RICARDO, Llegar desde un Pueblito Indígena a Graduarse en una de las Mejores Universidades del Mundo!

RICARDO, Llegar desde un Pueblito Indígena

a Graduarse en una de las Mejores Universidades

del Mundo!

NOTA 320

A,

Esteban Rodríguez                                     

Miguel Ángel

Grupo: Superación Personal.

 

“Desde pequeño sabía que no quería morir pobre; quería un futuro mejor para mí y para mi familia”.

Ricardo Pablo Pedro.

 

¿Quién no tiene sueños y deseos de poder darle a la gente de sus afectos “un buen futuro”?

El tema está en trabajar para que ello se concrete, pues nada “cae del cielo”.

 Es común ver a nuestro invitado de hoy caminando por los mismos pasillos que alguna vez transitaron Kofi Annan, el exsecretario general de la ONU, o los premios Nobel Richard Feynman y Paul Krugman.

 

Él, como todas los mencionados, ha logrado llegar muy lejos gracias a su coraje y determinación y es un ejemplo inspirador para grandes y pequeños.

Hoy compartimos con ustedes un trabajo audiovisual que narra la historia de Ricardo Pablo Pedro, joven oriundo de La Mina, un pueblo de raíces indígenas, localizado en, Oaxaca, México, y quien obtuvo el “Premio Nacional de Juventud” en 2017.

El video forma parte de la serie “Mexicanos Exitosos” del Canal 22, Noticia T.M., producido por Calypso Media y publicado en días pasados.

 

Este muchacho a quien su madre no quiso enseñarle su lengua nativa por temor a que fuera discriminado, se graduará el próximo año 2018 de “Doctor en Ciencias”, del departamento de Química del M.I.T, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, una de las Universidades y centros de investigación más importantes del mundo. 

En una entrevista que le realizaran en la “Universidad Autónoma de México”, UNAM, Ricardo comentó que “desde pequeño sabía que no quería morir pobre, quería un futuro mejor para mí y para mi familia”. Y se preparó en esa dirección e intención.  

Cursó sus estudios básicos en escuelas públicas de Tuxtepec, Oaxaca, y de Temixco, Morelos, para después trasladarse a la capital y asistir a la Facultad de Química de la UNAM.

 

¿Cómo llego al renombrado MIT en Boston?

Gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

No obstante, y una vez estando allí, fue tal la excelencia y el desempeño del joven venido de aquel recóndito pueblo indígena, que las autoridades del Instituto Tecnológico de Massachusetts decidieron brindarle un apoyo económico permanente para que concluyera sus estudios.

Motivo por el cual Ricardo, guiado por un sólido compromiso ético renunció a la beca Conocí y se quedó con la del MIT.

“Esa beca se puede usar para otro mexicano, es parte de ser congruente y ayudar a tu país”, afirmó.

Su sistema de valores está asociado a sus anhelos de ayudar a las comunidades más pobres de México en la enseñanza de la ciencia, pero para iniciar además una empresa en Estados Unidos dedicada a los tratamientos de polímeros para soluciones en la electrónica.

La meta del estudiante universitario hoy por hoy es seguir cumpliendo sueños.

Ricardo representa con su ejemplo e inspiración la cultura del esfuerzo, la dedicación y la perseverancia. 

Desde una temprana edad supo entender que solo con educación y un gran esfuerzo personal, podría aspirar a elevar la calidad de su familia y la propia.  

¡Y lo logró!!!

 

Para nuestra página este es un “héroe anónimo”, que desarrolló su talento de manera constante, con mucho esfuerzo y un enorme deseo de autosuperación, que han dado sus frutos.

Existen millones de “Ricardo” en el planeta, que lo que necesitan en un “empujón” interno para creer en ellos mismos y en la posibilidad de tener una vida y un bienestar mayores.

No es fácil…sobre todo ir contra la corriente en lugares donde las costumbres van llevando a actuar de una forma tradicional de generación en generación, como es el caso de la gran mayoría de las poblaciones indígenas.

Ricardo es una muestra real que, si es posible alcanzar lo que sueñas, superar las dificultades en el camino y triunfar.    

 

¡Mucha suerte y éxitos, Profesor!

¡Feliz día!

FUENTES

www.conacytprensa.mx/…/14778-ricardo-pablo-pedro-de-la-sierra-

ecreview.itesm.mx/ricardo-pablo-pedro-mejor-estados-unidos-que-mexi

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *