El Movimiento #MeToo Llegó Arrasando a la India.

Nota 295

 

El Movimiento #MeToo Llegó Arrasando a la India.

 

A,

Lilian Gluck

Grupo: No a la Violencia Contra la Mujer. 

#MeToo India

Las mujeres en India alzan la voz y exigen el fin de una cultura de acoso y agresión sexual. Personajes de alto perfil como actores, políticos y autores están bajo la mira.

Posted by AJ+ Español on Saturday, October 20, 2018

“Callar a una persona es fácil, pero a miles no tanto”.

 Jaime Septién, Director de “El Observador” de México.

Cuando en octubre del 2017 nació el Movimiento “#MeToo”, ”#A Mi También”, por iniciativa de la actriz norteamericana Alyssa Milano para luchar contra el abuso, agresión o explotación sexual, mucha gente creyó que eso era “puro show” y no llegaria muy lejos.

 Se equivocaron totalmente!

Desde el comienzo nos hicimos eco en nuestra pagina de la justa y dificil tarea que se habia propuesto Mylano.

 

Al final en las fuentes, encontraran los enlaces de las dos video-notas que publicamos al respecto.

 

Image result for #me too india

 

Hoy en nuestros ‘’Martes Especiales’’ les presentamos el excelente audiovisual “# MeToo India”, publicado en dias pasados por la Agencia de Noticias AJ+, en el cual podran apreciar como  ha comenzado en la India, llevado a cabo por artistas y periodistas femeninas, quienes tomaron la dificil y valiente decisión de denunciar a sus agresores, en su mayoria hombres reconocidos del pais en distintas areas.

Image result for tanushri dutta

Fue Tanushree Dutta, ex-Miss India y popular actriz de Bollywood- la gigantesca industria cinematografica de la India- quien “inspirada por sus creencias religiosas, el yoga y el movimiento #Me Too de los Estados Unidos”, reunio la valentia necesaria, y gatillo el tema al denunciar a Nana Patekar, tambien reconocido actor de cine, de haberla acosado en el set mientras filmaban una pelicula en el 2005.

 Segun lo relata la actriz, tras ella negarse a complacer a Dutta en hacer una toma “intima” que el libreto no requeria, miembros de un grupo de Extrema Derecha la atacaron estando la actriz dentro de su auto, e inclusive saltaron sobre el techo e intentaron destrozar el parabrisas.

Obviamente el actor ha negado rotundamente haber hecho alguna cosa “reprochable”.

De igual forma la actriz acuso al director Vivek Agnihotri de”haberle ordenado quitarse la ropa y bailar frente a Irrfan Khan para que este pudiera darle “pistas” sobre una escena”.

Sintiendose completamente frustrada por la falta de accion de la Justicia, hace 10 años la ex-miss se retiro de la industria cinematografica y se fue a vivir a Norteamerica.

 #MeToo esta recorriendo el mundo y dándole VOZ y estimulo a las mujeres que no habían tenido la valentia para decir públicamente lo que les había sucedido.

 Una de las ventajas de esta era digital, es que muchísimas noticias que antes permanecían ocultas tras “claustros” académicos, religiosos, deportivos o artísticos, ahora salen a la luz pública, y se propagan con rapidez.

Las caretas se estan cayendo…

 Ya era hora que la luz de la verdad saliera a relucir para comenzar a generar cambios.

La expresión “Yo También” le está dando vuelta al mundo en múltiples idiomas, contribuyendo a que las víctimas de abuso dejen el temor de lado, y ejerzan su digno derecho a denunciar hechos con los cuales les habia estado tocando vivir en silencio y en la mayoria de las ocasiones tambien con vergüenza.

 

Por lo general, especialmente frente a gente “poderosa”, pero tambien ni tanto, la actitud de las mujeres siempre ha sido de temor, de preferir quedarse “calladas”, sobre todo en casos de acoso sexual y violacion, basadas en la certeza que su palabra no tendria mas peso que la del denunciado, por lo cual ellas solo quedarian expuestas al escarnio publico, e inclusive, en muchos casos, como las provocadoras de cualquier “incidente”.

Lo que comenzo la actriz Alyssa Milano hace algo mas de un año, constituye un claro ejemplo de lo que significa la “Valentía Moral”.

Ella no se quedo solo en los sentimientos de indignación, impotencia o pasividad de quien se percibe un “David frente a un Goliat”, sino fue de la teoria y los sentimientos a la practica, al propiciar un movimiento en contra del abuso sexual, sin siquiera haber sido ella una de las víctimas de estas circunstancias.

Aplaudimos ahora a Tanushree Dutta por impulsar lo mismo en su pais, India.

Es tarea de cada uno de nosotros hacer la diferencia,

 alzando nuestra voz para decir “NO al abuso sexual”, un absoluto Anti-Valor!

Si!

Es nuestra responsabilidad especialmente hacia nuestros afectos y entornos, pero también hacia fuera.

La dignidad humana ni se compra, ni se vende. ¡No tiene precio!

 

Nuestra existencia merece y debe ser respetada. ¡Son estos apenas un par de valores tremendamente fundamentales, presentes en esta video nota, que nos llevan a tomar conciencia de una gran problemática social, que debemos seguir combatiendo y superando como humanidad, aunque sepamos que la tarea es titánica!

Pero para llegar al final de una larga escalera, lo importante es animarse a subir el primer escalón.

¡Feliz día! 

 

FUENTES:

 

www.pbs.org

www.jansatta.com/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *