Si Sientes Enojo…Respira. Si sientes Tristeza…Respira. Si sientes Rechazo…Respira…!

NOTA 100

Si Sientes Enojo…Respira. Si sientes Rechazo…Respira.

Si sientes Tristeza…Respira…!

A,

Merchele Cohen

“Mi Princess”

Ciro Reina

Grupo: Amigos Latinos del Mundo.

 

 Acoso o Abuso Escolar o laboral!

Rechazo!

Sensación de falta de afecto!

Sentimiento de fracaso…

Impaciencia!

Ansiedad

Desesperanza…

 

Todos, ya seamos adultos o niños, somos susceptibles a tener este tipo de sentimientos, que al fin y al cabo son parte de la vida, y además inevitables!

Lo que SI está en nuestras manos es canalizarlos para que nos afecten negativamente lo menos posible.

Y mientras más pronto lo aprendamos en la vida, mucho mas efectivo y mejor será.

En este sentido, las milenarias corrientes filosóficas orientales son muy sabias, y le dan dado un rol preponderante desde siempre a la práctica de algunas técnicas y disciplinas dirigidas a ese objetivo.

 

En Occidente, cada vez mas se han reconocido sus ventajas, aumentando el número de personas que las han empezado a practicar y a enseñar.

El Yoga, el “Mindfulness”, la Meditación, son algunas de ellas, y el factor fundamental y común en todas, es la Respiración Consciente. 

 

Los protagonistas de nuestra video-nota de hoy se han dado a la tarea de investigar y difundir formas para ayudarnos precisamente a lidiar de manera adecuada y exitosa con estas emociones, y especialmente para que los mas pequeños de la casa aprendan a ponerlas en práctica.

 En el marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el cortometraje “Solo Respira”, de los cineastas estadounidenses Julie Bayer Salzman y Josh Salzman, una pareja de cineastas que muestran como los niños pueden entender las emociones y lo que sucede en el cerebro, y los/nos enseñan a cultivar herramientas para calmarse/nos.

 

Todo comenzó a mediados del 2015, cuando Julie Bayer escuchó a su hijo de 5 años enseñándole a un amigo como tomar respiraciones profundas para tranquilizarse.

Era “algo” que estaba aprendiendo en el Kindergarten de su nueva escuela “Ciudadanos del Mundo”, en Mar Vista, California.

“Me sorprendió y me llenó de alegría ver de primera mano lo importante que era el aprendizaje socio-emocional en estas jóvenes mentes, dentro del currículo de una escuela primaria”, señala Julie.

 

Tal fue su impresión positiva, que decidió junto a Josh, su esposo, tomar un curso de seis semanas de “Mindfulness”, pues asumió que si su hijo estaba aprendiendo a respirar conscientemente, ellos, como padres, era conveniente que también intentaran hacerlo.

Semanas después, comprobando que todos se sentían bien, decidieron que era necesario comunicar visualmente y sin ningÚn tipo de guión, lo que estaban viviendo.

En el curso de una tarde realizaron la película “Solo Respira”, junto con su hijo, los compañeritos de clase y sus familiares.

 

El “Mindfulness” es una práctica para aprender a vivir en el “aquí y en el ahora”, la conciencia del momento presente.

Una “atención plena, para no enredarse” en tanto pensamiento y alcanzar la serenidad.

De acuerdo a los especialistas se trata de una técnica mental cautivadora que permite aumentar la calidad de vida personal, familiar y social.

 

Ciertamente, el matrimonio Salzman y su hijo estan haciendo la diferencia con el corto audiovisual “Solo Respira”, al presentar de una manera sencilla, sin grandes rebuscamientos, y con un potente uso del “blanco y negro”, maravillosos ejemplos que brindan la posibilidad de calmar estados agitados de emociones desde muy temprana edad. 

En el mundo actual, donde las medicinas y terapias- contra las cuales por cierto para nada estamos en contra en caso de necesidad real- utilizadas frecuentemente para lograr un efecto de calma, concentración y sanación en los niños, pensamos al igual que los Salzman, que bien vale la pena intentar primero darle una oportunidad a la técnica sugerida por ellos, para resolver ciertas situaciones de tensión en los chicos.

“Tocar no es Entrar”, dice un refrán.

 

Respirar conscientemente, puede ser la mejor de las medicinas para muchos de nosotros.

 

Te invitamos a ver este hermoso trabajo y a hacernos llegar tus valiosos y siempre bienvenidos comentarios.

Feliz día!

FUENTES

 

https://www.elmundodelasemociones.es/…/solo-respira-por-julie-bayer-salzman-josh-sal

www.elblogqueteharapensar.

www.unabrazodeluz.org/single…/Solo-Respira-por-Julie-Bayer-Salzman-Josh-Salzm

https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no…/julie-bayer-salzman-y-josh-salzman/

https://www.elmundodelasemociones.es/…/solo-respira-por-julie-bayer-salzman-josh-.

Mindful schools

Goodnet.org

www.youtube.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *