MARIA GRACIA, ¿Curar Enfermos o Cocinar?

MARIA GRACIA,

¿Curar Enfermos o Cocinar?

NOTA 297

A,

Antonieta Briceño

Susy Soued

Niria Clavijo

Grupo: Conciencia Creadora

 

“Lo interesante es que acá nosotros podamos devolverte lo que el pueblo venezolano hizo por el pueblo uruguayo durante tanto tiempo”

Sergio Puglia 

 

Hemos presentando más de 1.340 video-notas desde que comenzamos con nuestra pagina “365 Dias de Valentia Moral”.

Sin embargo, nunca hicimos una ni re remotamente parecida a la que les compartimos hoy.

Y nos encanta!!! 

Se dice que la cocina y los relatos se combinan de manera excelente, porque una receta ya de por si es un cuento, y eso lo puede confirmar nuestra invitada de hoy, para quien su “asado negro bañado en dulce, con chips de plátano”, es un plato que la conecta con aquellos aromas y sabores de su familia en Venezuela.

En el marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video tituladoCapitulo de Master Chef Uruguay con venezolana”, en el cual se ve a la Doctora María Gracia Sosa Quevedo, ya conocida como “María Gracia”, “recibiendo su delantal como participante oficial del concurso “Master Chef” – Uruguay.

 

Separando las cosas, y dejando por un momento de lado el don para cocinar de esta venezolana profesional de la medicina, las agencias de prensa internacionales, y nos unimos a estas, resaltaron el valioso gesto de solidaridad y reciprocidad que manifiesto Sergio Puglia, uno de los jurados del referido concurso, cocinero y presentador uruguayo de amplio reconocimiento en su país.

“Lo interesante es que acá nosotros podamos devolverte lo que el pueblo venezolano hizo por el pueblo uruguayo durante tanto tiempo”, afirmó Puglia después de la presentación de la joven.

El audiovisual que les compartimos fue publicado por Rafa Urbina en días pasados, y su baja resolución se debe a que es una versión directa hecha de televisión, ya que por derechos de autor el original no está disponible al público.

 

María Gracia Sosa Quevedo nació en Valencia, Venezuela, hace 29 años. Es médico, y debido a la crisis venezolana existente en su pais, decidió emigrar a Montevideo, donde divide su tiempo entre la medicina y la cocina, tema este que la apasiona desde niña.

Su presentación en este Concurso de talento Gastronómico constituye una oportunidad que se da a si misma para aprender, y tal vez descubrir que es a la gastronomía que desea dedicar su vida.

 “Master Chef Uruguay”, está basado en el espacio de televisión británico de cocina creado por Franc Roddam con el mismo título, en 1990.

En la versión uruguaya del mismo, se busca al  mejor cocinero aficionado de ese país.

 

El formato fue actualizado por la BBC de Londres, y se desarrolla con éxito en en más de 40 países del mundo, y en 200 territorios donde los participantes se involucran en acciones de solidaridad en los lugares donde se realiza.

Más allá de estos detalles, nos interesa resaltar tres aspectos asociados a los valores universales presentes en nuestra video-nota.

Ellos son:

La Resiliencia, la Solidaridad y la Coexistencia.

En María Gracia, percibimos esa capacidad de sobreponerse a la adversidad y su dedicación a reinventarse con lo mejor de sí misma, siendo esta una fuente de conexión con su país, Venezuela, los sabores y olores de su infancia y familia. (Resiliencia).

 

El calor de los fogones de la cocina nos reconcilia con las raíces de cada pueblo del mundo, reavivando nuestra solidaridad, más allá de cualquier circunstancia al  probar las comidas de los otros.

Y es esta una manera en la cual aprendemos a Co-existir.

En palabras de Sergio Puglia, “descubrimos la reciprocidad y solidaridad, cuando pueblos diferentes tienen la capacidad de tender puentes de cooperación y ayuda humanitaria ante las dificultades, más allá de ideologías y sistemas de creencias”.

La ayuda humanitaria es uno de los valores más altos de solidaridad y generosidad universal.

 

La Coexistencia es un reto permanente deseable y posible. No solo entre dos o tres países, sino entre familias, grupos, comunidades o continentes.

Estamos en momentos críticos en los que las divergencias superan el bien común.

Es por esta razon que un programa de entretenimiento culinario se transforma en una tribuna donde la comida, la gastronomía y sentarse juntos a conversar y cocinar a fuego lento, es una alternativa para que los distintos pueblos se “conozcan”. 

 Para que desde la cultura de los platos que preparen, se acerquen, al tomar conciencia que todos los pueblos nos alimentamos, en su mayoría preparamos los mismos ingredientes de formas distintas, y que resulta interesante, por decir lo menos, experimentar esas formas propias y distintas de prepararlas.

 

Es asi como nacen las fusiones tan populares hoy por hoy en tantos restaurantes…

Quisieramos que se aplicara tambien en otras areas de la vida.

Nuestra video-nota es una invitación a tender puentes con los más cercanos y lejanos. 

En cuanto a Maria Gracia, como venezolanos que somos, la felicitamos por su “atrevimiento” y le deseamos el mayor de los éxitos y excelentes resultados.

Feliz día!

FUENTES

http://victoriavial.com/site/maria-garcia-sosa-la-venezolana-que-consiguio-

https://www.facebook.com/profile.php?id=670505667&hc_ref=ARSVgkECIc1

www.canal10.com.uy/masterchef/temporada-2/participantes/maria-gracia

www.caraotadigital.net/…/venezolana-consigue-su-delantal-en-masterchef-

http://www.canal10.com.uy/masterchef/temporada-2/participantes/maria-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *