“CONTRA EL OLVIDO”: ELLOS, Sobrevivieron…Muchísimos Otros NO Tuvieron esa Suerte.

NOTA 101

“CONTRA EL OLVIDO”: ELLOS, Sobrevivieron…

Muchísimos Otros NO Tuvieron esa Suerte.

A,

Hillo Ostfeld ZL’

Todos y cada uno de los asesinados durante el Holocausto y a los sobrevivientes del mismo.

Cátedra Fundacional Institucional de Judaísmo Contemporáneo y Estudio de la Shoá, Universidad Católica Andrés Bello, UCAB-Venezuela

Grupo: Soy Judío.

 

 “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”, le dijo a nuestro invitado de hoy Susan Cernyak-Spatz, una anciana austriaca de 95 años sobreviviente del Holocausto, citando la célebre frase del pensador español George Santayana.

La cita lo movilizó profundamente.

 

Hoy, en ocasión de la conmemoración del “Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo”, “Yom Hashoá”, les presentamos el audiovisual “Gegen Das Vergessen”, “Contra el Olvido”, proyecto fotográfico de Luigi Toscano, fotógrafo y cineasta alemán de origen italiano, que rinde homenaje a los sobrevivientes del Holocausto.

 

La banda sonora del video publicado recientemente por la pagina web “Mi querida Alemania”, fue creada por Kevin McLeod.

La iniciativa que cuenta con los auspicios del Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Fran Walter Steinmeier, surgió en el año 2015, cuando Luigi Toscano localizó sobrevivientes que actualmente viven en Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Israel y Rusia.

A estas personas que contactó y retrató, tal vez Toscano les dio la oportunidad de contar su propia historia por última vez, o incluso por primera vez…como en el caso de María Nasarenko.

Toda la familia…hijos, nietos y bisnietos, se reunieron en su casa por pedido de la anciana. No tenían idea de la razón del “formal” encuentro, pero todos se hicieron presentes.

La anciana, natural de Perejaslaw, Ucrania, decidio contarles ese dia algo sobre su pasado que ninguno de ellos conocía, y que con seguridad los sorprendería.

 No deseaba que se enteraran por la prensa o la televisión cuando aparecieran las fotografías…de la exposición “Contra el Olvido”.

Soy sobreviviente del Holocausto…de la Shoá, les dijo.

Ella nunca lo había contado… Cuando vivía en la desaparecida Unión Soviética, este tipo de historias no se contaban…

No sabemos los detalles, pero la prensa señaló que lo que sucedió después de la “confesión” de María se puede resumir en tres palabras: 

Fue muy emotivo.

 

“Contra el Olvido” reúne más de 200 fotos de retratos que son el corazón del proyecto y la base para la instalación artística de las fotografías, así como también para el álbum de fotos y la aplicación digital (App) de la misma.

Cada historia es única. 

El proyecto fue concebido por Toscano como una exposición abierta en espacios públicos, para que todo el mundo pueda tener acceso a visualizarla, bien sea en plazas, parques o fachadas históricas.

 

“El propósito es llevar el mensaje “Contra el Olvido” a todas las ciudades donde sea solicitado”, afirma el fotógrafo Luigi Toscano, para quien permanece marcada la frase dicha por Susan Cernyak-Spa:

 

 

Por este motivo la muestra es itinerante.

La primera instalación de “Gergen Vergessen” fue el 9 de noviembre de 2017 en los terrenos de “Sophienkirche”, Berlin, pero ya anteriormente en el 2016 se habían hecho muestras en Pereyaslav y Lviv en Ucrania, durante los festivales culturales llevados a cabo en dichas ciudades.

Así también como en Mannheim (Alemania) la ciudad natal del fotógrafo. Las fotos fueron expuestas en las ventanas del antiguo parque de bomberos. 

 

En ocasión de conmemorarse el 27 de enero el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, se realizó en las afueras de las Naciones Unidas, en Nueva York, la exposición “Sobrevivientes, Víctimas y Perpetradores”, con base en la iniciativa “Contra el Olvido” de Luigi Toscano.

Las instalaciones fotográficas se mantuvieron desde el mes de enero hasta finales de marzo del presente año. 

Cada una de las fotos estuvo acompañada por una pequeña tarjeta con el nombre del sobreviviente, retratado, su lugar y fecha de nacimiento, fecha y detalles de arresto y detención, e información sobre su liberación.

 

Algunas tarjetas tenían comentarios desgarradores adicionales sobre lo que le sucedió a otros miembros de la familia del sobreviviente durante la Shoá.

“Gegen Das Vergessen”, “Contra el Olvido”, se está exhibiendo del 10 al 28 de abril en el “Lincoln Memorial” en Washington, conmemorando el “Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo”, y la celebración de los 70 años del Estado de Israel. 

El propósito de Toscano con sus retratos es llamar a la reflexión para que el no sean olvidados los fotografiados perseguidos, maltratados, encerrados, usados por los nazis para realizar experimentos humanos con sus cuerpos…y se conozcan sus historias.

En relación al talentoso y comprometido artista Luigi Toscano quien nació en Alemania en 1972, de padres italianos, podemos señalar de acuerdo a las fuentes consultadas, que desde joven se encaminó por el área de la fotografía y el cine. 

 

Desde mediados del 2015 comenzó a compaginar proyectos artísticos y trabajos comerciales.

Así nació el proyecto “Contra el Olvido”, que en opinión del fotógrafo constituye “una responsabilidad y un deber para contribuir a que no se olvide el capítulo más sombrío de la historia de Europa, y uno de los más lamentables del mundo moderno”.

Al principio, cuando Toscano tocó puertas hablando del proyecto que tenia, nadie se las abría!.  Él siguió insistiendo, hasta que finalmente en Ucrania lo ayudaron a encontrar sobrevivientes cuyas historias lo conmovieron y cuyos rostros quiso “eternizar”.

 

 La posición del artista es que “no se deben cerrar los ojos y que es necesario dejar mensajes contra el olvido y la intolerancia…en su caso, a través de poderosas imágenes que movilicen especialmente a los más jóvenes”.

 De allí los retratos simples pero de grandes dimensiones que recuerdan el paso de estas personas, hoy ancianas, sobrevivientes del periodo histórico atroz, repudiable e inolvidable perpetrado por seres humanos contra otros seres humanos.

 

Seis millones de judíos europeos asesinados, además de gitanos, homosexuales, intelectuales, políticos…

Los retratos de Toscano constituyen un argumento irrefutable mas, a quienes pretenden negar, minimizar o alterar lo que realmente ocurrió en el Holocausto, la Shoá.

 

Estos rostros son testimonios de un “horror” que no debe repetirse nunca más!

 Valentía moral en todo el sentido de la expresión, lucha contra la injusticia, la discriminación, la falta de humanidad, y un claro mensaje de empatía y solidaridad con las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, son valores presentes en la video-nota de hoy.

Decir NO, trabajar y educar especialmente a las nuevas generaciones en las causas y mas aun en las consecuencias del odio, la falta de aceptación del diferente, el deseo de aniquilar a otros seres humanos por “razones sin razón”, resultan fundamentales para parar y evitar industrias de la muerte que no traen nada positivo, sino al contrario, destruyen la “Humanidad” que se supone que nos caracteriza y diferencia de otras especies.

Feliz día!

 

                                                                                                                                                                           

FUENTES:                                                                             

https://new-york-un.diplo.de/un-en/news-corner/-/1426670

gegen-das-vergessen.gdv-2015.de/de

luigi-toscano.de/

http://querida-alemania.com/contra-el-olvido/

https://www.elespanol.com/cultura/arte/20180127/no-olvides-caras-sobrevivieron-holocausto/28025 

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20180

News that Matters.

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *