JOSHUA ARGÜELLO, “Premio Valentía Moral 2016”.

NOTA 223

JOSHUA ARGÜELLO,

“PREMIO  VALENTÍA MORAL  2016”

 

A,

Grupo: Solo Imágenes.

 

Diapositiva3

Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia.

Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia.

Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia.

Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia

entre la vida y la muerte.

 

Esta poderosa cita de Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, fue la elegida por Ilana Beker, Vicepresidenta de la ONG “Espacio Anna Frank”, para presentar al protagonista de nuestra nota de hoy, quien sin duda alguna no es indiferente!

 

Diapositiva2

A sus 18 años de edad, cuenta con “una hoja de vida”, y ofrece un portafolio de imágenes que evidencian su inquietud social, la sensibilidad por su entorno, y el compromiso con causas humanitarias, haciendo de la práctica de los valores universales un estilo de vida.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos a Joshua Gabriel Argüello Paredes y su fotografía “Cacique”, ganadora del Premio Especial “Valentía Moral 2016”, y el Segundo Premio del Concurso “Que Significa Ser Caraqueño” organizado por Comunifilm Producciones y el Programa Busca Tu Espacio del British Council, en Caracas, Venezuela.

 

  Diapositiva8

El acto tuvo lugar el 25 de julio del presente año, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, ubicado en la capital.

Joshua nació en Caracas, y en la actualidad cuenta con 18 años de edad; es fotógrafo autodidacta, deportista en la disciplina de Kárate, reconocido como Atleta del Año en el 2006, estudiante de 5to. semestre de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en estos momentos trabaja para la ONG “Caracas Mi Convive”.

 

Diapositiva9

Dadas sus inquietudes sociales, Joshua durante sus estudios de secundaria en el Colegio San Antonio de La Florida, Caracas, fue el coordinador de los Modelos de Naciones Unidas, una simulación política de la ONU en la que participan estudiantes en un contexto académico.

Formó parte además, del Programa de Radio “Generación Uno”, y ha hecho labor comunitaria en el Hospital Ortopédico Infantil.

 

Diapositiva4

A su corta edad se puede apreciar que tiene un curriculum “de lujo”, que en esta oportunidad se traduce en el potente contenido de la fotografía “Cacique”, por medio de la cual Joshua hace la diferencia, al evidenciar un valor universal como es la lucha contra las drogas.

Las figuras de un abuelo y unos jóvenes presentes en la imagen, representan el legado ético que se traspasa de una generación a otra, con la aspiración de una victoria en los más chicos.

 felicidad

La decisión de utilizar el blanco y negro, le imprime un carácter dramático a “Cacique”, otorgándole una mayor fuerza al mensaje que desea transmitir el joven artista a través de su lente.

Cabe señalar que la fotografía fue tomada en el Barrio José Félix de Petare, uno de los barrios populares más grandes de América Latina, contexto que le agrega una gran significancia a la imagen.

 

Diapositiva5

El “Premio Valentía Moral 2016” que recibió Joshua Argüello, consistió en Un Curso de Fotografía de la reconocida Escuela-Taller “Roberto Mata”.

Igualmente, Arguello se hizo merecedor del extraordinario libro “Mango Verde, Maduro, Pintón”, de Armando Belloso Clemente y Rafael Belloso Clemente, ganadores en Beijing del “Gourmand World Cookbook Awards, 2014”, y el Premio de la Academia Venezolana de Gastronomía “Tenedor de Oro”, 2014, cortesía de los Hermanos Belloso Clemente.

Esta nota especial de 365 Días de Valentía Moral, también estaba contemplada para el triunfador, en este caso,Joshua Arguello, como un estímulo al joven fotógrafo quien esta aportando su granito de arena, por un mundo mejor.

Diapositiva10

Le deseamos el mayor de los éxitos a lo largo de su vida, siempre teniendo presente la práctica de los valores universales, la empatía, el coraje y la solidaridad, canalizadas hacia evitar que el odio, la pobreza y la violencia social sean banalizadas.

 

Diapositiva16

Joshua Arguello Hace la Diferencia!

Feliz día!

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *