JACQUES COUSTEAU, Película “La Odisea”. Cuando la Pasión Tiene Nombre de Océanos.

JACQUES COUSTEAU, Película “La Odisea”.

Cuando la Pasión Tiene Nombre de Océanos.

NOTA 323

A,

Ronald Pfeffer

Carol

Carlucho Marín

Salomón Gómez

Grupo: Eco

 

“Fue una persona de un innegable carisma que siempre lograba sus propósitos… que no abandonaba ninguna meta hasta alcanzarla…

Buscó la dicha, la emancipación, la libertad y el asombro…

Un hombre con contradicciones y muchas pasiones, que apenas puedo intentar comprender”.

Las palabras anteriores aparecen en el libro

 “Mi padre, el Capitán Jacques-Yves Cousteau”, escrito por Jean-Michel Cousteau, hijo del famoso oceanógrafo, científico marino…padre, esposo y ser humano “de carne y hueso”.

 

Como toda referencia biográfica, y más aún en este caso en que está enfocada desde la perspectiva del propio hijo del protagonista, resalta las mejores cualidades del notable buzo francés, así como también sus rasgos de personalidad, su carácter, su “humanidad”.

 Basada en el libro mencionado, este año se estrenó el filme “L’Odyssee”, “La Odisea”.

Es nuestra video-nota de hoy, y a través de la misma los invitamos a “irnos de cine” para conocer un poco la vida de nuestro “invitado de lujo” de hoy.

Compartimos con ustedes el tráiler de la película “La Odisea”, un abreboca que narra la vida del reconocido estudioso francés Jacques Cousteau y su apasionada relación con los mares, a bordo del barco “Calypso”, uno de sus mayores proyectos.

 

Si bien el contexto del largometraje es la vida familiar e íntima de Cousteau, a veces compleja, el énfasis del mismo está en su visión de la vida marina, y su lucha para la defensa de “La Antártida” como lugar de ciencia y paz.

El filme fue estrenado en junio del 2016, en el marco de los 20 años del fallecimiento de este célebre francés, y el audiovisual que verán fue publicado por el canal de YouTube “Cinépolis” en abril del presente año.

 

Los críticos de cine no dudan en reconocer la genial estética de la película y su esplendor visual, cuya dirección estuvo a cargo del cineasta francés Jerome Salle.

Incluso un nieto de Cousteau participó en la misma con sus impresiones fotográficas en 3D como parte del legado de su abuelo para preservar el coral caribeño.

 

Los protagonistas son Lambert Wilson, actor y cantante francés, de origen irlandés, en el papel del protagonista, la reconocida actriz francesa Audrey Tautou como Simone, su esposa y Pierre Niney como su hijo.

La fotografía estuvo a cargo de Matías Boucard, y la bien lograda música es del exitoso Alexandre Desplat quien se luce con la hermosa canción “It’s Ok.” de Tom Rosenthal.

Resulta muy interesante acercarse a conocer la mirada visionaria de las maravillas del mundo oceánico que despertó Cousteau en la humanidad.

 

“La Odisea” no está para nada considerada como una película de arte superficial, ya que tiene el soporte de cuantiosas investigaciones y entrevistas que realizara el director Salle, a quienes conocieron a Cousteau.

Nacido en 1910, el “técnico oceanográfico” como le gustaba ser llamado, hizo su tránsito a la eternidad en 1977.

Dejó un legado de más de cien documentales para la televisión y largometrajes para ser exhibidos en pantalla grande.

Su vida “personal” como esposo y padre de familia, también llamó la atención debido a las controversias generadas por su pasión e intensidad relacionadas con su “trabajo”.

 

Para nuestra página de Valores Universales, rescatamos de la película los estudios que el francés hizo sobre la vida marítima, la defensa ecológica de los mares, su lucha para que la Antártida fuese declarada lugar para la ciencia y la paz, sus inventos en pro de facilitar el estudio y fotografía de las profundidades náuticas, su aporte a la medicina marítima y su clasificación de especies animales oceánicas que hoy más que nunca tienen vigencia.

Fue tal el reconocimiento de la labor de este hombre, que su funeral fue presidido por el Primer Mandatario de Francia Jacques Chirac, en la “Catedral de Notre Dame”, en clara muestra de consideración por parte del Estado francés al Capitán Cousteau, por sus indudables aportes científicos a la Humanidad, de la vida marítima y la defensa ambiental de los océanos.

Es de suponer que realizar una película acerca de una persona tan llena de matices como Cousteau, no era una tarea fácil, pero el resultado obtenido por el director Salle es sublime y realista a la vez.

 

Los invitamos ahora a ver el tráiler del filme que ya se ha estrenado en Latinoamérica, y el cual ciertamente es un “colirio” para los ojos, una maravilla para los sentidos, y una reflexión obligatoria, especialmente cuando estamos frente a tanta controversia sobre los cambios climáticos y los daños a la ecología.

Indudablemente fueron muchos los “granos de arena” aportados por el técnico oceanógrafo Jacques Cousteau, quien nos muestra el valor de una vida con sentido, factor fundamental al que se refirió el reconocido psiquiatra Viktor Frankl.

Nada ni nadie es perfecto…

 

Lo esencial es elegir, buscar la forma de llevar a cabo el deseo, y trabajar para hacerlo realidad… 

Y si es por una causa que afecta positivamente a tantos seres vivos…pues “mejor que mejor”. 

Lo ideal es “no llevarse a los afectos por el camino” …pero esos son temas que no podemos comprobar pues se dan “entre las paredes de las casas”, razón por la cual nuestra invitación es a disfrutar de lo “comprobado” y de la extraordinaria hazaña científica y fílmica de ‘La Odisea”.

¡Feliz día!

FUENTES

http://www.proceso.com.mx/329367/la-doble-vida-de-jacques-cousteau-2

https://www.espinof.com/estrenos/estrenos-de-cine-del-barco-de-jacques-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *