MERRY OCAMPO y MARELSY, “Soy Melina”…Y Soy Como Tu!

NOTA 92

 

MERRY y MARELSY, “Soy Melina”…y Soy Como Tu!

A,

Amaya Urresti

Lolique Valdez

Miriam Pacheco

Avilmark Franco

Grupo: Red de Mujeres Emprendedoras Altos Mirandinos

 

“Y ahora con ustedes…Miss Distrito Federal…

Sus medidas… 92, 62, 93…”

“Vivían, esa no gana! Fíjate…92,62,91…”

                                            “Y le sigueee: Miss Amazonaaaas… 

Sus medidas: 90-62-93″

 

“Tampoco gana…Vivían…escuchaste sus medidas?” 

“Y que pasa con sus medidas?

“Pues que no son perfectassss!”.

El diálogo anterior “es un pequeño recuerdo” de lo que eran los desfiles en traje de baño del “Miss Venezuela” hace varias décadas. 

 La realidad es que desde muy temprana edad, a niñas, mujeres y hombres se nos inculcaba que la mujer “perfecta” era la que tenia las proporciones: 90-60-90.

 

Las cosas no han cambiado mucho, sino por el contrario, se le ha agregado a este “ideal de perfección de belleza femenina” un rostro con una nariz “perfecta”, una piel libre de manchas,  un maquillaje excesivo, un cabello con cuerpo y volumen, así sea “ayudado de extensiones” que lo hagan lucir más largo…las “cirugías necesarias, y “pare usted de contar”.

La tendencia se da a todo nivel: los cánones de belleza son dictados por un grupo de personas, por los medios de comunicación, con las consecuencias naturales que ello trae.

Hoy nos referiremos por ejemplo, a las féminas que no “encajan” en el “modelo”, y comienzan a sentirse avergonzadas, deprimidas, burladas y fracasadas frente a estos cánones prácticamente inalcanzables para ellas y además, muy pocos inclusivos.

 

Dentro de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el audiovisual “Las Melinas: Un regalo para amarte a tí”.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por Merry Ocampo y Marelsy Castillo, madre e hija respectivamente, del Estado de Yucatán, en México, quienes crearon las muñecas “Melinas” que rompen estereotipos y celebran la belleza de las mujeres reales, cómodas en su propia piel.

 

Cada “Melina” es única, personalizada, artesanal, y con un trasfondo terapéutico para ayudar a las mujeres a celebrar la belleza con “sus peculiaridades y diferencias”.

En el video publicado a mediados del 2017 por la agencia de prensa internacional Aj+, podrán apreciar cual fue la inspiración para el “nacimiento” de estas muñecas, y la variedad de modelos existentes de la misma.

 

En una entrevista al Portal de noticias mexicano “Animal Político”, Marelsy Castillo contó como su madre, Merry Ocampo, educadora de profesión, viendo que ella estaba pasando una situación difícil al haber sido despedida por discriminación de género, le hizo una muñeca “gordita, pechugona, piernona, con las curvas bien colocadas”.

Verse reflejada en esa muñeca, si bien le sacudió muchas heridas a Marelsy y le hizo pensar, tambien reavivó esa chispa que parecía extinguida, y le recordó que la muñeca era tan real como su persona.

“Fue esta la primera “Melina”, y en ella encontré la fuerza para superar el “síndrome de abstinencia”, pero por sobretodo, la fuerza para reencontrarme a mí misma, para reinventarme y amarme incondicionalmente”.

Lo que en principio solo fue un acto de amor de una madre hacia su hija, derivó en un proyecto empresarial de carácter social: “Las Melinas”, realizado por mujeres que plasman a sus clientas en muñecas de tela.

Las fundadoras del proyecto buscan “construir un mundo para las mujeres donde la talla y la apariencia física sean lo de menos, y la autovaloración sea lo de más”.

Y razones les sobran.

 

El último estudio de la Universidad de Texas señala que la persona que más “se acerca a un cuerpo ideal” es la presentadora inglesa Kelly Brook, quien mide 1.68 y sus medidas son 99-63-91, respaldando así la ciencia a  que atrás quedaron los modelos de belleza  90-60-90, asegurando que lo más destacable es que la mujer sea natural, con buena alimentación y ejercicio constante.

 

Lo cierto es que para las creadoras de “Las Melinas” el patrón de belleza femenina más aceptable es el que proyecta a la mujer real.

Por su iniciativa recibieron en el 2017 el Premio “Mujeres por México”, como proyecto empresarial más novedoso.También fueron elegidas como “agentes de cambio” por la televisora MTV.

 

Marelsy afirma que “Las Melinas” se están convirtiendo en un movimiento “para que en las mujeres y los hombres la autoestima de una persona sea más valiosa que la talla de sus calzones”.

Con sus muñecas, madre e hija están contribuyendo a que muchas mujeres se sientan mejor, promueven la calidad de vida y la inclusión en cuanto a la diversidad de la belleza valorando más allá de los estereotipos comerciales, la autoestima.

Hoy por hoy ofrecen charlas y conferencias de empoderamiento femenino, motivación y emprendimiento, y se les puede contactar a través de su página Web:

https://www.soymelinas.com/

La alta capacidad de empatía, determinación, solidaridad, autoestima, inclusión, compromiso social, creatividad e ingenio, son valores presentes en el grupo de mujeres “Las Melinas” que están haciendo la diferencia, al convertirse en instrumentos para aliviar las expectativas de muchísimas féminas vulnerables ante un modelo de belleza que penaliza al que no puede entrar por el aro del mismo.

 

Feliz día!

 

FUENTES

www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/11/1145700

www.eluniversal.com.mx › Estado

https://www.animalpolitico.com ›

https://www.soymelinas.com/…melinas/mas-poderosa-que-el-chile-haba

quiurevista.com/melinas-la-marca-munecas-rompe-paradigmas/

https://sipse.com/…/empresa-yucateca-munecas-melinas-negocio-personalizada

https://rompeviento.tv/?p=28132

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *