BRIAN BANKS B: Valores y Anti-Valores. De ‘Promesa Deportiva’, a “Monstruo Preso” por un crimen que NO cometió!

NOTA 189

 

BRIAN BANKS, Valores y Anti-Valores.

De “Promesa Deportiva” , a “Monstruo Preso”

Por un Crimen que NO Cometió!

 

A,

Pedro Arias

Grupo: Valores, Actitudes y Hábitos.

 

  

La vida puede cambiar en menos de un segundo.

Para bien…y para mal.

Constantemente escuchamos y vemos entrevistas en las cuales la conclusión siempre es que la razón para los graves problemas que enfrenta nuestra Humanidad esta en la pérdida, disminución, desaparíción -como lo deseen llamar- de los VALORES UNIVERSALES.

Valores, Valores, Valores…tanto conocimiento de la causa de los conflictos, y tan poca o desproporcionada falta de voluntad e interés para enfatizar y trabajar en el fortalecimiento de los Valores.

Esa es la situación en la que nos encontramos desde hace mucho tiempo, y seguimos cayendo en picada…

Obviamente, desde este rincón estamos conscientes que no es fácil combatirla y superarla, pero también que de ninguna manera podemos darnos por vencidos, sino apostar a lograrlo a mediano y largo plazo, pensando en las generaciones que nos siguen. 

Nuestro invitado de hoy fue victima de parte de esos innumerables Anti-Valores que prevalecen en nuestra sociedad: la Mentira y la Injusticia, y su historia debe ser mas conocida.

Y lo será!

 

 

Sobretodo ahora a partir de la profunda indignación sentida por el famoso director Tom Shadyac, por lo cual decidió hacer una película acerca del adolescente jugador que paso de estar considerado como una promesa de su amado deporte, el fútbol americano, a ser etiquetado como ‘’monstruo’’, imposibilitado de poder acercarse a escuelas, parques o zoológicos, y perder toda una década de su vida, por culpa de una grave acusación falsa!

 

En nuestros ‘’Martes Especiales’’ les presentamos el impactante audiovisual ‘’La Mentira’’, publicado por la página ‘’La Guía del Varón’’, que muestra brevemente el injusto drama atravesado por el ex – jugador de fútbol americano, Brian Banks.

Brian tenia 16 años cuando fue arrestado tras ser acusado por Wanetta Gibson, una compañera de clases, de haberla arrastrado por unas escaleras del colegio y violarla!

  El joven nacido en Los Ángeles, California, en 1985, era una destacada estrella de fútbol americano en la escuela secundaria, y lo tenían fichado para jugar profesionalmente.

Su sueño se estaba concretando hasta aquel fatídico día en que salio con su compañera de clase y su vida cambio de manera abrupta 180 grados.

El joven fue enviado a la sala de menores por un año antes de presentar su caso. 

En su juicio, miles de veces repitió que era un hombre inocente y recuerda que mientras estaba sentado en la mesa de ‘’acusado’’, ni una sola persona en el tribunal lo miraba, hablaba con él, o lo reconocía.

 

A pesar de la falta de ADN y otras pruebas, Brian Banks fue condenado como adulto.

 Su abogado logro cerrar un trato para el donde permanecería cinco años de prisión, cinco años en libertad condicional, y debía “registrarse como violador”, aunque fuera inocente, pues “era lo mejor que podría conseguir por el momento”.

Nueve años mas tarde, en Marzo del 2011, Wanetta Gibson contactó a Banks por Facebook y le pidió una reunión.

 

 

Aunque esto iba en contra del acuerdo, Banks contrató a un investigador privado para que lo ayudara a grabar la conversación, con la esperanza que saliera la verdad de lo que había pasado tantos años antes.

En el encuentro grabado completamente en video, la mujer admitió que la acusación que había hecho era totalmente falsa y que ese día Banks y ella simplemente se habían besado, pero él jamás había abusado de ella.

Una vez con el material audiovisual en mano, y gracias a los abogados de “California’s Innocence Project”, Brian pudo finalmente probar su inocencia. 

 

Lo fundamental es que Banks fue redimido por la justicia en el 2012, pero su historia sigue causando indignación entre mucha gente.

No se puede volver atras…y los cinco años que estuvo en prisión, más los otros cinco que pasó buscando su libertad, nunca volverán.

Una de las tantas personas indignadas por todo lo que debió pasar injustamente el muchacho, es el famoso director de cine Tom Shadyac, quien decidió el año pasado asumir la dirección de una película para contar todo lo sucedido con Banks.

 

“Vivir y dar clase en Memphis durante los ultimos cuatro años, me ha dado una mirada intima acerca de la injusticia que enfrenta cada dia la gente de color”, declaro Shadyac.

 “La historia de Brian no es solo emblemática de esa injusticia, sino una llamada alta y clara en contra del sistema judicial que requiere urgentemente de una reforma.

Es una historia que yo tenia que contar”.

 

Un día después de ser declarado inocente, su antiguo coach, Pete Carroll, le ofreció a Brian la oportunidad de jugar nuevamente para varios equipos.

En el 2013, durante la pre-temporada de los “Atlanta Falcons”, el ex-jugador logro alcanzar su sueño de estar en la NFL, e incluso intentó reanudar su carrera futbolística, pero su tiempo ya había pasado.

No obstante, y aunque su sueño no se concretó en la forma en que el lo había visualizado a los 16 años, en la actualidad trabaja para el deporte que ama.

Forma parte del Departamento de Operaciones de la Liga de Fútbol Americano.

 

Es además miembro activo de la junta de la a ONG ‘’California Innocence Project’’ y da discursos motivacionales.

Cuando le preguntan a Brian si perdono a su acusadora, afirma que aunque al principio sintió muchisima rabia, si perdonó a ”esa niña”.

Cómo lo hizo?

 “Entrenando y entrenando cada día, para evitar pensamientos absurdos”.

Esta dramática historia deja en evidencia la enorme importancia de seguir insistiendo en la Educación, en la transmisión de los Valores Humanos a través del ejemplo, de la toma de conciencia y de la salida de la zona de ‘comodidad” en la que muchos vivimos.

 

Más allá de estas consideraciones algunos medios de comunicación social han dejado entrever cierto sesgo racista en el juicio contra Brian, ya que se han presentado casos de violadores blancos reales cuyas condenas han sido manejadas de forma bien distinta.

Esto estaria alineado con lo que expresara el director cinematográfico Tom Shadyac y su motivación para realizar el film sobre Banks.

Valores, Valores, Valores…

Tu Puedes Hacer la Diferencia practicándolos y convirtiéndote en un ejemplo inspirador en tu entorno.       

Te animas?         

Feliz dia! 

FUENTES

http://www.espn.com.ve/noticias/nota?s=ame&id=1535838&type=story

https://www.facebook.com/instagramdayancastro93/posts/el…en…/ https://www.elseptimoarte.net › Películas

California Innocence Project

Imgur

YouTube

Oprah.com

theGrio

Rev-elution

https://lbpost.com/…/brian-banks-addresses-wrongful-convictions

es-us.deportes.yahoo.com/…-/lo-acusaron-falsamente-de-violación–hoy-cumple-

www.culturizate.com/brian-banks-inocente-condenado-injustamente/

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36503960

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *