“Mi Valor”. ” Hoy quiero Compartir Esta Idea…”.

“Mi Valor”. ” Hoy quiero Compartir Esta Idea…”.

 

Carlet José Martínez Fuenmayor

 

                      Químico, profesor universitario, apasionado por las raíces culturales de los pueblos, fotógrafo y activista ecológico nos presenta su propuesta de “Ecopaís”.

Una visión de la vida:

 Carlet, hoy comparte con nuestros seguidores una imagen de su autoría que resaltar el valor de los pueblos auctótonos.

La fotografía alude a la Danza “La Yonna” de la Cultura Wayuú presente entre las fronteras de Venezuela y Colombia, América del Sur.

La Yonna es un rito simbólico que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre…

 

A lo largo del baile la mujer persigue al hombre al son del tambor. Ella va abriendo la manta con ambas manos y él se desplaza hacia atrás con largos pasos evitando caerse, puesto que el objetivo de la mujer en la danza es tumbar al hombre.

Finalmente cuando ya no puede más, cae e inmediatamente ambos son reemplazados por otra pareja. Para esta danza, las mujeres Wayuú  utilizan trajes especiales y coloridos llamados Ashein y un pañuelo de colores. Este atuendo va acompañado de collares, pulseras y aretes que se colocan en los tobillos para que suenen al bailar.

 

Gracias a Carlet por su “granito de arena” que contribuye a una mejor mirada del planeta que compartimos, lo que nos permite cuidarlos, protegerlo y dejarle un legado a las generaciones venideras.

Bienvenido a 365 Días de Valentía Moral.

Feliz día!

FUENTES

http://wayuuatodopulmon.blogspot.com/2012/11/chichamaya-yonna-o-danza-wayuu.html