MEDELLIN. De Alta Peligrosidad a Ciudad Maravillosa. Las Escaleras Mecánicas Que Iniciaron la Transformación.

MEDELLIN. De Alta Peligrosidad a Ciudad Maravillosa.

Las Escaleras Mecánicas Que Iniciaron la Transformación.

NOTA 285

A,

Perla Matalón

Esteban Talero

Hernán Sánchez

Grupo: colombianos en Miami

 

 “Lo primero que conquista de Medellín es su luz,

al menos si uno llega al atardecer, porque los distintos tonos que bañan el valle

se parecen más una pintura que a un paisaje”.

Deborah Friedmann

  

Mariano Vélez cuenta:

“Teníamos que subir 380 escaleras cada día, después de ganarnos la vida a duras penas en la ciudad, lo cual equivalía a 23 pisos de un edificio.

Por ese entonces, el día era desolado, y la noche resultaba irrespirable.

Vivir aquí en la Comuna 13, alguna vez fue una aventura temeraria… Era como una Medellín completamente marginal.

Grupos armados hasta los dientes, que se creían dueños y señores de la ciudad, vigilaban todo…Incluso para comprar una bolsa de leche, había que pedirles permiso”.

Escuchar esta narración en pleno tour por la Comuna 13 de Medellín… resulta simplemente no creíble, pues la sensación de sosiego y armonía que se perciben allí, nada tienen que ver con la violencia descrita por Vélez, sino se acerca más a lo dicho por Deborah Friedmann que elegimos para introducir nuestra video-nota.

Ambas descripciones se ajustan a distintos momentos del mismo lugar. 

La periodista uruguaya en el artículo que escribió para el diario “El País”, se refiere a la transformación ocurrida en la ciudad colombiana, con el términoEl Renacer de Medellín”.

Hoy compartimos con ustedes un video que muestra como la instalación de escaleras mecánicas en la Comuna 13, las primeras al aire libre en el mundo como solución a la movilidad, se convirtió en un ícono de la ciudad de Medellín.

Ello debido al impacto y el cambio que lograron en una de las zonas más deprimidas y peligrosas de Colombia.

 

El audiovisual fue editado y publicado por “Así es Medellín” en abril del 2016, y se caracteriza por la innovación y la inclusión social.

La colocación de escaleras eléctricas en ese lugar, por parte de su creador el Arquitecto colombiano Carlos Escobar, fue vista como una verdadera locura por muchísima gente y sin embargo resultó en una solución de transporte que ha contribuido a transformar la vida en ese lugar que alguna vez fue conocido como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Entre 1980 y 1990, Medellín, ubicada al norte de Colombia, estaba llena de violencia entre traficantes de drogas y grupos paramilitares, al tiempo que la pobreza aisló a grandes sectores de la comunidad.

Actualmente, la colorida ciudad, la segunda más grande del país, forma parte de una imagen absolutamente cromática y prometedora.

 

El esfuerzo sostenido de paz ha disminuido el conflicto armado, y en un informe reciente, se le ha clasificado como “la economía metropolitana de más rápido crecimiento en América Latina”.

Sorprende y agrada el proceso de transformación de Medellín, el cual está en manos de la comunidad, y va mucho más allá de una simple acción de “movilización”.

Se trata de una estrategia para cambiar la violencia en las calles, cuyos accesos eran prácticamente imposibles.

Adicionalmente a las escaleras mecánicas, han venido agregándosele el metro cable y el metro.

Y es así como la “Comuna 13” con sus más de 12 mil habitantes, se ha integrado al resto de la sociedad, ha logrado que lleguen los servicios, que existan centros de justicia y oferta cultural, donde destaca la “Red de Bibliotecas Públicas” y la “Biblioteca España” como motores de cambio social, a través de la lectura.

Entre los hechos más llamativos que caben mencionar, está la elección de niños como “embajadores” del proyecto de movilización, y son los chicos también, junto a los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas, los responsables de no darle continuidad a la violencia.

Tras todo lo anterior, es comprensible que el turismo se haya convertido en clave, y quienes llegan de afuera sientan gran curiosidad por asistir a los populares tours que se realizan por Medellín.

 

La ciudad se ha posicionado con éxito como destino de reuniones y eventos, recibiendo numerosas personas de afuera que con interés en conocer sus alternativas en gastronomía, cultura y memoria.

La acción de movilidad, aquella que muchos describieron como “loca ocurrencia”, se ha incluido en un modelo para la planificación urbana alrededor del mundo.

Ciertamente lograr traer paz a una ciudad que fue tan violenta y en un tiempo relativamente corto de  quince , es un acto de valentía moral y ciudadana que vale la pena conocer, divulgar y, por qué no, intentar aplicar en otros lugares.

 

Aprender a coexistir es posible. Se trata de un valor primordial en donde el respeto, la inclusion del otro y la libertad, son fundamentales.

Medellín es una muestra de lo que SI ES POSIBLE.

Respeto, inclusión, libertad y cambio, todos ellos envueltos en el concepto “Valentía Moral”, que la da título a nuestra página.

Seguramente no fue fácil pasar a ser una de las ciudades más peligrosas del país, a una de las más tranquilas, seguras y culturales.

 

Esfuerzo, muchas ganas, “caerse y levantarse”, aprender de los errores, perseverancia, creer en ellos mismos, fueron los ingredientes que les han permitido semejante ascenso en distintos órdenes, lo cual evidencia que los cambios SI son posibles cuando mucha gente se lo propone y encuentra la mano de llevarlo a cabo seriamente.

Pronto tendremos la oportunidad de corroborarlo en persona, y escribiéremos desde “el propio lugar de los hechos”.

Felicitaciones a todos los que han contribuido al “Renacer de Medellín”.

 

“Lo primero que conquista de Medellín es su luz,

al menos si uno llega al atardecer, porque los distintos tonos

que bañan el valle se parecen más una pintura que a un paisaje”.

Deborah Friedmann

 

 

 

FUENTES

http://www.elpais.com.uy/domingo/renacer-medellin.

https://www.elespectador.com/opinion/el-renacer-de-medellin-

http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/14/escaleras-mecanicas-gigantes-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *