NETTA BARZILAI, De Discriminada por su “Gordura”, a Triunfadora Musical Absoluta del Festival “Eurovision”.

NOTA 134

 

NETTA BARZILAI, De Discriminada por su “Gordura”,

a Triunfadora Musical Absoluta del Festival ‘Eurovision”.

 

A,

Fuad. M

Daniel G.R

George Whittels

Ilse Bermúdez

Un Mundo Raro.

Grupo: Amigos de la Embajada de Israel en Uruguay

 

 

 

“Tantas veces que me dijeron que no soy lo suficientemente linda, que no soy lo suficientemente flaca para hacer lo que quiero hacer…

Pero las mujeres estamos buscando y encontrando nuestras propias VOCES, eso es maravilloso y muy importante… y lo logré!”.

Netta Barzilai

 

Contra corriente, rompiendo esquemas, y con una potente historia de vida, la protagonista de nuestra video-nota de hoy, paso de ser una niña marginada en la escuela, a la ganadora del Concurso Musical de EUROVISIÓN 2018, el cual convoca a millones de personas en todo el planeta.

La ‘Criatura Hermosa’, como la llaman, es un ejemplo de superación personal, valentía, y talento que  brota con una voz potente y melodica, y lucha de manera ingeniosa y festiva en contra de la discriminacion, de la violencia de genero, y a favor de la inclusion y la diversidad.

“TOY- ISRAEL” es el audiovisual oficial publicado por “Eurovisión Contes” que muestra a la cantante y DJ israelí Netta Barzilai interpretando la canción “TOY”, que representara a Israel en el Festival de Eurovisión 2018, realizado la semana pasada en Lisboa, Portugal.

El video clip ya se había convertido en un “fenómeno viral” en las redes con millones de seguidores desde el momento de su estreno, previo al Festival. 

Y no era para menos. Se trata de una cancion pegajosa, alegre, de pop electrónico compuesta por la propia Netta junto a Doron Medalie, en el cual combinaron sonidos pop-dance-oriental  y un claro  mensaje feminista. 

 

“No soy tu juguete, chico estúpido”, repite Netta en su canción cantada en inglés con algunas palabras en hebreo y una en japonés que repite muchas veces: “baka”, la cual significa “estupido”, y se refiere, segun explica la artista a la prensa, “a alguien cobarde…un gallina que trata a una mujer como un juguete”.

 Netta es “todo un personaje”. 

Posee una gran voz. Ademas de cantar, tambien toca la guitarra y el looper, un instrumento electrónico que sobrepone voces y construye melodías y bases rítmicas.

La joven de 25 años ya estaba considerada como multi-instrumentista, multi-facética y con una trayectoria bien consolidada antes de concursar en Eurovisión.

 

Con su manera natural de actuar se ha constituido en un símbolo capaz de transformar los estereotipos de género que se han perpetuado en el mundo del espectáculo.

Su original historia de vida da cuenta de su coherencia personal como artista y mujer capaz de levantar su poderosa VOZ con arte y encanto.

Barzilai nació hace veinticinco años en Hod HaSharon, una localidad que forma parte del grupo de ciudades satélites del norte de Tel Aviv, al lado de Hertzlia, Kfar Saba y Raanana.

“Netta fue una chica muy, muy especial”, contó Iris Levy, una de sus profesoras en la secundaria.

“Fue difícil para ella a nivel social, pero estaba más preocupada por la música que por su apariencia.

Ella no trata de hacernos creer que es especial, ella es auténtica”.

La carismática cantante ve todo de una manera mas sencilla:

“Entendí que la gente le tiene miedo a lo diferente”.

Y es en esta comprensión donde habita su grandeza como ser humano, en la consciencia de si misma, autovaloración y capacidad de trascenderse por méritos y talento propio.

Por razones de trabajo su familia pasó cuatro años en Nigeria, donde nuestra invitada dice haber aprendido algunos de los movimientos que usó para la divertida coreografía de “Toy”.

 

Al regresar a Israel, se encontró con un ambiente adverso en el que era marginada por su forma de ser y su aspecto físico.

Fue la musica la válvula de escape que la chica encontro, y tomo la decision de profesionalizar su talento asistiendo a la Escuela de Música Contemporánea Rimon, donde se especializó en electrónica.

A los 18 años, Netta cumplio con el servicio militar obligatorio en Israel,  donde se desempeño como miembro de la Banda de la Marina, para mas tarde dirigir las noches de blues del Bar-Giora, una organización de defensa, y durante dos años fue solista de un grupo llamado Gaberband.

Poco a poco la fama de Netta iba creciendo, hasta que en el año 2017 participo en “HaKokhav HaBa”, “La Proxima Estrella”, el ‘reality’ de talentos más popular de Israel.

Al ganar el concurso, la joven gan{o tambien la posibilidad de representar a su país en Eurovisión 2018.

Y desde aquí ahora no hay límites sino el inicio de una consagración bien merecida, por cierto, por su talento, profesionalismo, versatilidad y ese carisma especial de sorprender al público, con sus vestimentas llamativas y gestos característicos.

 

Netta ganó gracias al público, y con su triunfo, se convierte en la cuarta israelí en conseguir el premio, una victoria que no se producía desde hace 20 años.

Ahora regresa a casa como una verdadera reina del espectáculo con sentido ético y estético, dando una auténtica lección de humanidad.

Superación personal, reconocimiento de su talento, apertura a las diferencias culturales, y a la diversidad humana, son todas cualidades que hacen de de Netta un referente de fortaleza, voluntad y capacidad de no rendirse frente a los obstaculos.

 

Bravo, Netta… eres admirable e inspiradora…!

Desde “365 Días de Valentía Moral” te felicitamos y te deseamos que continuen tus exitos. 

Feliz día!

FUENTES
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/05/13/quien-es-netta- https://www.vanitatis.elconfidencial.com/…/eurovision-quien-es-neta-barzilai-
https://es.wikipedia.org/wiki/Netta_Barzilai
https://www.infobae.com/…/quien-es-netta-barzilai-la-revelacion-israeli-que-
https://www.instagram.com/nettabarzi/ –

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *