LUKA MODRIC: ‘’El Mago del Fútbol”…El “Hijo de la Guerra’’…”El Niño Veloz de Croacia”!

NOTA 193

LUKA MODRIC: El “Hijo de la Guerra’’…

‘’El Mago del Fútbol”… ”El Niño Veloz”!

 

A,

Emma Mattout por enviarnos el maravilloso video.

Juan Saravia

José ‘’El Yugoslavo’’.

Grupo: Humanidad Libre

 

Este domingo 15 de julio tendrá lugar en Moscú la esperada final de la Copa Mundial Rusia 2018.

Los equipos a enfrentarse son Francia y Croacia.

Este último por cierto resultó una sorpresa totalmente inesperada para los fanáticos del balonpié, y seria la primera vez que el país ganaría un Mundial! 

Nuestro invitado de hoy juega un rol fundamental en ese equipo, y su historia es de esas que además de ser apasionantes, constituyen extraordinarias lecciones de vida.

A pesar del difícil entorno donde pasó su niñez, su historia personal se asocia a los sueños posibles, a la auto-superación, a la celebración, al amor de su familia, a la paz, y de manera especial a esa ‘’fuerza interna’’ que los seres humanos somos capaces de desplegar para vencer la adversidad.

 

La misma que en el caso de nuestro invitado lo convirtió en uno de los mejores jugadores, estrategas, capitanes, líderes entre los futbolistas del mundo.

“LUKA” es el título del audiovisual publicado ayer por la página “CRACKS”, y el cual compartimos con ustedes de forma inmediata.

En el se muestra de manera resumida la dramática infancia de Luka Modric, el jugador que ha liderado a Croacia a la Final del Mundial 2018.

 

Según sus más allegados, Luka, en pleno conflicto bélico de su país, ”rompía más ventanas con el balón, que las guerras con sus bombas”.

Su familia lo entretenía con una pelota de fútbol para que el horror, la sangre y la muerte de la guerra, lo sorprendieran lo menos posible.

 

Pero fue inevitable que a los 6 años viera como asesinaban a su abuelo junto a otros cinco croatas, por considerarlos rebeldes en la disputa de Serbia contra Croacia, Bosnia y Kosovo, la antigua Yugoslavia.

     Y eso no fue todo…

Parafraseando el célebre escritor ruso León Tolstoi…Luka ‘’aprendió a vivir en la Guerra y en la Paz’’, lo cual es mucho decir de este hombre nacido en Zadar, Croacia, que actualmente cuenta con 32 años de edad.

A los 6 años huyó con sus padres de su casa en Modrici al centro de Zadar.

”Fue difícil de niño entender lo que estaba pasando en los Balcanes” afirma Modric.

 

Estuvieron viviendo en distintos hoteles junto a otras familias refugiadas, y gracias a su talento, Luka sobresalió en el equipo local de fútbol ‘Nik Zadar”.

A los 16, lo fichó el equipo ‘’Dinamo de Zagreb’’, el cual lo impulsó hacia Europa, donde a partir del 2008 comenzaría su historia como centro campista, y uno de los mejores del Equipo Real Madrid y de toda Europa.

El contenido del video constituye un hermoso canto a la vida de un niño inquieto que tenía presente el valor de los amigos, y su gran predilección por el fútbol, en medio de la conflicto sangriento que estaba teniendo lugar en su país natal.

El liderazgo de Modric ha sido considerado como un hecho histórico para su pequeño país de solo 4 millones de habitantes, que siempre había soñado con alcanzar una final en el Mundial de Fútbol, habiendo estado tan involucrado durante tanto tiempo en serios conflictos sociales.

 

Junto a sus compañeros de equipo, como a él le encanta decir- pues no se concibe como figura única sino junto a los demás- Luka llevó el fútbol a la lista de prioridades de Croacia, y capitaneando a sus jugadores, ha logrado que su pueblo esté eufórico y alegre, después de haber atravesado por tanta violencia.

 

El pueblo croata fue golpeado por una guerra que dejó 20 mil muertos y 500 mil desplazados. Después que participaron del Mundial de Francia en 1998 declararon al Fútbol como símbolo nacional.

 

Hoy, todos están alegres. Pintan sus rostros de rojo y blanco, flamean sus banderas, cantan, tocan bocinas, y hasta los fanáticos arrojan los muebles por las ventanas de sus edificios, dicen las crónicas de prensa.

 

En Croacia todos se permiten soñar en este momento.

Estar de finalista en el Mundial de fútbol, representa mas allá de un tema en torno a la pelota, una expresión de libertad y autoestima colectiva incomparables después de tanto sufrimiento y violencia. 

‘’Podemos pensar que todos somos croatas’’, afirma Igor Stimac, jugador que participó en el Mundial Francia 1998.

 

Independientemente del resultado de mañana 15 de julio, aunque obviamente la apuesta es a ganar, ya en la historia y la memoria de Croacia quedara troquelada la participación de una camada de compatriotas que evidenció ser una pequeña súper potencia del deporte, con un capitán cuya propia historia de vida y resiliencia jugaron un rol fundamental para llegar allí.

Su nombre: Luka Modric.

 

Conocer su historia de vida nos lleva una vez mas a la posibilidad  de reflexionar que las crisis en las nuestras no deben ser vistas necesariamente como negativas, sino como oportunidades de fortalecimiento, crecimiento, aprendizaje.

Ello solo depende de la Actitud que tomemos frente a ellas.

 

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.bbc.com/mundo/deportes-44809383

www.lavanguardia.com/temas/luka-modric

https://aweita.larepublica.pe/…/1276954-dura-infancia-vivio-luka-modric-durante-

Tihomi83-DeviantArt

Estados para Whatssap

www.sport.es/es/personajes/real-madrid/luka-modric/

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/modric-infancia-final-mundial-rusia.

https://www.lavanguardia.com/deportes/mundial-2018-

https://www.msn.com/es-xl/deportes/copa-del-mundo/conozca-la-historia-

Inakuvic

FootTheBall

marca.com

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *