“La Noche de los Cristales Rotos”. John Denno Muestra con Piezas de Lego las Atrocidades del Nazismo.

 “La Noche de los Cristales Rotos”.

John Denno Muestra con Piezas de Lego las

Atrocidades del Nazismo.

 

A,

David Bachenheimer

Dianne Sperber

Grupo: Por un Mundo Mejor

“Julián, fue ayer”.

“Yo queria ir!” Por que no me recordaste?”

“Que cosa…? Ir a la conmemoracion de “Kristallnacht”? No pense que te interesaria… Ni siquiera eres judio”.

“Y que? Pienso que es fundamental estar informados acerca de la Historia, y lei que esa noche de los cristales rotos fue el preambulo de lo que despues fue el Holocausto”.

“Hablando de la Historia y del Holocausto…

Supiste lo que hizo un chico de Liverpool, la “ciudad de los Beatles”, con piezas de lego?”

“Ni idea!”

En ocasion de haberse conmemorado ayer 9 de noviembre un triste aniversario mas de lo que se conoce como “Kristallnacht”, la “Noche de los Cristales Rotos”, compartimos hoy con ustedes el trabajo realizado en el 2015 por John Denno, entonces un adolescente de 16 años, oriundo de la mítica ciudad de Liverpool, Inglaterra.

El jovencito eligió para su asignacion de Historia en el liceo, utilizar piezas de Lego y recreó el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

 Kristallnacht: Diputados declaró de interés actos por 80 aniversario de La noche de los Cristales Rotos

En apenas seis horas, Denno armó diversos escenarios para narrar los momentos claves del conflicto entre 1933 y 1945. 

Siguiendo lo que su creatividad y su mente le dictaban,  el estudiante seleccionó “La Quema de libros”, “La Noche de los Cristales rotos”, “El ascenso de Hitler al poder”, “El desembarco de las tropas aliadas en Normandía” y “La liberación de los campos de exterminio”,  momentos que consideró emblemáticos de la época del Tercer Reich Alemán.

Image result for 365 dias de valentia moral denno lego

Armó con esmero los escenarios, puso a los personajes en “acción”, y al finalizar “su obra”, le sacó fotografías y compartió su  proyecto en su cuenta de Flicker, a partir de lo cual rápidamente adquirió gran popularidad entre los usuarios de otras redes sociales como Facebook  y twitter, donde muchisima gente tuvo  la oportunidad de ver su original trabajo sobre la llegada del nazismo al poder y el Holocausto, a partir de figuras de Lego.

 

 

Sin duda alguna, el uso de piezas con las que habitual y universalmente se juega, permite contar y “mostrar” los hechos históricos de una manera distinta a las habituales, que resulta ingeniosa, original, muy adecuada y “atractiva” para educar a los niños y jóvenes de hoy, que tan ajenos están en relacion a los conflictos  que se viven o se han vivido en el mundo.

Observando lo que está sucediendo hoy por hoy en distintas partes del planeta, llamese extremistas islámicos, supremacistas blancos, o barbaros que atentan contra niñas, mujeres, hombres, tenemos una percepción que el mundo está retrocediendo a tiempos “negros” de la Historia.

 

Las redes sociales y la globalización, constituyen “un arma de doble filo”, si son utilizados con “malos” propósitos, y ello esta ocurriendo mas a menudo de lo deseable.
 
Por ejemplo, en la manipulación, cambio u ocultamiento de la información veraz en internet.
 
Por ende adquiere aún mayor importancia contar y compartir los acontecimientos que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial, asi como los estragos y deshumanizacion de un regimen asesino como fue el Nazismo de Hitler.  

Es fundamental, con miras al futuro, que las actuales generaciones estén al tanto de lo que ocurrió.

La creatividad juega un rol esencial, como herramienta para “llegar” a los jóvenes y lograr el objetivo.

En este sentido, nuestro invitado de hoy, ha hecho un interesantísimo aporte.

Image result for john denno liverpool

A su corta edad, el joven británico, sin haberselo propuesto voluntariamente, nos muestra con su proyecto que existen innovativas formas de abordar y conocer la Historia… ” jugando con Legos”.

Image result for no al odio

 Desde nuestra pagina felicitamos a John por su agudeza, su habilidad, su creatividad, y sobre todo, por su sensibilidad frente a un tema que muchos rehúyen por ser una realidad avergonzante que nos muestra una cara de nosotros mismos que no queremos o quisiéramos ver, la de la DesHumanización y el “Silencio Complice” hasta los cuales hemos sido capaces de llegar, por las razones que sean!

Ojala que el proyecto de John sea apenas un punto de partida inspiracional que exploren los especialistas en la materia, para combinar Historia y Juego en atrapantes forma de “remover” a las nuevas generaciones.

 

Compartiendo esta nota, tu puedes hacer la diferencia.

Recuerda que los cambios en el mundo, no son fáciles, y comienzan por ti…comienzan por mi…

 


Related image

Feliz dia!

FUENTES:

Video realizado por NATIV, con Musica de John Zorn.

Fotolog

es.wikiquote.org

www.telegraph.co.uk

elcuadernodelnavegante.blogspot.com

 

twitter

elcomercio.com

Imagen John Denno

www.cciu.org.uy

Perfil

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *