“Humanizando” la Medicina a Través de la Empatía con los mas Chicos.

NOTA 226

 Humanizando la Medicina a Través de la Empatía

con los mas Chicos.

A,

Yolanda

Grupo: Amigos Latinos del Mundo

 

Siendo honestos…

“Levante la mano” a quien le “gusta” escuchar que le deben practicar una cirugía o una intervención que requiere quirófano?

 

Y si resulta que la persona que debe ir es un hijo,/a o un familiar jovencito, sea por el motivo que sea…?

No estamos ni siquiera refiriéndonos a “algo serio”.

“No vemos muchas manos levantadas”!

 

Y es que sin duda la situación nos produce, al menos a la mayoría, ansiedad, temor, angustia…

Y ni que decir de los chicos!

De ahi la belleza de nuestra video-nota de hoy!

 

Asi como muy a menudo en nuestra página nos “quejamos” de la “deshumanización” que tanto se percibe en el mundo de hoy, iniciativas como la que veran hoy nos reconcilian con el Ser Humano, y nos producen una profunda sensación de bienestar.

Compartimos con ustedes el audiovisual en la que es posible apreciar la propuesta del Centro Médico Integral Baptista, IBMC, pensando justamente en los mas pequeños de la casa que deben ir a una sala de operaciones.

Tradicionalmente los niños eran llevados a la cirugía en la cama del hospital o llevados por un miembro del personal, lo cual puede ser aterrador, pues no saben lo que está pasando o hacia dónde se dirigen, explica uno de los médicos pediatras del  hospital”.

 

En el IBCM, los niños conducen “ellos mismos”- con la ayuda de una enfermera – un autito, de control remoto  hacia el lugar, contribuyendo a que se sientan con menos panico…más relajados, y si se quiere, divertidos.

 También los familiares se sienten algo menos angustiados”.

“Cuando ellos ven a sus hijos sonriendo, la separación es más fácil”, señala el pediatra.

El video publicado recientemente por la página “Nation”, describe de manera muy sencilla las ventajas de esta iniciativa, entre las primeras en el estado de Oklahoma, Estados Unidos.

Son varios los hospitales en el mundo que ya han incorporado esta modalidad con la cual buscan hacer más “amable” la entrada de los niños a las salas de operaciones médicas.

El “Hospital de Niños” de San Diego en California, el “Valenciennes”, al norte de Francia, el de Texas, y el “Guillermo Almenara” en Lima,  entre otros, evidencian de esta manera la empatia, comprensión y “humanidad” frente a estas situaciones nada fáciles, ni para los pacientes, ni tampoco para sus familias.  

 

En cuanto al caso particular del “Centro Médico de Oklahoma” al que nos referimos hoy, el objetivo es lograr que el entorno hospitalario, y todo lo que esté conlleva, intervenciones, agujas, o anestesia, se transforme en algo más
“natural y llevadero”.  

Para éllo ya cuentan con tres autitos a control remoto que fueron donados por una asociación civil, y los cuales trasladan a los niños a las salas de operaciones, a las habitaciones y a las salas de exámenes.

“En ellos incluso llegan a escuchar su canción favorita a medida que avanzan, como lo harían en la radio de un automóvil”, comenta uno de los encargados del Hospital. 

“Esta simple iniciativa es una magnífica idea que debería multiplicarse en todos los hospitales”, afirman el doctor Digoy, y la médico pediatra Daniela Carvalho, “pues reducen en forma significativa la angustia de los menores en los minutos previos a una intervención”.

En realidad la idea es sencilla y facilmente replicable en otro tipo de centros de atención médica infantil.

Lo que deseamos resaltar aca como página de Valores que somos, es esta iniciativa ingeniosa, empática, en la que se antepone “lo humano”, a otros factores como el “económico”, por ejemplo.

 

Sin duda es mucho mas “eficiente, facil y ahorra tiempo. la forma “tradicional” en la que se ha hecho siempre, pero este cambio demuestra la buena voluntad, humanidad, calidez, interés autentico por el bienestar del otro, mas allá de la “salud física”, enalteciendo a todos aquellos integrantes del personal médico involucrados en él.

Por tanto, merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento!

Como lo dijo el pediatra, constituye un ejemplo e inspiración digno de replicar.

Al igual que la Risoterapia y la Música, ello contribuye a elevar la calidad humana en los centros hospitalarios.

Feliz día!

 

FUENTES

http://videos.elmundo.es/v/0_7wjxqt8f-en-este-hospital-los-ni

uclahuelva.com

https://expansion.mx/tendencias/2018/04/25/este-hospital-lleva-a-lo

https://www.monitorexpresso.com/ninos-manejan-autos-a-control-remoto-

https://larepublica.pe/tendencias/1235679-facebook-medi

patch

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *