RAJABBI KHURSHED, Casarse con Ilusión y “Morirse” de Humillación.

RAJABBI KHURSHED,

Casarse con Ilusión y “Morirse” de Humillación.

NOTA 196

A,

Delia Weber

Grupo: Red de Mujeres      

 

“Había una vez una joven que no conocía a su prometido.

Le causaba curiosidad como seria, como luciría…

Sus padres la habían convencido que él era el mejor.

La muchacha se quedó tranquila pues al fin y al cabo siempre había ocurrido lo mismo. A sus hermanas y primas antes que se casaran, les habían dicho algo similar sobre sus futuros esposos.                                  Le hacía ilusión la llegada del día en que le daría el “SÍ”, y albergaba la esperanza que su esposo sería un buen hombre, con quien formarían una familia…de igual forma que había pasado con la mayoría de sus amigas”.

Lo que la protagonista de nuestra video-nota jamás imaginó, fue hasta qué punto impactarían en su vida las costumbres de su pueblo.                               

En el marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el caso de  “Rajabbi Khurshed”, la joven de 18 años a quien sus padres “le arreglaron” un matrimonio con Zafar Pirov de 24, en la Aldea de Chorbogh, Tayikistán, Asia en mayo pasado. 

 

El romanticismo y la “ilusión” le duraron muy poco a Rajabbi, pues desde el momento en que se casaron, Zafar la empezó a acosar y acusar de no ser virgen. 

Tras muchísimos exámenes-pues el marido no confiaba en los resultados- en los que nunca se comprobó que la chica no era “pura”, el recién casado exigió que se le permitiera tomar una segunda esposa.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por “Radio Free Europe”, la presión de Pirov sobre la joven fue tal, que Rajabbi no aguantó más y tomó la radical decisión de suicidarse, consumiendo una dosis letal de vinagre.

Una historia con un final muy infeliz!

 

Y para poder entender en su justa medida lo ocurrido, se hace necesario conocer las normas y costumbres de los habitantes de la aldea.

El estado Tayiko prácticamente obliga a las mujeres antes de contraer matrimonio, someterse a una prueba patriarcal que garantice su pureza y castidad.

Aunque se supone que el examen es “opcional”, frente a la insistencia de las familias, se lleva a cabo el mismo.

Rajabbi salió negativa en la prueba, pero Pirov la humilló e insistió en que se hiciera más  para confirmar que efectivamente era virgen.

”Mi esposa me dio un documento escrito en el cual me permitía tener una segunda esposa porque no era virgen cuando nos casamos. Tomó el vinagre cuando le dije que volviera a casa de sus padres.”, explicó “el viudo”. 

 

De acuerdo con datos suministrados por la “Oficina de Refugiados de las Naciones Unidas”, ACNUR, la cantidad de victimas debido a los matrimonios forzados es considerable, especialmente en países como Pakistán, Sri Lanka, Marruecos, África, Europa del Este, incluso en Canadá, Italia, Portugal y Francia.

La discriminación, maltrato, opresión y estado de angustia acorralan a las féminas  y las colocan en un estado de indefensión y vulnerabilidad, afectan su autoestima y generan en ellas la percepción que no son libres ni independientes.

Estamos hablando de un sistema cultural que atenta contra los derechos básicos de cualquier ser humano, y  el cual se afinca en el caso de las niñas y mujeres.

De acuerdo a lo publicado por la prensa, Zafar Pirov podría ir a prisión durante ocho años por haber inducido a su joven esposa a la trágica decisión de quitarse la vida.

Él se justifica afirmando “que rechazar las pruebas de virginidad de su esposa, es legal en su país”.

Hoy, una vez más, hemos querido ser la VOZ de quienes no pueden alzar la suya.

Hoy decimos nuevamente NO al matrimonio arreglado y forzado en niñas y adolescentes para quienes casarse, en vez de ser un “sueño hecho realidad”, constituye en innumerables casos, una pesadilla sin fin.

 

Por si fuera poco, estas “costumbres arcaicas” están siendo trasplantadas por muchos de aquellos que llegan a países occidentales, donde la cultura no entiende ni acepta este tipo de “aberraciones” que salpican a sus habitantes.

Te invitamos a NO permanecer indiferente frente a situaciones como la ocurrida a Rajabbi Khurshed.

Divulgando esta información, estarás aportando una cuota para que esta problemática se visibilice más y eventualmente no aumente, sino todo lo contrario, pueda ir disminuyendo.

No es tarea fácil, pero como dicen… “la peor diligencia es la que no se hace!”

Feliz día!

 

FUENTES

http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-lo-contrario-del-amor-no-es-odio

http://i1.wp.com/farm9.staticflickr.com/8674/16714285012_c9cf115

https://tribune.com.pk › World

www.infobae.com/…/la-forzaron-a-casarse-y-hacerse-tres-examenes-de-

http://www.viralistas.com/novia-rajabbi-khurshed-suicidio-humillantes- 

larepublica.pe/…/1061428-hombre-sometio-a-su-esposa-a-tres-examenes-de-

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *