MAMOUDOU GASSAMA, Nadie Imaginó que “El Hombre Araña” era de Mali, África!

NOTA 148

 

 MAMOUDOU GASSAMA, Nadie Imaginó que

“El Hombre Araña” era de Mali, África!

A,

Richard Preschel

Grupo: Inmigrantes en Chile.

 

 

 

‘’No dudé. Vi a un niño de cuatro años en esa situación y no pensé en nada, solo en que había que salvarlo…. Cuando entré en el apartamento, mis piernas empezaron a temblar y, gracias a Dios, lo salvé’’.

Mamoudou Gassama

Ciudad de París, sábado 25 de mayo 2018

 

Nos encanta publicar notas sobre héroes anónimos!

Sobre esas personas que simplemente realizan una acción porque les brota del alma, sin ningún interés mas allá que hacer algo que consideran “lo correcto”, sin siquiera imaginar hasta que punto su acción puede llegar a cambiar vidas…incluso la suya!

‘Hoy les presentamos a uno de estos individuos a quien los medios y las redes se han referido como ‘’El Hombre Araña’’, ‘’Spiderman’’,  el ”Inmigrante africano que se jugó la vida para salvar un niño francés”, ”un héroe de verdad”, o ’El Ángel de la Guarda será Francés’’, como lo denomina la agencia de noticias ‘’Euronews en español’, cuyo audiovisual pueden apreciar en nuestra video-nota.

En el se ve todo lo que hizo Mamoudou Gassama, un joven malí inmigrante indocumentado residente en Paris, para salvar al niño que estaba colgando y a punto de caer al vacío desde el balcón de un edificio.

La gente observaba paralizada desde la calle la terrorífica escena del chico a quien un vecino trataba sin éxito de rescatar desde el balcón contiguo.

Mamoudou. el inmigrante de 22 años que llegó apenas hace unos meses a Francia en busca de un futuro mejor, contaría después a la prensa, que él se encontraba mirando un partido de fútbol en un bar cercano cuando escuchó gritos y salio a averiguar lo que estaba ocurriendo.

 

Cuando vio al niño colgando, inmediatamente actuó, y en menos de medio minuto el ágil joven escaló la fachada del edificio de cuatro pisos y salvó la vida del pequeño.

Como a menudo señalamos en nuestra página, Mamoudou tuvo la capacidad de ir de la teoría a la práctica, en lo que constituye un auténtico ejemplo de lo que representa la Valentía Moral. 

Por su gesto heroico, además de recibir un permiso de residencia, el muchacho llegado de Africa podrá obtener la nacionalidad francesa que le prometió el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el encuentro que ambos tuvieron en el Palacio del Elíseo.

Allí Macron le hizo entrega al inmigrante de una medalla al valor y le agradeció personalmente el haber arriesgado su vida para rescatar al menor.

Además le fue otorgado un contrato de 10 meses para llevar a cabo un servicio cívico en la Brigada de Bomberos de París, pues al Presidente le parece importante que Gassama repita alli esa capacidad de ser VALIENTE, que lo ha convertido en Héroe en la nación francesa.

 

Igualmente, el Presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta llamó por teléfono a Gassama para felicitarlo. 

Sin embargo hay otro tema que es imposible dejar de lado…

El acto de valentía moral de Gassama celebrado por todos, puso en evidencia un anti-valor terrible  en torno al padre de Raphael, el chico a quien rescató.

 

La madre se encontraba de viaje familiar durante el fin de semana en la Isla de Reunión y dejó a su hijito con su padre para que este lo cuidara.

Las investigaciones arrojaron que el supuesto protector a cargo del infante, nada menos que su propio papá, “lo dejó solo para ir de compras, y retornó más tarde de lo previsto porque estaba jugando ¨Pokemon Go’’, un juego de realidad aumentada, en su teléfono móvil”.

El mismo hizo la confesion en el Ministerio Público.

Su irresponsabilidad y “adiccion” a los video-juegos pudo haberle  costado la vida de su hijo si un “inmigrante ilegal no lo hubiera salvado”.

 

!Por tal motivo la policía lo detuvo el lunes bajo el cargo de ‘’abandono de sus obligaciones parentales’’, al tiempo que el detenido admitía su culpabilidad y expresaba un ’profundo arrepentimiento’’.

 Qué podemos aprender de esta historia “con final feliz”?

 

Pensamos que el tema da para muchas reflexiones…

“Hacer el bien si mirar a quien”, como dice el famoso refrán, no es un asunto menor, mas aun en tiempos en donde la cultura de la indiferencia se ha generalizado.

En este sentido la acción de Gassana despierta admiración, al haber corrido a ayudar a otro ser humano de forma incondicional….gratuita…natural.

Por otra parte, el “DAR” tiene su recompensa, como lo hemos evidenciado acá en diversas notas.

Y la satisfacción de quien da, siempre es mucho mayor que la del que recibe.

En el caso de Mamoudou, un indocumentado que estaba destinado a batallar por permanecer en el país de sus sueños, una acción tan “humana” y arriesgada como la suya, se vio recompensada con creces: ver que las puertas del país al  que arribó, se le abren para construir una nueva vida.

 

Y llegamos al final de esta historia donde triunfa el “AMOR”, más allá de sistemas de creencias, diferencias culturales, idiomáticas, género o edad. 

Una video-nota que esperamos compartan y sobretodo conversen y reflexionen sobre ella.

Nos corresponde a todos…y TODOS podemos Ser cada día Héroes Anónimos, asi no sea salvando literalmente chicos que están colgando de un balcón.

Piénsalo…

Feliz día!

FUENTES

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180529/44393088399

https://elpais.com › Internacional
ttps://elcomercio.pe › Mundo ›

https://elcomercio.pe › Mundo › Europa

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *