FUNDACIÓN UEFA, Todos Sentimos la Misma Pasión por el Fútbol, Incluso los que Tenemos Discapacidad Auditiva.

NOTA 149

UEFA, Todos Sentimos la Misma Pasión por el Fútbol,

Incluso los que Tenemos Discapacidad Auditiva.

 

A,

Valentín Fina

Pedro Arias

Grupo: Valores, Actitudes y Habitos.

 

“Participar en un evento como este en la apertura de la ceremonia de la Súpercopa de la UEFA, es un sueño hecho realidad para muchos niños y adolescentes. Pero para estos jóvenes sordos, lo es todavía más”.

Viktorija Volak, profesora en la DUCOR Partenija Zografski,

Skopie, Macedonia, Europa

 

Las palabras expresadas por la profesora Volak, constituye un potente mensaje de inclusión social.

Tomando en cuenta la pasión que produce el fútbol o soccer, sin distintos de edad, zona geográfica, religión…para la gente de UEFA es fundamental comunicar que este deporte de masas DEBE SER una lengua universal y una fuerza de inspiración e integración positiva, con un mensaje de igualdad a pesar de las diferencias.

 

Cómo se logra lo que este entregado grupo de personas aspira?

Haciendo por ejemplo actividades desde tribunas que cuentan con un publico cautivo de miles o millones de personas en el mundo, para que puedan tomar conciencia acerca del tema.

Es así que reúnen a niños y adolescentes en el propio campo de fútbol, integrándolos con equipos de reconocida trayectoria en distintas maneras de entretenimiento, y a escala masiva que incluye reconocidos medios de comunicación social.

Para muestra un botón….!

Hoy les presentamos el audiovisual “Un Cielo Full de Estrellas”, el cual muestra algunas actividades realizadas antes de comenzar el partido, entre un grupo de jóvenes y niños con discapacidad auditiva, y jugadores de los equipos de fútbol de los equipos Real Madrid y Manchester United, todo ello en el marco de la “Súpercopa de la Unión de Asociaciones de Fútbol de Europa”, que tuvo lugar a mediados de agosto del 2017, en Skopie, Macedonia.

 

El video incluye el performance interpretado en lenguaje de señas de la conocida canción “Un Cielo Lleno de Estrellas” de la popular banda inglesa Coldplay, dirigido por la profesora Viktorija Volak junto a 19 jóvenes de la escuela “Ducor Partenija Zograsfk y del Coro de Niños de Falsetto de la ciudad de Skopie.

En el breve pero hermoso e inolvidable encuentro, ciertos chicos con discapacidad auditiva enseñaron a los jugadores a expresar su pasión por el fútbol en lenguaje de señas.

“YO AMO EL FUTBOL”, les mostraban en lenguaje de señas, mientras que los jugadores los seguían empáticamente.

 

El propósito de todo esto es transmitir la importancia de integrar a la sociedad, a los niños con discapacidad, a través de un mensaje de tolerancia, solidaridad e inclusión social, parte de la misión de la Fundación para la Infancia de la UEFA.

Tanto el Real Madrid como el Manchester United mostraron su apoyo a la iniciativa compartiendo este escenario único y ayudando a promover la diversidad y el respeto.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer a jugadores de ambos equipos y socializar un ratito con ellos: un sueño de muchos, hecho realidad! 

 

Estos niños han sido una inspiración, y es genial que se les haya dado un escenario para mostrarle a un público más amplio lo que pueden hacer.

Es valioso poder darle algo a los niños, pero también es interesante aprender algunas cosas de ellos”, dijo Isco, el centrocampista del Real Madrid.

 

Juan Mata confesó “que para él había sido un “verdadero privilegio” ver el entusiasmo mostrado estos niños”.

Con las habilidades que han demostrado, representan un excelente ejemplo de como el trabajo duro vale la pena  Siempre tienen una sonrisa en sus rostros, y fue genial poder experimentar algo nuevo y tratar de aprender un poquito del lenguaje de signos”, señaló el medio del United.

La “Fundación UEFA”, Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, fue fundada en 1954 para promover uno de los deportes más populares del mundo. 

 Desde que fue creada la Fundación UEFA en el 2015, objetivo ha sido ayudar a los niños a través del fútbol, proporcionando apoyo principalmente en las áreas de la salud, la educación, el acceso al deporte, el desarrollo personal, la integración y la defensa de los derechos de la infancia, con atención prioritaria a la población infantil con discapacidad auditiva y autismo.

 

Una espectacular manera de hacer la diferencia a partir de un valor universal clave: la Inclusión.

 

 

En tiempos tan próximos a la inauguración del mundial de Fútbol ”Rusia 2018”, la iniciativa que hoy les presentamos constituye una maravillosa inspiración que nos recuerda aquella video-nota del pueblo que aprendió lenguaje de señas en secreto para sorprender a su vecino sordo.

Una hermosa manera de convivir, integrarnos y coexistir todos los que sentimos pasión por el fútbol.

Feliz día!

FUENTES

https://uefafoundation.org/

https://www.facebook.com/VidasRealesLA/videos/vb.1426149730772960/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *