“FRIDA”, “Heroína Entre Héroes en México”

“FRIDA”,

“Heroína Entre Héroes en México”

NOTA 265

A

Delia Weber

María Yánez

Grupo: Solidaridad.

 

 

No hemos querido en nuestra página permanecer pasivos frente a lo ocurrido en México y que a esta hora continúa…pero nuestra video-nota no pretende ser una “noticia” reiterativa. 

Lo que nos mueve es la “valentía moral”, los valores, y es por eso que hoy queremos destacar el trabajo de “Frida”, quien está haciendo una impecable labor sin pausa desde hace dos semanas.

 “Frida, la perra rescatista que inspira a México”, es el video reportaje que les presentamos hoy.

 

El mismo fue editado y publicado recientemente por la Cadena de Noticias Univisión.

El animal de raza labrador, tiene siete años, y varios de experiencia en el campo del rescate en catástrofes naturales en los cuales utiliza su olfato. 

 Ya son 52 personas a las que ha salvado. 

Solo en el terremoto de Oaxaca, encontró y rescató a 12 individuos.

 

El modo en que “opera” “Frida”, es localizando focos de olor. Inmediatamente, y sin moverse del lugar, avisa a su guía por medio de ladridos “que ha encontrado a alguien”, y a continuación llegan los grupos de rescate a realizar su tarea.

La perra pertenece a la unidad de búsqueda de la Marina Mexicana, y se ha convertido en una “estrella”, debido a su energía y sensibilidad que llenan de ánimo a los grupos que tan arduamente están desarrollando las labores de rescate.

La Empatía y la disposición han sido los denominadores comunes para formar en México una inmensa cadena humana de solidaridad que le está dando una lección de coraje al mundo.

El Equipo de Búsqueda y Rescate de la “Secretaría de Marina en México” incluye a tres integrantes caninos que se han distinguido con creces en el desempeño de sus tareas.

 

Hemos mencionado a Frida, pero también están “Evil” y “Eco”.

Todos fueron adiestrados especialmente por la Sección Canina de la Secretaría, para pesquisar individuos tras un desastre.

Si bien los terremotos en Oaxaca y en la capital azteca han sido trágicos, la capacidad de respuesta de los mexicanos se ha puesto de relieve.

 

Miles de personas a pesar de estar emocionalmente muy afectadas pasaron a la acción.

Desde vecinos y héroes anónimos, pasando por arquitectos, ingenieros, periodistas, e incluso perros, están batallando por la VIDA de otros seres humanos.

Entre ellos obviamente está “Frida”, quien por ser más pequeña y menos pesada que los humanos, se arriesga por sobre los escombros, y con su gran olfato, adiestramiento e instinto, ha podido localizar con rapidez personas vivas que están atrapadas.

 

El carácter simbólico de “Frida” es tal, que ya hay propuestas que plantean incluirla en los billetes de 500 pesos mexicanos. 

La perra incluso ha participado en rescates internacionales.

“Frida” es realmente una “heroína” y nos recuerda la importancia de la conexión, el amor y protección a todos los seres vivos del planeta.

Muchos de ellos tienen funciones que ni siquiera conocemos. 

Algunos, como es el caso de nuestra invitada de hoy, aportan su cuota al mundo salvando vidas!  

Feliz día!

 

 

FUENTES

http://noticieros.televisa.com/historia/nacional/2017-09-16/conoce-perros-

https://www.debate.com.mx/…/Ella-es-Frida-la-perrita-que-salva

https://www.nuevamujer.com/…vida/…/frida-la-perrita-mexicana-que-ha- https://www.publimetro.com.mx/mx/…/frida-perrita-ha-salvado-vidas-juchitan

http://es.newsner.com/animales/la-perrita-frida-ha-salvado-12-vidas-tras

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *