“Juventud Islandia”, ¡Demostrando que SI SE PUEDE Tener una Juventud Sana!

“Programa Juventud Islandia”,

¡Demostrando que SI SE PUEDE Tener una Juventud Sana!

NOTA 298 

A,

Magui Tango

Grupo: Frases.

 

 Ella desapareció de la noche a la mañana este año. Todos estaban angustiados.

¡No era para menos!

En un país en el que ocurre un promedio de dos asesinatos anualmente, la extraña ausencia de la joven mujer causó una verdadera conmoción.

El operativo de su búsqueda y rescate fue el más grande de la historia de esa nación.

Estamos hablando de Islandia, uno de los países más pacíficos del mundo.

 

Un país en el que la policía patrulla la calle desarmada.

Los pocos asesinatos que han ocurrido han sido, según las estadísticas, por personas bajo la influencia del alcohol. 

De acuerdo con lo afirmado por las autoridades, en el caso de la joven aludida, es casi seguro que su desaparición se debió a esa causa.  

Pero esta “maravillosa” situación” no siempre fue así.

La razón por la cual hoy en día el país ubicado en el océano Atlántico al sur del círculo polar ártico presenta tales estadísticas, tiene un nombre: “Plan Juventud Islandia”, una propuesta de un nuevo estilo de vida en los jóvenes que se inició hace 20 años.

Hoy les presentamos un audiovisual titulado “El Plan Juventud Islandia para Alejar a los Jóvenes de las Drogas y el Alcohol en el cual se evidencia como estos muchachos pasaron de estar sobre la media europea en consumo de alcohol, a encabezar la clasificación de los más saludables.

El video fue publicado recientemente por “El País- España”.

 

Para Muhammad Yunus – Premio Nobel de la Paz (2006) :  

“La generación joven de hoy es la más poderosa de toda la historia humana”.

Es esta una afirmación compartida por los creadores del programa “Juventud Islandia”, quienes no han escatimado esfuerzos en la atención a sus jóvenes desde hace dos décadas.

De acuerdo con lo que muestran los informes sociales de Europa, los adolescentes islandeses estaban en el rango de los más bebedores de alcohol y consumidores s drogas en Europa, tanto así, que Reikiavik, el centro de la capital, era uno de los más peligrosos por las noches.

 El alcoholismo se consideraba algo normal y con ello, también, el consumo de otras sustancias adictivas.

El Programa “Juventud Islandia” encontró una solución “sencilla” a un problema “complejo”, consistente en ofrecerle a los jóvenes cada minuto, cada hora y cada día, opciones en deportes y en el campo del arte. 

Instalaron canchas de badminto y de ping pong en espacios públicos, incluyeron pistas de atletismo alrededor de los parques, y adicionalmente colocaron en cada barrio una piscina con calefacción térmica y un campo de fútbol artificial.

Estimular y facilitar la asistencia a clases extracurriculares en conservatorios de música, danza o arte, también estuvo contemplado.

El programa desde el principio se fijó como meta mejorar el bienestar psicológico y físico general de los jóvenes, ya que probaron toda clase de programas para la prevención del consumo de drogas, hasta comprobar que las mejores alternativas eran enfocarse por completo en el arte y los deportes.

Medidas complementarias tales como la penalización por la venta de tabaco por parte de menores de 18 años, y de alcohol a menores de 20, así como la prohibición de publicidad a favor de “los vicios” …surtió efecto.

Fue clave la preparación de los padres a través de charlas para fomentar los vínculos familiares.

Está claro que desarrollar y poner en funcionamiento todo lo anterior no fue de un dia para otro, pero la realidad demuestra que con el paso del tiempo el objetivo se logró.

 

Para los responsables de “Juventud Islandia” el cambio ha sido satisfactorio, y lo más valioso es que han evitado la palabra “terapia” para orientar a los jóvenes.

Lo que hicieron fue cambiar el enfoque de hablar constantemente acerca del efecto negativo de las drogas y presentarles un abanico de posibilidades atractivas que les mantuvieran la mente y el cuerpo ocupados.

La orientación a los padres y a los maestros para que mejoraran sus vínculos con los adolescentes y los acompañaran a optimizar el tiempo, fue tomado en consideración.

Cabe señalar que la única región de Europa que se ha unido al plan de Islandia es Tarragona en España, demostrando tambien resultados favorables.

Preocupación por la juventud, compromiso de la comunidad, dedicación de cada miembro de la para contribuir a un estilo de vida saludable, perseverancia, agudeza y sentido común, son valores presentes en esta iniciativa, que muy bien podría ser replicada en otros lugares del mundo.

Como hemos reiterado en anteriores ocasiones, lo que se necesita es una persona, una buena idea, ganas de llevarla adelante, y finalmente concretarla.

Es el caso del programa “Juventud Islandia”, todo un ejemplo y una inspiracion.

Son precisamente las muchachas y muchachos de hoy los que tendrán las responsabilidades en el futuro en su país.

Mantener la mente ocupada en temas atractivos como los que ofrece esta agrupación, constituye una fabulosa idea, difícil de rechazar, y los resultados ya están a la vista. 

Felicitaciones a Islandia y a todos aquellos que trabajaron para sanear a su juventud y prevenir que las generaciones que vienen detrás caigan en la adicción al alcohol o las drogas.

Este es un desafio en todas partes del mundo.

Bien valdría la pena averiguar con profundidad acerca de esta iniciativa.

¡Feliz día!

FUENTES

http://cadenaser.com/ser/2017/01/23/internacional/1485164799_206337.html

https://policialescordoba.com › Sociedad

pijamasurf.com/…/el_revolucionario_programa_para_combatir_las_drogas_e

https://ibowbow.com/us/video/mhxMDC-x5AU

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *