“TECNO GIRL”, “Tecno Chica”, Porque las Mujeres y las Niñas También Pueden ser Científicas!

NOTA 44

“TECNO GIRL”, “Tecno Chica”, Porque las Mujeres y las Niñas

También Pueden ser Científicas!

A,

Ariel Paulette Fontana, por publicar la noticia.

Nancy Barreto de Ramírez

Soledad García

Grupo: Conocimiento Libre.

 

“Armando…no…no…Te lo repito…El estudio de las ciencias No deberia ser exclusivo para los hombres…y de hecho, no lo es!

 Cómo qué no? 

Estás desinformado…desactualizado!”

 

Es innegable que la elección de carreras universitarias o técnicas, en muchos lugares del mundo han estado condicionadas por dilemas como el presentado en la “conversación” anterior.

En efecto, las ciencias tradicionalmente, se han considerado como un campo “masculino”.

 

Sin embargo las cosas han empezado a cambiar, y los invitados de nuestra video-nota de hoy, asi lo demuestran.

En el marco de nuestros “Martes Especiales”, y en ocasión de haberse celebrado hace dos días, el “Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia”, les presentamos el audiovisual “Nokulunga Dladla”.

 Dladla es una joven sudafricana de 19 años que decidió estudiar odontología, con la ayuda de la novedosa iniciativa “Tecno Girl”, “Tecno Chica”, respaldada por la UNICEF, cuyo fin es tomar en consideración la labor científica de las mujeres, y fomentar el interés y las vocaciones en las niñas, como futuras estudiantes en la rama científica.

Igualmente, asumir el compromiso de ponerle fin a los prejuicios, e invertir más en la educación de mujeres y niñas en el campo de la Ciencia y Tecnología, a través de un potente programa educativo que ha estado dando excelentes resultados.

“Tecno Girl” el programa que enseña conocimientoa a niñas y jóvenes está presente en diversos lugares del mundo como Brasil Haití, Afganistán, Camerún, Ciudad del Cabo, y especialmente en toda Sudáfrica en las áreas de estudio donde prevalecen una cantidad significativa de varones.

 

 

El video que verán, uno de los muchos publicados por “UNICEF Comité Español”, es del 2014. Desde entonces le organización le hizo seguimiento a Diadla, evidenciando los excelentes resultados obtenidos…

La joven concluyó sus estudios y ya esta trabajando en su área profesional.

En cuanto al 11 de febrero, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de Diciembre del 2015 como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”,  es una fecha que deseamos resaltar por el valor de la inclusión y la igualdad de género que representan para miles de mujeres, así como por el desconocimiento y la poca difusión del tema.

 

 “Tecno Girl” surge a mediados del 2011 en Sudáfrica, como un programa dinámico, realizado en cooperación con empresas, que identifica a las jóvenes estudiantes en las escuelas de bajos recursos, y les ofrece una enseñanza tutorial para ayudarlas a ganar confianza y vincular sus clases del colegio con las destrezas para triunfar en el mundo “real” del trabajo.

 

UNICEF ha constatado que en Sudáfrica existe una escasez de capacidad en ciencia, tecnología e ingeniería, pero no se ha estimulado a las niñas del país a pensar en trabajar en esos campos, pues tradicionalmente se han asociado y han sido dominados por los hombres, por “considerar que el desempeño femenino es peor en comparación al de los varones”.

De allí que el caso de “Nokulunga Dladla”, constituye una referencia para inspirar a otras mujeres.

 

De acuerdo con el maestro de escuela Burhaan Parlphoo de Lenasia, Sudáfrica, “Tecno Girl” cuenta con numerosos ejemplos de niñas y jóvenes que han recibido clases de matemática, permitiéndoles obtener altas calificaciones para ingresar a la universidad. 

Para la UNICEF una de las características más notables de las niñas con respecto a los niños es que éstas se dedican más a la realización de las tareas escolares, de allí los resultados positivos de “Tecno Girl”.

Lo interesante es que las niñas beneficiadas de estas oportunidades motivan a los demás niños y esto crea una onda expansiva de motivación para la auto superación y realización personal sobre la base del estudio de la ciencia.

 

Innovación e inclusión, empatía, desarrollo humano, respeto de género son algunos valores presentes en “Tecno Girl” para promover la confianza, el empoderamiento y el cumplimiento de los derechos humanos a cabalidad.

Una manera de hacer la diferencia que reconoce perspectivas frescas y creativas para impulsar la educación de las niñas y sean protagonistas de sus vidas.

Feliz día! 

FUENTES

http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/

www.onlytechno.net/date-techno-girl/

https://www.unicef.org/infobycountry/southafrica_70658.html

https://www.pinterest.fr/nonkud/

https://www.facebook.com/public/Nonku-Dladla

https://videos.un.org/es/2014/03/25/tecno-girl-apoya-a-las-chicas-que-

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *