“COCO”, la Película Animada que Invita a Conocer las Tradiciones de México de una Forma Mágica. ¡Sublime!

 “COCO”, la Película Animada que Invita a

Conocer las Tradiciones de México

de una Forma Mágica. ¡Sublime!

NOTA 307

A

Ruth Nasi

Yvan Pineda

Grupo: Amistades de la Música, las Letras y la Vida.

 

 En nuestra video nota 155 de junio de este año 

– “Coco”, La “Carta de Amor a México” que Llegará a Través de la Pantalla Grande” –

además de presentar el tráiler de esta película ya prefigurábamos su alto impacto.

Desde el 27 de octubre, momento en que fue estrenada en México hasta la fecha, ha recibido más de 4 millones de espectadores; un verdadero récord.

 

No es para menos, es la primera vez que la exitosa productora norteamericana “Pixar”, conocida por sus historias de monstruos y juguetes, se ha atrevido a realizar un film de gran sensibilidad humana basado en las tradiciones populares de México, país con el que existe hoy más que nunca una tensión social.

Ciertamente “Coco” representa, como bien afirmamos en junio, un saludo a la coexistencia e integración entre pueblos vecinos a través de un trabajo en conjunto entre Disney-Pixar y actores mexicanos que ofrecieron sus VOCES a los personajes animados de la película.

 

En esta oportunidad les traemos el video reportaje “Coco, Visto por Gael García”, a través del cual el actor mexicano, una de las voces protagónicas, afirma que este proyecto cinematográfico ha sido una de las formas más potentes de expresar y mostrar la cultura de su pueblo.

El audiovisual fue publicado por el periódico español “El País” recientemente.

 

“Coco” es una producción realizada conjuntamente por los estudios de cine Disney y Pixar y está inspirada en una de las tradiciones populares más respetadas de México:

“El Día de los Muertos”.

El personaje principal de este largometraje animado es “Miguel” quien sueña en convertirse en un músico consagrado como su ídolo “Ernesto de la Cruz” a pesar de la incompresible prohibición desde hace varias generaciones en su familia, mientras vive una aventura entre el “mundo de los vivos” y el “mundo de los muertos”. 

 

Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) conjuntamente con la producción de Darka K. Anderson y Adrián Molina, Coco integra un elenco de voces de actores y escritores como Gael García Bernal, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Ana Ofelia Murguía, Benjamín Bratt y Alanna Ubach, entre otros.

El film será estrenado el 18 de noviembre a nivel internacional.

 Pero ya se realizó su premier en el Festival de cine de Morelia que inauguró su XV edición con Coco, el homenaje que Disney y Pixar hacen a las tradiciones mexicanas. Y ciudad en donde la tradición  del “Día de los Muertos” tiene un altísimo impacto. 

 

A diferencia de muchos países en el mundo, los mexicanos festejan el “Dia de los Muertos” con símbolos culturales que le dan vida a este bello legado.

Papel de seda picado, retratos, frutas, velas multicolores, música, agua, altares, calaveras comestibles de chocolate, azúcar y amaranto, pan, bebida, abundante comida y ferias de mercados, forman parte de las festividades.

 

Aunque estas representaciones tienen un valor estético, también constituyen un testimonio justo y merecido de las ideas y creencias de un país poseedor de un valioso patrimonio cultural, como lo es la herencia maya, en fusión con el legado europeo español.

Todo ello muestra la importancia de la identidad cultural de México.

 

Los estudios de Disney-Pixar no han sido ajenos a esta situación y consideran que “la pelicula Coco” es un “instrumento” que evidencia la carga positiva de “lo mexicano”.

 A través del film desean promover el respeto por las tradiciones inherentes a los pueblos, y graficar los valores universales que nos unen más que los que nos separan como seres humanos habitantes del mismo planeta, afirmó la productora Darla Anderson.

Los invitamos a disfrutar las tradiciones culturales más allá de las diferencias étnica o de creencias y démosle un espacio a la esperanza, al optimismo y a la alegría.

 

Hacer del ARTE  un medio a favor de la unidad, los vínculos humanos y el respeto por las raíces, nos parece una forma atractiva y potente de comunicar mensajes tan necesarios, hoy más que nunca, cuando la discriminación, los muros, las separaciones y el racismo alrededor del planeta, llenan las primeras páginas de los diarios.

 México se lo merece.

Como complemento de esta Nota les ofrecemos el Primer Tráiler Oficial en  Español Coco.

Feliz día!

 

 

FUENTES

http://falso9sports.com/wp-content/uploads

https://i.ytimg.com/vi/CChiqCbP

https://pbs.twimg.c

https://www.fatherly.com/wp-content/uploads/20

http://culturacolectiva.com/dia-de-muertos-coco/https://elpais.com/cultura/2017/10/22/actualidad/15086348

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *