“MENSAJEROS URBANOS”. “Por Cuanto Venderías tu Voto Electoral?”

NOTA 156

“MENSAJEROS URBANOS”.

“Por Cuanto Venderías tu Voto Electoral?”

A,

Francisco y Berlín Ávila

Andreina Nieto

Héctor Gatica

Grupo: Valores, Actitudes y Hábitos.

 

 

 

“La venta del sufragio es un problema muy serio que implica la ausencia de democracia efectiva”.

Dr. Jaime Pérez Dávila,

Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Lo que verán en nuestra video-nota de hoy es lo que lamentablemente está ocurriendo hoy por hoy en diversos países latinoamericanos donde han encontrado una “excelente metodología” en vísperas electorales para “hacerse de votos”.

 

Acaba de pasar literalmente en Venezuela, y ahora que se acercan las elecciones en México, son muchos los que andamos preocupados que esa misma “estrategia” se “esté imitando” en el país del norte, con miras a favorecer a ciertos partidos políticos.

 

“A mi me ofrecieron dos bolsas de comida, y acepté votar por ellos…Cuál es el problema?”

‘’Yo no vendo mi voto, porque la democracia no está en venta’.

‘’A mi me da igual quien gane, total, tendré que trabajar igualito todos los días’’.

 

…………………

Como se puede observar, “cada cabeza es un mundo”, y dado que “muchas de esas cabezas votan”, los protagonistas de nuestra video-nota de hoy, pre- y ocupados por lo que pueda pasar en las próximas elecciones de su país, decidieron hacer un experimento social en la calle, a fin de descubrir la reacción de la gente frente a un mismo hecho relacionado con el voto electoral. 

En esta oportunidad les presentamos el audiovisual ‘’Comprando Votos, Elecciones 2018’’, un experimento realizado por nuestros amigos del Colectivo mexicano ‘’Mensajeros Urbanos’’, con el propósito de crear consciencia sobre el derecho del sufragio electoral.

 

El video fue publicado recientemente por el referido colectivo, y la dinámica del experimento fue armar unas bolsas con alimentos y efectivo a la vista que supuestamente ‘’habian sido enviados por algún partido político’’ como un ’regalo’’ a cambio de facilitar una copia de sus credenciales de elector.

Los integrantes de “Mensajeros Urbanos”, parados frente a una camioneta estacionada en una calle transitada de Ciudad de México, y utilizando una cámara oculta, invitaban a la ciudadanía a una mesa donde habían colocado una fotocopiadora ‘’sin conectar’’ que simulaba el escaneo de las credenciales del elector, detalle que no sabían los que se acercaban.

No les contaremos mas, parque lo vean en el corto y saquen sus propias conclusiones.

 

La conclusión de “Mensajeros Urbanos” como resultado del experimento, es que comprar votos en México es ‘’más fácil y rápido que ir al súper’’. Comentan que incluso muchísimas personas aceptaron las bolsas de comidas sin producto, o sin el dinero que se les había prometido.

Y no son los únicos con esta apreciación!

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ‘’la venta del voto es una práctica generalizada en América Latina para ganar las elecciones’’.

 A pesar de ser un delito electoral, constituye una práctica común y lamentable en los procesos electorales mexicanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos y de muchos otros países.

 

En el estudio realizados por Naciones Unidas ”¿Qué Significa la Compra de Votos?”, es un “sencillo intercambio económico” como cualquier otro producto comercial, en lo que a México se refiere particularmente.

 Jaime Pérez Dávila, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y autor de ‘’Por qué Vendo Mi Voto’’, señala que los electores mexicanos entrevistados para su libro le dijeron “que están más interesados en resolver su vida cotidiana, es decir, obtener la comida de la semana o el uniforme de los hijos, que en reflexionar cual es el rumbo de México que ofrecen los partidos políticos junto con los gobernantes”.

Creen que México ya está dañado con o sin elecciones!. Lo que implica una negación a ejercer su derecho adquirido como votar para el ejercicio de la ”Democracia”.

 

El Colectivo “Mensajeros Urbanos”, siempre yendo de la teoría a la acción, con creatividad, sensibilidad humana, profesionalismo, y preocupación por el futuro de su país, como es el caso del  experimento que les compartimos hoy, hacen la diferencia al colocar en el ‘’tapete’’ una exigencia en torno a los VALORES DE CIUDADANíA.

Es urgente que entendamos y hagamos entender a otras personas cuan esencial es el ejercicio del voto! Incluso explicándolo con sus ejemplos de la comida y los uniformes, y la importancia de tener claro que con su voto deciden el destino de su nación, sus hijos, sus nietos…

 

De ahi que “al vender su voto”, están cometiendo el grave error de estar “vendiendo su futuro” por un poco de comida y unos billetes.

 

Como bien dice el refrán:

”Eso es pan para hoy, hambre para mañana!”

Es tarea de cada uno de nosotros dentro de nuestros limites, enseñarle a otros, alzando nuestras voces desde la paciencia y con palabras claras y claves, la responsabilidad de sus votos y de no permitir que nadie pretenda comprarlos o venderlos.

Feliz día!

 

FUENTES

http://www.nacion321.com/elecciones/por-que-los-mexicanos-deciden-vender-su-voto-en-las-elecciones

www.emsavalles.com/…/experimento-social-mu

omniacuauhtemoc.com.mx/noticia/68202

https://twitter.com/MensajerosU/status/9997654

https://thexvid.com/…/experimento-social-comprando-votos-elecciones-2018.html

https://lasillarota.com/mensajeros-urbanos-experimento-social-compra-

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *