en la misma la fotógrafa resalta los detalles sin perder la naturalidad.

Se trata de un trabajo artesanal hecho cuidadosamente para transportar los espectadores a ese instante especial.

El respeto a las diferencias culturales, la pasión por el arte de la fotografía, la empatía, y el visualizar nuevas perspectivas en cuanto a la dinámica poblacional de su país, son valores resaltantes que se ven representados en las excelentes obras de esta artista uruguaya.

Esperamos que hayan disfrutado de este paseo virtual por la interesante galería de imágenes, que además de potentes, constituyen un aporte a conocer y aceptar nuestras diferencias humanas a nivel “externo”. 

Esperamos sus siempre bienvenidos comentarios.

¡Feliz día!

FUENTES

ndexfoto.montevideo.gub.uy/articulo/eliana-cleffi-fotografia-uruguay.html

www.elianacleffi.com.uy

cooltivarte.com/portal/dialogo-fotografico-entrevista-a-eliana-cleffi/

https://www.casamiento.com.uy

https://www.facebook.com/CdfDeMotovideoPhotography

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *