“DEAF WEST THEATER”, Aportando el Lenguaje de Señas a Premiados Musicales de Broadway.

Nota 277

 

“DEAF WEST THEATER”, Aportando el Lenguaje de Señas

a Premiados Musicales de Broadway.

A,

Jeannete

Grupo: Amistades de la Musica, las Letras y la Vida.

 

 

Un clásico en lengua de señas

LLEGA A BROADWAY UNA VERSIÓN DEL MUSICAL "DESPERTAR DE PRIMAVERA" EN INGLÉS Y LENGUA DE SEÑAS

Posted by VIDAS Reales on Tuesday, October 2, 2018

 

La lucha a favor de la inclusión de personas con capacidades diferentes o con alguna limitación física ha sido perseverante, y ha venido abriendo poco a poco mas espacios.

 Hemos publicado varias notas acerca de iniciativas cuyo propósito es vencer la exclusión y darle la oportunidad a quienes se sienten inseguros debido a sus “diferencias”, de acercarse y realizar actividades conjuntamente con aquellos que no tienen ningún tipo de limitación.

 Nuestros invitados de hoy son un excelente ejemplo de esto.

 Hoy compartimos con ustedes un audiovisual publicado por la pagina “VIDAS REALES” que resume la iniciativa de “Deaf West Theater”, productores e interpretes de una versión única del famoso musical de Broadway, “El Despertar de la Primavera”.

 

Que hace especial a la compañia teatral “Deaf West Theater”?

 Por un lado, que esta representada por actores y actrices con limitaciones de audición y sin ellas, y por el otro, la inclusión del lenguaje de señas en sus presentaciones.

 Cabe decir que este lenguaje es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial, gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.

 El objetivo de “Deaf West Theater”, compañia teatral fundada en Los Angeles en 1991, es crear un puente entre  personas con limitaciones auditivas y personas que escuchan perfectamente.

Ademas,“mejorar y enriquecer las vidas culturales de los individuos con problemas de sordera total o parcial, dándole a estas personas la oportunidad de ser vistas, y de poder acceder al teatro profesional“.

 El equipo de producción explota el potencial artístico con la yuxtaposición de 3 distintas formas de comunicación: verbal, no verbal, y escrita, para crear una experiencia estéticamente resonante.

 Es asi como la mayor parte del tiempo, un actor sordo esta acompañado por uno que si puede hablar, oir y cantar, es decir, están próximos uno del otro, pero sin opacarse ninguno de los dos.

Image result for spring awakening deaf west IMAGES

 Adicionalmente se proyectan subtitulos en el escenario, lo cual provee claridad cuando por cualquier razón un actor con limitaciones auditivas no puede realizar con lenguaje de señas su parte correspondiente.

Las criticas de “El Despertar de la Primavera” han sido excelentes, destacando la habilidad de reinterpretar temas clasicos de manera innovadora, hecho que también ha sido muy bien recibido por parte del publico.

“El Despertar de la Primavera”, “Spring Awakening”, fue escrita por el alemán Frank Wedekin en 1892, causando una enorme polémica  en la sociedad de comienzos del siglo XIX, por tratar de forma abierta temas como el aborto, la violación, la homosexualidad, el suicidio o la pedofilia, en un contexto de jóvenes adolescentes que despiertan a la sexualidad.

«Musical de Spring Awakening» de key-change

Tuvieron que pasar 100 años para que el musical se estrenara en Broadway.

Fue en Diciembre de 2006, y la obra con música de rock alternativo, termino llevándose 8 Tonys, los premios de mayor reconocimiento en el área teatral en Estados Unidos.

 La versión realizada por los actores del “Deaf West Theater”, estrenada en el 2015, tuvo tal éxito que fue llevada ese mismo año a Broadway por una temporada de cuatro meses.

 

 

La iniciativa de “Deaf West Theater” constituye una oportunidad para promover el valor de la inclusión, tanto a través de la incorporación del lenguaje de signos, como la de mezclar actores con discapacidad auditiva y aquellos que no la tienen.

Los criticos señalan que la obra muestra como la cultura puede ser simultáneamente inclusiva, reveladora y emocionante, brindandole a la audiencia un espacio para entrar en contacto con las experiencias de ambos mundos, el de las personas con limitaciones auditivas y las que escuchan perfectamente.

 

Las diferencias nos enriquecen ;)

Es un mundo posible y deseable en todas las áreas.

La forma de alcanzar un mundo mucho mejor y mas justo del que tenemos.

Seguiremos reseñando desde nuestra pagina toda iniciativa que vaya en esa dirección.

 

Feliz dia!

 

FUENTES

Youtube

Vidas Reales

love 4 musicals.com

the atlantic.com

canvart.club

http://hesed.info/blog/

https://variety.com/

www.flaticon.es

http://latimesblogs.latimes.com

redbubble

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *