AKASH, El Fotógrafo que Viralizó al Padre que Trabajaba en las Alcantarillas.

AKASH, El Fotógrafo que Viralizó

al Padre que Trabajaba

en las Alcantarillas.

NOTA 243

A,

Andrea Navarro

Joshua Arguellos

Fe Espinoza

Gustavo Febres-Cordero

Omar Alcalá

Renato Brito

Grupo: Frases Para Cambiar Vidas. 

“Me siento orgulloso de ser fotógrafo. Ser capaz de articular las experiencias de aquellos que no tienen voz, para darles identidad, le da un significado y un propósito a mi vida”.

GMB. Akash

“No pude trabajar ese día. Me senté a un lado de la basura y traté de esconder mis lágrimas. Tenía el corazón roto y ninguna idea de cómo le diría a mi hija que no podría pagar su matrícula de admisión a la universidad”.

Este es parte del fragmento de lo relatado por Idris, un hombre de Bangladesh que trabajaba sin descanso como limpiador de alcantarillas para mantener a sus hijas. 

Jamás les contó que era lo que hacía para ganarse la vida pues no quería que sintieran vergüenza.

“Antes de irme a casa, solía tomar una ducha en un baño publico para que mis hijos no tuvieran ninguna pista sobre el trabajo que yo hacía”.

Cuando la mayor estaba lista para ir a la universidad, surgió el gran conflicto.

Idris no contaba con los fondos necesarios para que la jovencita se inscribiera… 

La historia tuvo un “final feliz”, ya que sus leales compañeros de trabajo expresaron:“Moriremos de hambre si es necesario, pero tu hija debe ir a la universidad”.


Y le entregaron todo el dinero que le hacía falta para que Idris pudiera cumplir su sueño y el de su hija.

Tal vez la historia no hubiera trascendido, de no ser por la poderosa foto del padre que la protagonizaba.

 

Una fotografía que llega y remueve hasta las fibras más íntimas…

Su autor: GMB. Akash, conocido como el Fotógrafo de los “Héroes que No Tienen Voz”.

Nacido en Narayangonj, India, en 1977, nuestro invitado de hoy vive en Dhaka, y está considerado como uno de los mejores fotoperiodistas del mundo debido a su extraordinario don y capacidad de articular a través de su lente, las experiencias de “los sin voz”.

Akash tiene la sensibilidad de captar la cotidianeidad de la gente y mostrarla en su convivencia.

 

Su pasión por la fotografía comenzó en 1996 tras asistir por tres años a un seminario de “World Press Photo” en Daka.

Allí obtuvo su título de licenciado en Fotoperiodismo, al mismo tiempo que se graduó como programador de ordenadores.

 

Si bien Akash es de la opinión que el estudio formal de Fotografía es necesario para la supervivencia en la industria actualmente, para él lo fundamental es ser apasionado y dedicarse a ella en cuerpo y alma.

 

“Me siento orgulloso de ser fotógrafo. Ser capaz de articular las experiencias de aquellos que no tienen voz, para darles identidad, le da un significado y un propósito a mi vida”, afirma en su página web.

Evidentemente se trata de una declaración de principios éticos que confirma con cada una de sus imágenes en las que capta con igual sensibilidad, tanto la belleza como las miserias de la humanidad.

La gente de sus fotos está viva, compartiendo los espacios, expresándose, tanto en la alegría como en el dolor.

 

En los epígrafes que acompañan las fotos, Akash agrega además datos acerca de la forma de vida de la gente, sus trabajos, sus sueldos y otros detalles.

Como periodista multimedia ha viajado intensamente por más de 20 países, ha obtenido más de 70 premios internacionales, y su trabajo ha sido mostrado en más de 80 publicaciones de alto nivel de excelencia como “National Geographic”, “Vogue”, “Time”, New York Times,The Guardian, Marie Claire, y Telegraph de Londres entre otras.

 

No es de extrañar, dada la originalidad y potencia de sus fotografías que nuestro invitado haya recibido el Premio “World Press Photo de Vida Cotidiana”, la cual constituye la vitrina del fotoperiodismo mundial.

 

Talento, pasión, creatividad, ingenio, disciplina, entrega y una alta dosis de empatía son valores humanos que caracterizan a la obra de este hombre hindú, para quien las palabras sobran, ante la potente realidad de vida y de las “almas” de la gente.

“Seguiré caminando, tocando cada rostro a través de mi lente. Mostraré al mundo esas historias desconocidas. Si al menos una mano viene a brindarles cobijo ese sería el gran honor de mi esfuerzo”.

 

Sin duda alguna, más de un par de manos han brindado cobijo a los protagonistas “sin voz” que Askash les ha dado su Voz e Imagen.

¿Para muestra un botón…?

Idris y su hija que ya está cumpliendo su sueño de estudiar en la Universidad.

¡Un hombre que hace cada día la diferencia!

¡Feliz día!

FUENTES

https://es.globalvoices.org/2012/04/01/blogger-desta

www.mdzol.com/nota/507212-el-dolor-y-las-alegria

https://gmbakash.wordpress.com/

https://www.lagranepoca.com/…/141482-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *